Hubo menos publicidad este año: rubros que más pautaron fueron telefonía, electrónica y bancos

La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad – APAP, presentó por sexto año consecutivo un informe de volumen de inversión publicitaria en medios de comunicación de nuestro país.

Con esta presentación se busca continuar poniendo en agenda los intereses de los principales actores de la industria, como lo son los medios, los anunciantes y las agencias de comunicación, convocando a sus Directores y Gerentes con el fin de seguir expandiendo la idea de construir relaciones estratégicas entre sus protagonistas.

Este informe anual es elaborado por la comisión de medios del gremio, integrado por varios especialistas de medios de las agencias socias de la APAP, liderado por Oscar Rojas, actual Director de Medios de TEXO, quienes vienen trabajando desde el 2016 para poder presentar un resumen anual que refleje la realidad de la inversión publicitaria, en los medios de comunicación de nuestro país.

Entre los puntos más resaltantes del informe de cierre 2022, se refleja la cantidad de anunciantes que asciende a 2.850, representando una caída de -6.7% en relación con el cierre 2021. Dejaron de invertir 1.190 marcas, pero se sumaron 988 nuevos anunciantes.

Otro de los puntos a destacar es el peso de la inversión de las entidades públicas y privadas con un peso del 13% a empresas públicas y un 87% a empresas privadas.

Dentro del ranking de anunciantes en el top 10 de inversión por rubro, los tres primeros lugares corresponden a las siguientes categorías: telefonía, electrónicos y bancos. Seguidos por medicamentos para dolores en general.

En el share de inversión en televisión, tv abierta con el 87%, versus 13% de la inversión en tv cable. Esto se logra con un total de 1.510 anunciantes.

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En medios online, uno de los soportes con mayor inversión la distribución del share es la siguiente; 61% para redes sociales, 18% Programática, 11% de anuncios en Google. 9% sitios locales y 1% otros soportes.

En cuanto a la inversión por medio y en relación con el año 2021, la tv crece en un 20%, vía pública en un 15%, tv cable en 9%, radio en 7%, seguidos por digital con un 5% de crecimiento.

Promedio de inversión por quintil: Se destacan 3 anunciantes que invirtieron por valor de USD 5.739,6.

La cifra total de inversión publicitaria en medios, proyectado a diciembre 2022, es de un total de USD 126.640,192.
Arrojando un resultado con tendencia al crecimiento en +11% en relación con años anteriores.

El lanzamiento de este último documento se llevó a cabo el 14 de diciembre pasado en la sede social del gremio, con la presencia de socios, directores de medios, gremios afines, e invitados especiales de la industria.

Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

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Los frigoríficos habilitados son nueve y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener esta homologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

Tras la firma de convenio entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), el viceministro Rodrigo Maluff sostuvo que el país tiene el desafío claro de sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera.

Mencionó que esta alianza con Asobolsa, tiene como objetivo la conformación de una mesa de clima de negocios donde se puedan analizar los problemas de aterrizaje de las inversiones en el país y ayudar al financiamiento de productos que ingresen mediante REDIEX.

“Esa mesa de clima de negocios pretende dar competitividad. En el siguiente periodo estamos buscando dinamizar la estructuración de proyectos de inversión a través de transferencias de fondos al sector privado para que las empresas, las casas de bolsa, puedan disponer de fondos que permitan la estructuración de inversiones en el país”, refirió.

El viceministro agregó que la idea es tener la casa lista para llegar al grado de inversión, para que la inversión extranjera pueda llegar y desarrollarse de manera dinámica según los atractivos que se tiene como país.

Esto, dijo, sería para viajar a vender proyectos fuera, armar proyectos de factibilidad y promocionar las oportunidades que tiene Paraguay en casi todos sus sectores, ofreciendo muy buena rentabilidad.

“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza, creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros, creemos que por ahí se puede trabajar en forma. Y bueno, la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con las bolsas tiene que ver con todo esto”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Asobolsa, César Paredes, mencionó que con el Convenio buscan financiar los proyectos que vienen llegando a Rediex, contribuir con el conocimiento del grupo sobre los inversores, experiencia en mercado, con recursos de los clientes para financiar. “Todos queremos, digamos, desarrollar el Paraguay”, dijo.