Establecen pautas para formato digital de documentos de portación obligatoria

El objetivo es avanzar en la modernización de los servicios gubernamentales y la simplificación de la vida de los ciudadanos.

En efecto, autoridades de las instituciones claves para la Ley de Validez Digital de Documentos de Portación Obligatoria se reunieron para acordar los pautas para hacer efectiva la normativa.

La ley valida la presentación en formato digital de los documentos obligatorios para los ciudadanos: cédula de identidad, y para quienes manejen vehículos: cédula verde, licencia de conducir y habilitación vehicular.

Lea también Control de cárceles: Gobierno rechaza chantajes y clan Rotela reacciona

Uno de los aspectos discutidos fue la interconexión de las bases de datos de cada institución a través del Sistema de Intercambio de Información (SII), gestionado por Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), que ya se encuentra en funcionamiento.

Mediante este sistema integrado, las instituciones pertinentes podrán compartir datos de forma segura, garantizó el Mitic y facilitará la validación digital de los documentos.

Con esto, la ciudadanía podrá disponer de estos documentos con su Identidad Electrónica en el portal del Gobierno www.paraguay.gov.py.

El encuentro se realizó en el Mitic con la participación del ministro Gustavo Villate, el ministro del Interior, Enrique Riera; el director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Luis Christ Jacobs.

Además, estuvieron representantes de la Policía Nacional y la Corte Suprema de Justicia.

La ley sancionada por el Congreso establece que el Mitic será la autoridad de aplicación. El proyecto está a la espera de la reglamentación del Poder Ejecutivo para su implementación.

Además, HOY: Plan de Barchini de recuperar el control de las cárceles molestó al clan Rotela

El período de dos años establecido en la ley para su implementación permitirá realizar los ajustes necesarios en los mecanismos administrativos, que, según expertos técnicos, no presentarán mayores complicaciones.

Tekoporâ Mbarete llega a 450 familias indígenas del Chaco

El programa de lucha contra la pobreza, Tekoporâ Mbarete, avanzó en la bancarización de 450 familias de comunidades indígenas del Chaco, quienes recibieron sus tarjetas de cobro.

La comunidad indígena de Campo Alegre, Boquerón, en el Chaco Central es la beneficiada con las 449 tarjetas de débito que permitirán efectivizar los cobros vía cajero automático y eliminar los pagos en ventanilla.

La reducción de costos al eliminar intermediarios en los procesos de cobro pretende incluir con el ahorro a mayor cantidad de beneficiarios.

El programa de asistencia condicionada inyecta unos G. 567.062.500 guaraníes al a este grupo, pero el monto a todo el departamento asciende a G. 2.158 millones de guaraníes. De las 7.683 familias beneficiadas en Boquerón, 7.428 pertenecen a las comunidades indígenas.

Es noticia: Tras balacera, abortaron traslado de 372 kilos de marihuana en Canindeyú

Las familias que estén en situación de pobreza, y que cuenten entre sus miembros a niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años; mujeres embarazadas; personas con discapacidad o sean familias de comunidades indígenas son las que pueden solicitar su incorporación al programa, a través del Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social o al número 021 729 5100.

De mantenerse la condición de elegibilidad luego de 6 años (72 cuotas) se podrá decidir la continuidad o reincorporación de la familia por un plazo adicional de dos años, y prorrogable por igual período hasta un plazo máximo de diez años.

MBARETE

Desde el inicio de esta administración, Tekoporã pasó a llamarse Tekoporã Mbarete, debido el incremento del 25 % en las asignaciones y al aumento de la frecuencia en los desembolsos que, anteriormente se daban cada dos meses y desde septiembre son mensuales.

Lea también: Licitan obras para pavimentar más de 100 kilómetros en Central: seis ciudades beneficiadas

Pagos de salarios y pensiones de junio, desde el lunes

El cronograma de desembolso de recursos para la cobertura de salarios y beneficios de los diferentes sectores arranca este 24 de junio.

El Ministerio de Economía y Finanzas comunicó el calendario de este mes, según el cual, este lunes, los veteranos de la Guerra del Chaco podrán cobrar su pensión, al igual que los adultos mayores y pensionados.

El martes de 25 de junio será el turno de los jubilados de la Caja Fiscal, la cual, por cierto, arrastra años de déficit y necesita una reforma urgente, antes de caer en un descalabro.

Es noticia: Tras balacera, abortaron traslado de 372 kilos de marihuana en Canindeyú

El miércoles 26 pagarán a los funcionarios administrativos y el personal del Ministerio de Salud Pública. El jueves 27, les tocará a las Fuerzas Públicas, funcionarios del Poder Judicial y gobernaciones.

El último eslabón en la cadena de pagos lo integran los docentes y funcionarios administrativos de las universidades nacionales y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Los pagos se realizan a través de la red de cajeros del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Calorcito se despide el fin de semana, lunes de San Juan trae el frío

Este viernes ingresa el invierno en el calendario, pero las temperaturas cálidas se mantendrán hasta el domingo a la tarde. El lunes 24, el karai San Juan traerá consigo un frente frío.

Este viernes se espera una jornada cálida, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del norte y lluvias dispersas. La máxima será de 30°C.

Para mañana sábado se anuncia un ambiente cálido a caluroso, vientos del sector norte y cielo parcialmente nublado. Las extremas oscilarán entre 22°C y 31°C.

El domingo se prevé un día cálido y vientos del norte, que luego irán rotando al sector sur, con probabilidad de precipitaciones dispersas en las últimas horas.

Lea también: Dani Centurión, un “tembireko cue” en su trato con Chase

Las precipitaciones marcarán los dos primeros días de la semana entrante. El lunes 24 de junio, la mínima será de 14°C y la máxima de 20°. El frente frío llega con el día de San Juan, fecha de debut de la selección paraguaya de fútbol en la Copa América. El martes, Las temperaturas irán de 13°C a 16°C.

Puede interesarle: Honor Colorado elige a Natalicio Chase como líder de bancada