Infraestructura, calidad e inversión, las grandes deudas con la educación paraguaya

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, admitió las falencias y necesidades en el sector educativo, principalmente por la falta de inversión en infraesctura en instituciones educativas. A esto se suman las deudas pendientes para mejorar la calidad educativa a nivel local.

Alcira Sosa, viceministra de Educación, en entrevista con el programa Fuego Cruzado de GEN/Nación Media mencionó que existen alrededor de 12.000 aulas que necesitan refacción, mientras que aproximadamente 200 instituciones poseen salones donde hay algún tipo de derrumbe por el deterioro de la estructura.

Al respecto, admitió que la deuda histórica que posee el Gobierno es la inversión en infraestructura escolar, a pesar de que en el último quinquenio más de 1.683 escuelas fueron intervenidas con mejoras y se logró una inversión de más de USD 100 millones de dólares, sin mencionar las intervenciones con recursos del FONACIDE por parte de municipios y gobernaciones.

La ampliación de infraestructura escolar es un punto que también sigue pendiente, indicó Sosa, ya que actualmente se alcanza el 80% cubriendo el preescolar, pero aún hay un 20% para el cual se necesita infraestructura y también para los que serían las ofertas del Tercer Ciclo y la Educación Media.

Para la refacción y puesta a punto de las aulas se requiere de una inversión de USD 410 millones, aunque para poder construir todas las aulas nuevas y los espacios que se requieren (comedores, laboratorios, talleres, espacios deportivos), implicaría una inversión de aproximadamente USD 1.000 millones.

Ante la mala utilización de los recursos de FONACIDE por parte de los municipios y gobernaciones, señaló que sigue en discusión el volver a reponer esos recursos al MEC, aunque también es importante promover la descentralización. En ese aspecto, habló de la importancia de impulsar sistemas de control para otorgar mayor transparencia en la gestión de los recursos.

La viceministra manifestó que cuando las instituciones educativas solicitan los requerimientos de mejora de infraestructura, ya sea por refacción o para obras nuevas, eso se analiza a nivel local, se trabaja con los supervisores de cada zona educativa, luego con los representantes del municipio local y con la Secretaría de Educación y los intendentes o gobernadores.

Sobre el punto, enfatizó que alrededor del 45% de las instituciones educativas necesita algún tipo de refacción. Para definir cuáles serán intervenidas primero, se hace una lista de priorización de acuerdo a las necesidades y luego se sigue el proceso que citó anteriormente con las municipalidades y gobernaciones.

Un escenario que planteaba el Plan de Transformación Educativa -refirió- era una fase preparatoria para tratar de poner en condiciones las escuelas y colegios que están en funcionamiento para no tener riesgos de derrumbes y, después, la expansión del requerimiento, tanto de construcción de nuevas aulas, comedores, laboratorios, talleres, etc. en aquellos puntos donde se tenga una mayor oferta educativa.

Las cuatro dimensiones prioritarias de intervención incluyen a la comunidad educativa, la mejora de las condiciones de las instituciones educativas, el desarrollo profesional de los educadores y el sistema de evaluación y gestión, comentó.

“Las intervenciones tienen que darse integralmente en las cuatro dimensiones para que los resultados se puedan dar de aquí a un quinquenio o una década”, agregó la viceministra de Educación.

Paraguayo abandona su vehículo con más de 60 kilos de marihuana en Foz

Un joven de nacionalidad paraguaya, abandonó su vehículo en la aduana brasileña de Foz de Yguazú y se dio a la fuga. Tras una verificación exhaustiva, se hallaron 61,64 kg de marihuana en el doble fondo del vehículo.

El procedimiento fue realizado por fiscalizadores de la Receita Federal, quienes realizaban un control de rutina en la cabecera del Puente de la Amistad, lado brasileño, en conjunto con la Policía Federal y la Fuerza Nacional.

Lea: Denuncian negligencia en Encarnación: Bebé falleció luego de una nebulización

De acuerdo con los datos, el compatriota inicialmente colaboró con dicho control, pero se mostró nervioso al momento de la inspección del rodado, ínterin que aprovechó para darse a la fuga.

Los agentes encontraron que la carga de droga estaba distribuida en 111 panes escondidos en un doble fondo debajo del paragolpes trasero del vehículo.

Finalmente, la droga fue enviada a la sede de la Policía Federal, mientras que el vehículo quedó incautado en el patio de la Receita Federal. La identidad del joven no fue revelada.

Lea más: Fiscalía obtiene prórroga para presentar conclusión en caso Dakovo

Hospital de Concepción cuenta con tomógrafo de última generación

Con el nuevo tomógrafo, los pacientes podrán acceder a diagnósticos más rápidos y precisos, por lo que ya no tendrán que trasladarse a otros establecimientos en busca de este servicio.

El Hospital Regional de Concepción inició la instalación de un tomógrafo de última generación, que ofrecerá un diagnóstico más preciso y con mayor rapidez, además de evitar que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros asistenciales en busca de este servicio.

El equipo de tomografía de 64 y 128 cortes, permite la obtención de imágenes de muy alta calidad (3D y a mayor velocidad), ofreciendo de esta manera atención tecnológica a la vanguardia a la población.

El equipo puede realizar tomografías contrastadas, lo cual brinda lo posibilidad de ampliar la capacidad de diagnósticos en la primera región sanitaria, informó la cartera sanitaria.

Al respecto, indicó que el tomógrafo fue adquirido mediante Licitación Pública Nacional SBE N° 98/2021. La marca es Siemens healthieenrs modelo Somatom Go.

Posterior a la instalación, que durará unos siete días, se hará la capacitación al personal de salud del servicio y entrará en funcionamiento para toda la ciudadanía.

Filas a la intemperie por análisis: IPS dice que no se necesita ir al Hospital Central

A las 5:00 de la mañana abrieron las puertas hoy en el IPS Central, donde los asegurados formaron filas desde las 3 de la mañana a la intemperie. Desde la gerencia señalan que, para estudios laboratoriales, pueden ir a las clínicas periféricas.

Gustavo González, gerente de Salud de IPS, informó que, antes de las 8:00 de la mañana, generalmente acaba el cupo de 400 números para estudios laboratoriales, pese a que la cantidad fue recientemente aumentada.

Es noticia: Albergue de invierno operó a su máxima capacidad anoche

Esta rapidez con que se agotan los turnos se debe a que, los interesados comienzan a llegar a las 3 de la madrugada para asegurar sus lugares, pese a que provienen de ciudades muy distantes.

“La idea siempre fue que el paciente esté cerca de su casa y ahí le tomen el material, no tiene por qué ir al Central para laboratorio, sí para consultas que son otras especialidades”, comentó González, en un contacto con la emisora 730 AM.

Para informar a los asegurados sobre la posibilidad de acudir directamente a las clínicas periféricas del IPS, en Luque, Lambaré y otras ciudades de Central, existen carteles que informan de esta posibilidad, pero “nuestros pacientes también actúan en contra nuestra, diciendo, andá al Central que ahí hay de todo”.

Encuestas realizadas por el IPS revelan que un alto porcentaje de las personas que acuden para estudios laboratoriales, provienen de zonas donde el IPS tiene instaladas sus redes, lo que significa que, en vez de viajar hasta Asunción, pueden ahorrarse el viaje y recurrir a sedes más próximas.

El gerente de salud se comprometió a buscar una solución al problema de las esperas a la intemperie, debido a que las puertas se abren recién entre las 5 y 6 de la mañana porque adentro se almacenan equipos muy costosos.

Lea también: Fría mitad de semana, pero máximas un poco más altas desde mañana