No privarse de la chipa y sopa, pero tampoco abusar

En esta Semana Santa no es necesario privarse de la tradicional chipa y sopa paraguaya.

La Lic. Anselma Schinini, nutricionista del Hospital de Clínicas, señaló que en Semana Santa no es necesario privarse de la tradicional chipa y sopa paraguaya, sino cuidar las porciones, evitando el exceso. Instó a apostar por carnes magras, aumentar el consumo de vegetales, frutas y agua, en vez de bebidas azucaradas y también recomendó no abusar del consumo de alcohol.

Una dieta alta en grasa, un volumen excesivo de comidas y muchas veces también bebidas alcohólicas en cantidad, así como aquellas altamente azucaradas son usuales en Semana Santa, para compartir en familia. Sin embargo, la nutricionista dio algunas sugerencias para evitar descompensaciones, una gastroenteritis, entre otras afecciones a la salud.

Manifestó que no se trata de privarse de comer, sino de hacerlo en cantidades no excesivas, por ejemplo, una chipa en el desayuno y otra en la merienda, apostando siempre al consumo de vegetales y frutas en mayor proporción, así como a carnes sin grasa. También instó a no preparar alimentos de manera excesiva, como para varios días, ya que si no se conservan bien pueden llevar a una intoxicación alimentaria.

Igualmente recomendó cuidar la conservación de comidas hechas, que uno adquiere, en el caso de que deban conservar su cadena de frío. Asimismo, cocinar bien la carne, tener cuidados con las salsas sobre todo las que llevan crema de leche y cuidar la higiene, para que los alimentos no se contaminen, dando lugar a la gastroenteritis.

“Hay versiones más livianas para la preparación de ciertos alimentos, en vez de usar grasa de origen animal se podría usar aceite, entonces aliviana ahí la preparación, lo cual ayuda también a que la alimentación sea más saludable. No se debe olvidar el consumo de agua, porque es importante mantenerse bien hidratado”, resaltó.

Otro punto fundamental que las personas deben cuidar es no abusar de la sal. En el caso de pacientes renales además deben controlar que los alimentos que vayan a consumir no tengan grandes cantidades de potasio, de sodio, fósforo.

“Dentro del grupo de los pacientes renales tenemos los que están en hemodiálisis y los que no. Todos tienen una alimentación diferente y debemos recomendar que acudan a consulta nutricional para que les guíen para que puedan hacer una alimentación correcta”, dijo.

La nutricionista señaló que todas las personas, incluso las sanas, deben cuidar su alimentación para evitar adquirir enfermedades prevenibles.

Es noticia hoy: ONG de candidatos de la Concertación elude informe sobre su financiamiento

Atentan contra vivienda de concejal de Asunción en barrio Obrero

Desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon varias veces contra el domicilio del concejal capitalino Gabriel Calonga. Sucedió en barrio Obrero, pero el propietario no estaba en casa al momento del hecho.

Alrededor de las 22:30 de ayer lunes, dos hombres en una motocicleta llegaron a 18 Proyectadas entre Independencia y Nuestra Señora de la Asunción, barrio Obrero de Asunción, donde efectuaron varios disparos contra una vivienda.

El domicilio con portón de chapa pertenece al concejal René Gabriel Calonga Acevedo, de 44 años, quien no se encontraba allí al momento del atentado, pero rápidamente recibió el aviso de sus vecinos.

Lea también: Meteórico ascenso de secretaria de Prieto: gana G. 14 millones

La denuncia fue formulada ante la Comisaría 4ta de Asunción, cuyos efectivos labraron acta de lo acontecido y, entre las primeras medidas, revisaron las imágenes captadas por las cámaras de la cuadra.

Los videos muestran con claridad que son dos desconocidos en moto los que se detienen frente a la casa del concejal y realizan los disparos. El portón quedó con los rastros dejados por los proyectiles.

De momento no se maneja ninguna hipótesis al respecto, pero el Departamento de Investigación de la Policía ya está a cargo de la pesquisa.

Además, HOY: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Los cadáveres van a Asunción o a ningún lado: realidad que ‘saca roncha’ al Fiscal General

El médico forense Pablo Lemir coincidió con su colega altoparanaense Carlos Alfaro, quien criticó la poca o nula inversión en infraestructura que se otorga a esta rama en el interior del país.

Lemir señaló que existe una sola morgue y un solo laboratorio, que están asentados en Asunción, lo cual implica que esa centralización afecte sensiblemente el trabajo que realizan en las unidades no capitalinas.

La crítica saltó al tapete tras el caso de la escribana que mató a sus dos hijos y luego se suicidó. Los cuerpos rescatados de la mujer y una de las criaturas, tuvieron que ser derivados a la capital, porque en las fiscalías altoparanaenses no había infraestructuras ni insumos para realizar los trabajos correspondientes.

La queja socializada del doctor Alfaro, a través de los medios de comunicación, desató la molestia del Fiscal General, Emiliano Rolón, quien emitió un comunicado fustigando al médico, por ventilar las miserias de la estructura forense del interior del país.

“Ningún funcionario puede lanzar comunicados afectando a la institución y menos denostar la labor de sus compañeros fiscales. Las denuncias responsables son las vías, en este caso la Inspectoría General”, dice una parte del pronunciamiento de Rolón.

Te puede interesar: Información privilegiada y botín de G. 300 millones

En otro párrafo sostiene que las críticas del médico “son desatinadas”, al tiempo que le conmina al mismo a que, si está descontento en su sitio de trabajo, busque otra alternativa laboral en el sector privado.

Ese tipo de pronunciamientos, “afectan a la institución”, acotó el jefe del Ministerio Público.

Te puede interesar: Cocaína a España: cayeron un o de Dinac y un abogado, y salpican a senador liberal

Hombre fue baleado por malviviente que le robó G. 7 mil en Encarnación

El asalto se registró el domingo pasado, en horas de la mañana, en el barrio San Pedro de la ciudad de Encarnación.

Un hombre de 69 años fue víctima de un malviviente que lo baleó con una escopeta durante un asalto que solo le robó la ínfima suma de G. 7 mil. El caso fue reportado a los agentes nacionales que encontraron al hombre en la vía pública, ensangrentado a raíz de una herida en la rodilla, en estado consciente.

Lea: Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

Se trata de Martín Alonzo Aquino, de oficio jornalero, quien relató a los intervinientes que circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue interceptado por un hombre de contextura delgada, alto y piel morena, vestido de negro y armado - lo que presume - era una escopeta.

El desconocido le exigió sus pertenencias, pero Alonzo se negó a entregarlas lo que generó el enojo del malviviente que terminó disparándolo en la pierna. Luego logró sacarle la suma mencionada anteriormente.

Tras el ataque, la víctima fue trasladada al hospital regional, donde fue atendido por el personal médico. El caso fue comunicado al Ministerio Público a fin de dar con el paradero el responsable de la agresión.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP