Día Nacional del Químico: Salud cuenta con 192 químicos y 1.632 bioquímicos

El papel desempeñado por estos profesionales durante la pandemia de COVID-19 fue trascendental y de gran envergadura, que marcó un hito histórico en el país y el mundo.

Hoy, 8 de mayo, se celebra el “Día Nacional del Químico”, en conmemoración a los 80 años de la fundación de la Facultad de Química y Farmacia de la UNA.

Mediante los estudios realizados por los químicos en laboratorio, se puede conocer cuáles son los serotipos circulantes de enfermedades como el dengue, así también las variantes del COVID-19 o la dispersión de los casos, informaciones de gran relevancia para las intervenciones en Salud Pública.

El avance tecnológico y la incorporación de equipos de última generación, especialmente con la dotación y capacitación del personal en los últimos años, debido a la pandemia de COVID-19 ha fortalecido la capacidad de brindar respuesta de calidad a la ciudadanía en general.

Lea: Santi adelanta las prioridades de su Gobierno ni bien asuma

En ese sentido, su aporte para el diagnóstico de Sars-CoV 2, y ante los nuevos microorganismos emergentes y reemergentes, área de trasplante, así como en la investigación, son fundamentales en el área de la salud.

En Salud Pública, existen 192 profesionales químicos y 1.632 bioquímicos, quienes cumplen funciones en las dependencias de esta cartera de Estado, entre ellas, el Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP).

Cabe mencionar, que los estudios de diagnóstico, en gran medida, sustentan a la medicina actual y, en este punto, el químico posee un delicado e importantísimo trabajo, el de aportar información vital que incidirá en la toma de decisiones del médico respecto al tratamiento a ser aplicado a un paciente. 

Todos los laboratorios del sistema público ofrecen servicios eficientes confiables y gratuitos, tanto los estudios de rutina como los especializados, ya que se trabaja con controles de calidad apoyados por la unidad de Gestión de Calidad del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP), encargada de proveer asesoramiento necesario para el alcance de altos estándares de calidad.

El LCSP es una institución de diagnóstico, referencia e investigación, dependiente del Ministerio de Salud, tiene el liderazgo en la vigilancia laboratorial de enfermedades a nivel país, cumpliendo las funciones normativas, reguladoras y de referencia nacional.

Esto para la habilitación del funcionamiento de los laboratorios de análisis clínicos públicos y privados, cumpliendo dichas normas y requisito.

Lea más: Embajada paraguaya en Italia rinde homenaje a Marcelo Pecci

Basa sus tareas en las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) para alcanzar sus objetivos, entre los cuales se encuentran: la vigilancia, la investigación y el control de los riesgos y las amenazas para la salud pública, que incluye: referencia, fortalecimiento del sistema de vigilancia, gestión integrada de la información, desarrollo de políticas y regulación, capacitación, investigación, comunicación y alianza.

 

Ponen en marcha trabajos preliminares del segundo puente sobre el río Monday

Limpieza de franja, movilización de terreno y apertura de los caminos, son algunas de las primeras tareas que el MOPC se encuentra ejecutando en zona de obras del segundo puente sobre el río Monday, en el departamento de Alto Paraná.

Desde la semana pasada ya se pudo observar un movimiento interesante de obreros y maquinarias en el lugar, alistando el terreno para arrancar muy pronto con la construcción de este vital componente del Corredor Metropolitano del Este (CDME).

Cabe recordar que el desarrollo del proyecto está dividido en dos fases.

La primera, que es la que se encuentra en su etapa decisiva es la Revisión y Diseño Final de Ingeniería, que tiene la finalidad de compatibilizar el trazado del puente con las demás obras del CMDE.

En tanto que, la Fase B, comprende la construcción propiamente dicha, que tendrá un plazo 18 meses de duración.

La empresa contratista encargada de las tareas mencionadas, es el Consorcio Puente Monday (Constructora Heisecke S.A. y Construpar S.A.), y la fiscalización la hace el Consorcio JY1.

El segundo puente sobre río Monday será la conexión entre el acceso interurbano de la ciudad de Presidente Franco y la carretera de casi 31 km que abarca el área rural del CMDE con salida en el km 17,5 de la ruta PY02 en el distrito de Minga Guazú.

Tendrá una longitud de 500 metros, con una sección transversal del diseño que comprende 26,50 metros, 4 calzadas de 3.60 metros, dos banquinas internas de 1,30 metros cada una, separadas por una defensa tipo New Jersey de 0,60 metros y dos externas de 1,50 también con defensa tipo New Jersey de 0.40 metros, además de caminos peatonales y bicisenda de 2,50 metros a ambos extremos de la sección.


Imputan a dueño de criptogranja por millonario perjuicio a la ANDE

La Fiscalía imputó al responsable de una granja de criptominería y pidió su medida alternativa a la prisión, bajo la obligación de pagar 5.000 millones de guaraníes a la ANDE por el consumo de electricidad.

El agente fiscal Alfredo Ramos Manzur, titular de la Unidad Penal n.° 3 de la Fiscalía Regional de Paraguarí, imputó a José Miguel Cristaldo Fernández, responsable de un local de criptomonedas en la ciudad de Quiindy, por el supuesto hecho punible de sustracción de energía eléctrica, sabotaje y perturbación de servicios públicos.

El representante del Ministerio Público solicitó que el imputado sea beneficiado con una medida alternativa a la prisión, con la obligación de pago de la deuda a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de más de 5.000 millones de guaraníes. Asimismo, en el caso que el imputado ofrezca una propuesta formal de pago, esta debe ser adjuntada al expediente judicial en un plazo a ser fijado por el Juzgado, a los efectos de corroborar el cumplimiento de la medida solicitada.

Los antecedentes del caso refieren que la investigación se inició luego de la denuncia presentada por parte de la ANDE  de un supuesto caso de sustracción de energía eléctrica y el pasado 21 de marzo de una comitiva fiscal procedió al allanamiento de un inmueble en donde se incautó un total de 834 máquinas procesadoras de criptomonedas que en promedio consumían más electricidad que todo el distrito de Quiindy.

Además se constató una conexión directa con un trasformador de 45 KVA que alimentaba a otro transformador de 3.150 KVA, ocasionando inconvenientes en la calidad del servicio de la energía eléctrica en la ciudad.

Es noticia hoy: Chofer de bus murió de forma súbita sobre la Transchaco

Etiquetas:

Choque entre tractor y motocicleta deja una fallecida y dos niñas en grave estado

Un accidente de tránsito dejó como saldo una mujer fallecida y dos menores con severas lesiones en el distrito de San Lázaro. La motocicleta en la que circulaban chocó contra un tractor.

En la mañana del domingo se registró un accidente de tránsito con derivación fatal a la altura del kilómetro 180 de la Ruta PY22, que une la ciudad de Concepción con el municipio de San Lázaro.

Dicho percance involucró a una motocicleta de la marca Motostar, guiada por Myrian Soledad Vera Ibáñez (33), y un tractocamión de la marca DLS, cuyo conductor aún no fue identificado.

Te puede interesar: Intento de feminicidio en el este: policía golpeó y disparó a su pareja

De momento, aún no se tiene precisión sobre las circunstancias en que se produjo el choque entre ambos vehículos, que dejó como saldo una persona fallecida.

La mujer iba acompañada por dos niñas, identificadas con las iniciales N.S.L.V. y A.J.L.V., quienes quedaron en grave estado tras el siniestro vial, menciona el informe de Concepción al Día.

Luego de protagonizar este accidente, el conductor del tractor decidió darse a la fuga, dejando a las víctimas a su suerte y abandonando el vehículo de gran porte que manejaba.

Leé también: Refuerzan presencia policial en Itapúa tras millonario asalto bancario

Agentes de la Comisaría 6ª de San Lázaro tomaron conocimiento del hecho a través de una llamada telefónica efectuada por una persona que cruzaba por la zona.

Durante el traslado al Hospital Regional de Concepción, se produjo el trágico fallecimiento de Myrian Vera. Por otra parte, las dos niñas heridas continúan en estado crítico y siguen internadas en el hospital local.