Millones provenientes de subsidios, al bolsillo de operadores de Efraín Alegre

Un informe sobre transferencias bancarias realizadas por el Instituto José P. Guggiari, ONG que recibe los fondos del Tribunal Superior de Justicia Electoral que corresponden al Partido Liberal, revela varias sumas de dinero enviadas a cuentas de grupo cerrado de leales al defenestrado candidato Efraín Alegre. Las mismas se realizaron en los meses de noviembre de 2021 y mayo de 2022, tiempo en que supuestamente se incurrieron en varias extracciones irregulares, según fuera denunciado por extesorero de la nucleación azul.


Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionmedia.com

Un documento filtrado a nuestro medio revela al menos 23 transferencias bancarias del Instituto José P. Guggiari, ONG que recibe los recursos provenientes del subsidio electoral, realizadas a favor de un grupo que gira en torno a unas seis personas princi­palmente, coincidentemente todos operadores del presi­dente del Partido Liberal Radical Auténtico, Efraín Alegre, derrotado por ter­cera vez en elecciones presi­denciales de la República, el pasado 30 abril.

Los documentos que llegaron a nuestra redacción muestran transferencias bancarias del instituto José P. Guggiari rea­lizadas entre los meses de noviembre de 2021 y mayo de 2022. Cabe recordar que el pedido de este informe se había remitido al Banco Nacional de Fomento (BNF), cuando el extesorero del Par­tido Liberal Dionisio Amari­lla denunció en enero del año pasado la supuesta extracción irregular de dinero para sol­ventar la convención liberal de marzo de 2022 y que gira en torno a unos G. 600 millones.

El mismo Amarilla había rei­terado en su cuenta de Twit­ter que existió la extracción irregular de la suma men­cionada más arriba. Precisa­mente, en los tiempos en que se activaba el evento partida­rio, es decir, la convención del PLRA, iban millones de gua­raníes a las cuentas de algu­nos leales a Alegre, gracias a transferencias desde la caja de ahorro del Instituto José P. Guggiari.

Cabe recordar que el referido instituto recibe los fondos consistentes en los subsidios provenientes del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE), que corresponden al PLRA, y se encarga de ejecu­tar los recursos en capacita­ciones, etc. Sin embargo, estas transferencias detalladas en el documento adjunto a este artículo no figuran como gas­tos de rendición de cursos y se convierten en verdadero mis­terio que fueran a parar a las cuentas de estos operadores.

Entre los beneficiarios apa­rece Marlene “Chispita” Orué, conocida operadora de Alegre, una de las proce­sadas en su momento por la quema del Congreso Nacio­nal. Según el informe del BNF, la mujer recibía importantes transferencias por parte del citado instituto, los montos incluso alcanzaban el tope establecido para los envíos de dinero y se realizaban en tiempo récord, algunos hasta en una misma fecha.

Aparece también el nombre de Alexandra Sara recibiendo G. 20 millones en abril de 2022. Ella es una odontóloga a quien se la ve muy activa en el grupo de Chispita; Stiben Patrón, otro de los cabecillas del PLRA sindicado en la quema del Con­greso Nacional.

Otros operadores, dirigen­tes del PLRA como Martín Cogliolo, César Izquierdo, apa­recen en la nómina de benefi­ciarios. (Ver documentos).

¿Qué hicieron con la plata?, es la gran pregunta porque estos montos no figuran en las ren­diciones de gastos en el portal del Tribunal Superior de Jus­ticia Electoral.

 

CURSOS “DE ORO”

No hay que olvidar que Mar­lene “Chispita” Orué es una de las capacitadoras prefe­ridas de la administración Alegre. Junto con Armando Sosa Traverzzi, identifi­cado en redes sociales como pareja de la misma, suman por honorarios el valor total de G. 172 millones entre 2019 y 2021.

No tuvieron compasión a la hora de gastar en cursos que, según lo observado en redes sociales, reunía al grupo de amigos de siempre. Sin esca­timar recursos, en los regis­tros del TSJE obran facturas de Chispita y Traverzzi emi­tidas hasta en víspera de Año Nuevo, es decir, con fecha del 31 de diciembre. (Ver infografía).

La gestión inmisericorde no solo generó una repartija de honorarios por curso de capacitación entre leales que, según las ejecuciones publi­cadas en el portal del TSJE, asciende a G. 2269 millones entre el 2019 y el 2021, sino también se llevó al PLRA a un profundo endeudamiento incumplido que lo sometió a 91 embargos judiciales oca­sionados durante la adminis­tración Alegre.

Los montos revelados, tanto de las transferencias reali­zadas a las cuentas particu­lares de los operadores del PLRA, como los cursos y los embargos son montos obteni­dos a pulmón mediante pro­visión de información con fuente reservada desde los órganos pertinentes, debido a que la administración Ale­gre no cumple con la trans­parencia de los gastos, por lo que resulta todavía un difí­cil desafío acceder al movi­miento financiero total de su partido durante su gestión.

Asisten a cerca de 3 mil familias afectadas por las inundaciones en Ñeembucú

n medio de las inundaciones por las incesantes precipitaciones en el Departamento de Ñeembucú, el Gobierno Central en forma conjunta con la Gobernación Departamental hasta la fecha distribuyó cerca de 3.000 kits de alimentos de 25 kilos cada uno, brindando asistencia vital a 2.715 familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La entrega se realizó a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y autoridades de la Gobernación con recursos propios.

Este sábado, la asistencia se extendió a la comunidad de Potrero González, distrito de Tacuaras, donde unas 28 familias recibieron ayuda inmediata, incluyendo la entrega de una canoa a remo para uso comunitario, facilitando así el acceso a sus hogares en medio de las inundaciones.

El despliegue de asistencia se extendió a lo largo y ancho del departamento, abarcando comunidades en Pilar, Tacuaras, Guazucuá y San Juan de Ñeembucú. En Pilar, se brindó ayuda a 510 familias, en Tacuaras a 649 familias, en Guazucuá a 575 familias, y en San Juan de Ñeembucú a 961 familias. Además, se prestó atención específica a grupos vulnerables como la comisión de chatarreros y la comisión de yuyeros ambulantes.

Los datos preliminares de la Secretaría Departamental de Gestión y Riesgos resaltan la magnitud de las lluvias registradas en el departamento de Ñeembucú en los primeros cuatro meses del año. Distritos como Guazucuá y Tacuaras experimentaron niveles alarmantes de precipitación, alcanzando el 76% y el 60%, respectivamente, de la media anual de lluvias. En Pilar, la situación no es menos preocupante, con el registro del 45,3% de la media anual en tan solo cuatro meses.

Joven atropelló un charco de agua con su vehículo, volcó y murió

El accidente se registró ayer en el barrio Lomas Valentinas de la ciudad de Villarrica.

Un joven estudiante murió trágicamente en un accidente de tránsito que se registró ayer en horas de la tarde, sobre la calle Fernando de la Mora casi Presidente Hayes, en el barrio Lomas Valentinas de la citada ciudad.

La víctima fatal fue identificada como Juan Paul Ruíz Díaz de 21 años, quien circulaba a bordo de un automóvil Hyundai, con chapa DAJ 555. El otro vehículo involucrado es un automóvil Kia Cerato, chapa OAC 764, que iba al mando de Edgar Iván Dávalos Rivelli (21), quien quedó con lesiones.

Lea: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto

Según los datos policiales, Juan Paul circulaba sobre la mencionada calle, mientras que en el sentido contrario Dávalos Rivelli. En un momento dado del tramo, Juan atropelló un charco de agua, que se formó por la lluvia, perdiendo el control de su móvil yendo a impactar contra el rodado de Edgar Iván.

En consecuencia, Ruíz Díaz volcó quedando atrapado dentro de su automóvil. Lastimosamente el joven falleció al instante, en tanto, el otro conductor lesionado fue trasladado hasta un centro asistencial. El caso fue reportado a la Policía Nacional para los procedimientos correspondientes.

Es noticia: Robaron celulares tras concierto de Karol G: “Son barras de Cerro y actúan en grupo”


Paraguayo cae en Foz con 125 kilos de marihuana ocultos en su vehículo

El compatriota detenido es un joven de 25 años, que enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas en Brasil, exponiéndose hasta a 15 años de cárcel.

Los funcionarios de la Receita Federal y de la Fuerza Nacional detuvieron a un joven paraguayo que se desplazaba a bordo de un vehículo equipado con un compartimento oculto lleno de marihuana prensada. El procedimiento fue realizado ayer en la aduana brasileña ubicada en la cabecera del Puente de la Amistad.

Lea: Dengue: más de 22.400 notificaciones reportadas en las últimas semanas

Los encargados del control fronterizo abordaron un automóvil con chapa paraguaya y, al momento de la inspección, percibieron el olor a marihuana procedente de la parte trasera.

En tal sentido, procedieron a desarmar el paragolpes trasero percatándose de que había un doble fondo debajo del portabultos, por lo que procedieron a abrirlo encontrando 125 kilogramos de la droga.

Según los datos que brindaron, el conductor es un paraguayo de 25 años, quien fue detenido y enfrentará un proceso por tráfico internacional de drogas y se expone hasta a 15 años de cárcel.

Lea más: Peatón murió atropellado por un militar, cuerpo quedó dentro del auto