Rapiña de fondos jubilatorios: Halley se defiende de acusación

El exgerente de prestaciones económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, se defendió de las acusaciones en su contra, referente al pedido que había hecho en el 2020 para usar fondos de la previsional para pagar a los jubilados.

En su defensa, Pedro Halley indicó al canal GEN que su propuesta hecha en el 2020 no habría sido usar las reservas técnicas, sino que había invocado en su petición usar el fondo de imprevistos, el cual se enmarca en el artículo 7mo de la ley 98/92, como figura en una nota interna de la previsional.

En todo momento resaltó que durante su gestión no se llegó a usar la plata de las reservas para el pago a los jubilados. “Yo hice la propuesta en el caso de que falte dinero para pagar en mayo, pero no faltó dinero al haber recaudación y entonces no se usó (el dinero del fondo de imprevistos). Se quiere confundir para intentar justificar lo que se hizo”, indicó.

Finalmente Halley comentó que el Consejo de Administración aprobó en el 2020 usar las rentas inmobiliarias y no quiso tocar los fondos de imprevistos (a lo mejor para destinar a la compra de medicamentos, según consideró), pero volvió a remarcar que su propuesta técnica no fue la de usar las rentas.

EL PEDIDO DE HALLEY

Una nota interna remitida el 27 de abril del 2020 por Pedro Halley a la Gerencia de Administración del IPS demuestra que el entonces gerente de prestaciones económicas estaba al tanto de la medida e incluso él era quien la solicitaba a raíz de la insuficiencia de recursos y por ende la imposibilidad de pago a los jubilados que estaba en puerta.

“Por efecto de la disminución de los ingresos por aportes, resultantes del “cese total de actividades” y de la “suspensión temporal de los contratos…”, causales de Desempleo previstas en el artículo 46° de la Ley N° 6.524/20, los recursos por aportes destinados al Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones (54,34%) podrían llegar a ser insuficientes para cubrir el monto de los compromisos con los beneficiarios, a partir del mes de mayo/2020. En ese sentido, nos anticipamos en peticionar la utilización de las Reservas Técnicas del Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones, a efectos de complementar los recursos por aportes hasta los valores que sean necesarios para cubrir el 100% de los compromisos”, reza el documento que lleva la firma de Halley.

El 11 de mayo de 2020, por resolución 036-012/2020 se dispuso utilizar la reserva técnica por primera vez. La decisión fue adoptada por Andrés Gubetic como presidente de la previsional, y los miembros del consejo Vicente Bataglia (quien es actual titular del IPS), Miguel Doldán, Ludia Silvera, Roberto Britez, Gustavo Arias y Marcelo Martins Benedetti. En ese entonces quien fungía como gerente de prestaciones económicas era Pedro Halley.

Para Cecilia Rodríguez, actual gerente de prestaciones económicas, quien defiende el uso de la reserva técnica, resulta llamativo que Gubetic ni Halley hayan comunicado dicha decisión a la prensa, en especial el segundo nombrado, ya que tenía suficiente acercamiento con los medios de prensa.

Fijan audiencia preliminar para el senador Erico Galeano

El juez Osmar Legal fijó la audiencia preliminar para el senador colorado Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público por supuestos vínculos con el narcotráfico.

En horas de la tarde de este viernes, el juez Osmar Legal, recibió la acusación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak contra el senador Erico Galeano por lavado proveniente del narcotráfico y asociación criminal.

Asimismo, el magistrado fijó la fecha de audiencia preliminar para el senador para el próximo 18 de junio 2024.

Puede interesar: Buscan implementar bancos de leche materna para atención a lactantes

La pesquisa fiscal concluyó que se pudo determinar la participación del senador y su vinculación con el esquema criminal liderado por Miguel Ángel Insfrán y Sebastián Marset y demás identificados en el operativo A Ultranza PY.

Cabe mencionar que el senador ya soporta una imputación por presunto lavado de dinero y asociación criminal, hechos por los cuales fue desaforado ya el año pasado para someterse a la justicia.


Inauguran las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas por Peña

El Gobierno de Santiago Peña inauguró hoy en Concepción las primeras 100 viviendas gestionadas y construidas desde que asumió esta administración. La construcción de estas casas, que demandó una inversión estatal de G. 10.098 millones, representa la oportunidad de una mejor calidad de vida para familias de comunidades vulnerables.

Del acto de inauguración participaron el presidente de la República, Santiago Peña, el vicepresidente Pedro Alliana y el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja.

El reporte del MUVH indica que las viviendas entregadas beneficiarán a familias de la Comisión «Pro Vivienda» del Asentamiento Arroyito, Comisión Directiva del Asentamiento 8 de Diciembre y Comisión del Asentamiento Norte Poty.

Las viviendas de Arroyito fueron construidas por JML Constructora, con el soporte del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Consultora Noesis; mientras que las de 8 de Diciembre y Norte Poty fueron edificadas por ACG Constructora, con el soporte del SAT MyC Maureen.

Puede interesar: Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

Las obras fueron ejecutadas con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis), promoviendo mediante estos proyectos la dinamización de la economía local, a través de la generación de fuentes de trabajo directos e indirectos que a su vez impactaron positivamente en el desarrollo de las comunidades.

Al respecto, el presidente Peña destacó que el anhelo es que cada paraguay, en cada rincón del país, tenga acceso a una vivienda digna. “En estos momentos, se están construyendo 14.000 en todo el Paraguay y no queremos parar hasta que cada paraguayo pueda tener su vivienda digna. La vivienda no es solamente ladrillos y tejas, es mucho más: es la seguridad que necesita la familia. Una casa es una vida digna”, destacó.

Por su parte, el ministro Baruja resaltó que es un día histórico, al inaugurarse las primeras 100 viviendas de este gobierno. “Estas son las primeras viviendas de los subsidios entregados el año pasado. Tenemos 14.320 viviendas que están en ejecución para 14.320 familias que, en poco tiempo más, igual que estas primeras 100 familias, cumplirán el sueño de tener una vivienda propia, de calidad y con dignidad”, agregó.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

Cabe resaltar que estas viviendas son parte de las 14.320 que el Gobierno del Paraguay está llevando adelante en todo el país para el beneficio de las familias paraguayas, que ahora ya podrán disfrutar de mayor bienestar, a través del acceso a un techo digno y seguro.


Paraguay condena las maniobras militares de China contra Taiwán

El Gobierno paraguayo expresó su inquietud y condena ante las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las cercanías de Taiwán.

“El Paraguay observa con inquietud y condena las maniobras militares realizadas por la República Popular de China en las proximidades de la República de China (Taiwán). Estas constituyen una grave amenaza para el equilibrio en la región”, dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El Paraguay aboga por la paz y la estabilidad en el mundo”, agrega el pronunciamiento.

Puede interesar: Evalúan elevar la cantidad mínima permitida para la tenencia de marihuana

Las autoridades de Taipéi denunciaron este viernes que cuatro buques guardacostas chinos accedieron a “aguas restringidas” de dos islas de Taiwán, en el segundo día de maniobras del ejército de Pekín alrededor de este territorio autónomo.

“Es la octava vez este mes que los barcos guardacostas chinos navegan en aguas restringidas”, dijeron los servicios de guardacostas de Taiwán.

Lea también: Plantean reducir a 3 años la duración máxima de las causas penales

“Urgimos a China a ejercer moderación y detener inmediatamente su comportamiento irracional”, afirmó la Guarda Costera de Taiwán.