BCP en la era Abdo: manoseo, copamiento, complicidad con lavadores y blanqueo

En un bochornoso manejo del Banco Central del Paraguay (BCP), el Gobierno de Mario Abdo Benítez destruyó la autonomía de la institución, con el manoseo político, copamiento de "leales", complicidad con los lavadores de dinero y operativos de blanqueamiento. 


Fuente: La Caja Negra (Unicanal)

El artículo 285 de la Constitución Nacional establece el carácter técnico y autónomo del Banco Central del Paraguay. El “blindaje” de esta institución a los vaivenes de la política ha sido, hasta ahora, una conquista de los últimos gobiernos a excepción del gobierno de Mario Abdo Benítez.

En el último quinquenio primó el criterio político en el manejo del BCP. El copamiento del directorio por parte de funcionarios leales al presidente, la actuación al margen de la ley por parte de la Superintendencia de Bancos y la operación “blanqueo” protagonizada por el presidente de la banca matriz en complicidad con miembros del directorio confirman que la institución dejó de ser un organismo técnico e independiente para ser sometido a los antojos del poder de turno.

Ignorando todas las críticas y advertencias acerca del conflicto de intereses, el presidente Mario Abdo Benítez propuso la designación de dos ex funcionarios de Hacienda y del Ejecutivo como miembros del directorio del Banco Central. Se trata de los economistas Humberto Colmán y Carmen Marín, ambos considerados leales al presidente Abdo.

La designación de estos funcionarios desató críticas desde sectores políticos e incluso de los propios funcionarios de la banca matriz quienes advertían del copamiento del Directorio del BCP por parte de funcionarios leales al presidente de la república. El directorio del BCP debió mantener una representación plural e idónea para garantizar su desempeño como un organismo técnico responsable de la condición de la política monetaria.

Otro de los episodios bochornosos observados durante este gobierno y que afectó severamente la imagen del Banco Central fue el papel que jugó la Superintendencia de Bancos a cargo de Hernan Colmán. Este funcionario se negó a proveer información relevante al Ministerio Publico en el marco de una investigación por presunto lavado de dinero que afectaba la banco Atlas, propiedad de la familia Zuccolillo.

Leé más: Fiscalía allana Superintendencia de Bancos

Tras la injustificada negativa de Colman, el juez penal de garantías Humberto Otazú autorizó allanar las oficinas de la Superintendencia de Bancos advirtiendo que la negativa ponía en riesgo el proceso de evaluación de Paraguay en Gafilat y que el funcionario responsable, Hernan Colmán, se exponía a un proceso penal por el hecho punible de obstrucción de la investigación penal.

Finalmente, y como corolario del proceso de destrucción institucional al que fue sometido el Banco Central, el presidente de la entidad José Cantero en complicidad con los miembros del directorio y del Superintendente de Bancos sancionaron a un entidad financiera por faltas cometidas. Llamativamente, en la resolución no se incluyó el periodo en el cual el propio Cantero se desempeñó como gerente general de la entidad hoy sancionada.

Nota relacionada: Titular de BCP se enloda tras insólita acusación, futuro canciller retruca y contraataca

Según informes de la Superintendencia de Bancos, desde 2016 se detectaron hechos irregulares en la entidad financiera sancionada, época en la que Cantero se desempeñaba como gerente general.

El 8 de junio del 2023, Cantero decidió imponer una multa a la entidad de la que formó parte, pero se excluyó de la sanción, consumando así un acto administrativo arbitrario y con fuerte tinte político ya que se sanciona a personas de intachable trayectoria, pero llamativamente se excluye al exgerente de la entidad sancionada, que hoy funge de juez y parte.

La política de manoseo, copamiento y actuaciones arbitrarias por fuera de ley en el Banco Central durante la presidencia de Mario Abdo representan un serio riesgo a la institucionalidad que llevó años construir y sostener. Un “legado” más del presiente Abdo que puede costarnos muy caro.

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.


Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Finalmente se confirma lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de la mujer y ahora continúa la búsqueda de sus hijos.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. La Fiscalía confirmó que el cadáver pertenece a Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado con sus hijos de 3 y 5 años al río Monday de Presidente Franco el pasado jueves, 9 de mayo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

La camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente esa mañana con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Los procedimientos continúan su curso, así como la identificación del cádaver por parte de la familia a fin de confirmar de si se trataría de la mujer desaparecida. Asimismo, se realiza la búsqueda de los niños.

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos


Etiquetas:

Dengue: ligero aumento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón

En las últimas tres semanas, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma. La mayor cifra de hospitalizados se observa en la franja de 10 a 14 años.

Más de 20.481 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18 en el país. De estos, 3.022 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 14% de las notificaciones. Tres personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma en este periodo evaluado, según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud.

Refiere que se mantiene el descenso sostenido de casos a nivel nacional, con un promedio de 7.900 notificaciones en forma semanal.

En las últimas tres semanas solo tres departamentos registraron un ligero incremento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón. En el resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

Actualmente, el 73% de las notificaciones procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 307.058 notificaciones, de los cuales el 25% (77.675) corresponden a casos diagnosticados de dengue. El 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica.

Por otra parte, informa que en las últimas tres semanas se registraron un total de 855 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 280 cuentan con diagnóstico de dengue. Unos 7 pacientes (3%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 59% de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 21% de los internados tiene entre 10 y 19 años. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años con 11%, seguido de la población de 15 a 19 años que concierne al 10% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas, correspondiente a la semana (SE) 16.