Las razones por las que el grupo Zuccolillo aborrece a Liliana Alcaraz

El caso Nicolás Leoz, expresidente de la Conmebol investigado en EE. UU. por soborno, fraude y lavado de dinero, tiene sus ramificaciones en Paraguay. El caso derivó en una investigación penal por presunto lavado de dinero contra directivos del banco Atlas del grupo Zuccolillo. Hace 2 años, directivos de la Conmebol presentaron una denuncia contra la entidad bancaria por supuestamente facilitar mecanismos para lavar parte de los USD 200 millones desviados por Leoz de la Conmebol. Una de las fiscales del caso fue Liliana Alcaraz, quien ahora es designada por el presidente electo, Santiago Peña, como futura titular de la Seprelad. El grupo Zuccolillo no le perdona que haya allanado el banco Atlas y ahora con su ida a Seprelad temen que se destraben trámites que fueron congelados en la institución por Carlos Arregui, y es por ello que arrancaron una campaña de desprestigio en su contra.


Fuente: Jorge Torres Romero

El 4 de febrero del año 2021 el representante legal de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) presentó una denuncia penal por el presunto hecho punible de lavado de dinero en contra de los directivos del banco Atlas. La base de la denuncia fue la auditoría forense realizada por la Conmebol en la que se señalaba una operación fiduciaria realizada entre Nicolás Leoz y el banco Atlas por valor de USD 6 millones, pese a que sobre el exdirigente deportivo ya pesaba una orden de captura internacional de la Justicia norteamericana.

El arranque de la investigación contra los directivos del banco Atlas cumplió dos años en febrero pasado sin que hasta ahora se registren avances en las pesquisas ni imputaciones. Los fiscales asignados a la causa fueron Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera, quienes tropezaron con dificultades de toda índole debido a las fuertes presiones que ejerce el grupo Zuccolillo a través del diario Abc Color, para evitar que la causa avance.

La Fiscalía intenta reconstruir la ruta del dinero de Leoz para lo cual solicitó información al banco Atlas sobre las operaciones comerciales, movimientos, recibos y pagos de dinero realizados por Nicolás Leoz desde el año 2001. El objetivo es obtener la reconstrucción de la ruta del dinero y determinar si el banco cumplió o no con la aplicación de mecanismos antilavado. Los directivos del banco negaron esta información al Ministerio Público.

Por su parte, el Banco Central del Paraguay y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, instituciones claves en la prevención y lucha contra el flagelo de este crimen en nuestro país, no han colaborado suficientemente en la investigación penal contra el banco Atlas. Los directivos del banco Atlas fueron sometidos a una verificación in situ por parte de la Superintendencia de Bancos (BCP) sospechados de no aplicar mecanismos de prevención de lavado de dinero.

El Banco Central hasta el momento no remite las conclusiones tras esas diligencias de supervisión a las que, supuestamente, fue sometido el banco Atlas. Desde el 30 de mayo del año 2022, fecha en que se comunicó al Ministerio Público el inicio de la inspección, no se tiene el reporte final de dichas acciones.

Liliana Alcaraz, designada como futura titular de la Seprelad.
Liliana Alcaraz, designada como futura titular de la Seprelad.

Por su parte, fuentes de la investigación aseguraron a “La caja negra” que las autoridades de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero, durante la administración de Carlos Arregui, no proporcionaron a la Fiscalía toda la información solicitada al respecto. Se limitaron a asistir a una reunión, a instancia de los fiscales del caso, pero luego ya no hubo buena comunicación ni aportes entre ambas instituciones. Con la ida de Alcaraz a la Seprelad, temen que se destrabe el caso pendiente.

En febrero pasado, un Tribunal Federal de Nueva York (EE. UU.) inició un juicio a dos antiguos ejecutivos del conglomerado estadounidense 21 Century Fox y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, por su implicación en el escándalo de corrupción “FIFAGate”.

En el nuevo juicio se discutieron hechos que afectan a entidades bancarias que participaron en actividades de lavado de activos. Todos los hechos fueron acreditados e incluso admitidos por algunos bancos. Estos casos confirman los hechos que se le imputaron a Nicolás Leoz (soborno y lavado de dinero) y que determinaron su perfil de alto riesgo al momento de negociar los millonarios contratos de fideicomiso con el banco Atlas que lograron blindar parte de su dinero sucio.

DIRECTIVOS DE ATLAS ADMITIERON OPERACIONES CON PLATA SUCIA Y DEVOLVIERON PARTE DEL DINERO LAVADO

El banco Atlas admitió, vía comunicado, que operaron con fondos de Nicolás Leoz y sus familiares directos desde el año 2002. También confirmaron haber recibido requerimiento en el marco de la acusación presentada por la Fiscalía del distrito este de Nueva York, en el caso conocido públicamente como “FIFAGate”.

Carlos Arregui, ex titular de la Seprelad.
Carlos Arregui, ex titular de la Seprelad.

Específicamente, banco Atlas recibió una nota enviada por correo electrónico el 12 de agosto de 2016 por el estudio jurídico privado Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, contratado por la Conmebol, solicitando información relevante para una investigación sobre exempleados y fondos de la Confederación.

El requerimiento de la Justicia norteamericana fue enviado en el contexto de la auditoría forense realizada en estricto cumplimiento de las normas establecidas por la Fiscalía de EE. UU., para su utilización en el marco de la acusación presentada por la Fiscalía de Nueva York, en el marco del caso “FIFAGate”. El banco Atlas, a través de su director Miguel Ángel Saldívar, se negó a proveer información sobre operaciones de sus clientes escudándose en el secreto bancario establecido en la ley.

El banco del grupo Zuccolillo omitió informar que también recibieron requerimientos por parte de la Justicia paraguaya, solicitud a la que se negaron a responder, por eso la Fiscalía tuvo que proceder a un allanamiento a la sede de la entidad bancaria, el 21 de abril del año 2021, para obtener información relevante en el marco de la causa por presunto lavado de dinero.

La Conmebol informó en su congreso ordinario del 11 de noviembre del año 2020 que había logrado recuperar unos USD 55 millones de Nicolás Leoz y del argentino Eduardo Deluca, de los cuales, según declaraciones públicas de sus directivos, USD 16 millones provinieron de cuentas de Paraguay. Desde la nueva administración de Alejandro Domínguez al frente de la Conmebol se ha logrado recuperar unos USD 128 millones.

CDE: reo se fugó de la cárcel y logró ser recapturado por ‘linces’

Un recluso logró fugarse este domingo de la cárcel de Ciudad del Este y, minutos después de su hazaña, pudo ser recapturado por agentes del Grupo Lince.

Este mañana se produjo la fuga de un recluso en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el departamento de Alto Paraná.

Se trata de Alberto Ramón Kaufmann, de 24 años, quien se encontraba recluido en la citada cárcel esteña luego de ser procesado por el hecho punible de robo agravado.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

El joven había logrado trepar la muralla perimetral desde el sector del patio de visitas, tras lo cual decidió saltar al predio de la Dirección de Policía que se encuentra contiguo.

Una vez allí, personal del Grupo Lince de la Policía Nacional se encargó de recapturar al interno del penal, frustrando así su intento de fuga.

Leé también: Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

El hecho fue comunicado a la fiscal Olga Melgarejo, mientras que Kaufmann fue devuelto al Pabellón Negro – sector pasillo donde cumplía con su prisión.

Fiesta de 15 años acaba con dos muertos y un herido de bala en San Pedro del Paraná

Dos personas perdieron la vida durante una fiesta de 15 años en la localidad de San Pedro del Paraná, Itapúa, luego de ser baleados por un hombre acabó dándose a la fuga.

Poco después de la medianoche se reportó un tiroteo con resultado fatal en la Compañía San Roque de San Pedro del Paraná, departamento de Itapúa.

Resultaron víctimas de este episodio Magno Gabriel Vera Guerrero (32), quien recibió dos impactos de bala en el pecho, y Alexis José Fernández Venialgo (24), quien acusó un total de siete disparos en diferentes partes del cuerpo.

Te puede interesar: Adolescente manejaba a alta velocidad y provocó accidente

Por otro lado, una tercera persona identificada como Derlis Antonio Fernández Venialgo (20), hermano del segundo fallecido, resultó herida tras ser alcanzada por un proyectil a la altura del pecho.

Las víctimas fueron baleadas durante un festejo de 15 años que se realizaba en la comunidad. Según informan medios locales, el incidente se registró luego de que Vera se haya acercado a un hombre -cuya identidad aún no trascendió- para pedirle que dejara de realizar disparos al aire.

Leé también: Su vivienda acabó en llamas y acusa a su expareja de provocar el incendio

Este pedido provocó el enojo del tirador, quien decidió rematar contra Vera efectuando una serie de disparos contra su humanidad, tras lo cual se dio a la fuga. Ya en medio de su huida, volvió a disparar contra Fernández y su hermano, acabando con la vida del mayor.

La Policía Nacional se encuentra realizando las averiguaciones pertinentes, a fin de confirmar la identidad y dar con el paradero del homicida.

Falta de insumos y una morgue judicial impiden autopsia del hijo de la escribana fallecida

A raíz de la falta de insumos y una morgue judicial, no se pudo llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana fallecida en Alto Paraná. Finalmente, el cuerpo será trasladado a Asunción.

El doctor Martín Alfaro, médico forense de la Fiscalía, confirmó al canal C9N que finalmente no pudieron llevar a cabo la autopsia del hijo de la escribana Carmen Ruiz Díaz.

Tras el levantamiento del cuerpo, el mismo fue trasladado hasta una funeraria local, esto en vista a que no existe una morgue judicial en el departamento de Alto Paraná.

Nota relacionada: Alto Paraná: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos

Debido a la falta de insumos y un lugar adecuado para este tipo de procedimientos, se tuvo que posponer la realización de la autopsia y proceder al traslado del cadáver a la morgue judicial de Asunción, tanto para determinar las causas de muerte como así también para la identificación del niño.

Sobre el último punto, explicó que, debido al estado de descomposición del cadáver, la víctima ya no pudo ser identificada con las huellas dactilares a través del Sistema AFIS, por lo que se recurrirá a una prueba de ADN.

Leé también: Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Alfaro resaltó que ninguna otra zona del país cuenta con una morgue judicial, siendo la única disponible la que se encuentra en el barrio Sajonia de la capital. Alto Paraná -el segundo departamento más poblado del país, después de Central- requiere con urgencia contar con una, afirmó.

Por lo menos una camilla o una cámara para que se mantenga el cuerpo no existe. No tenemos guantes, tapabocas, funcionarios. En Paraguay faltan por lo menos 60 médicos forenses más para tener uno cada día de la semana en los 16 departamentos”, afirmó.