Director de Puertos espera no llegar al arbitraje para resolver peaje en la hidrovía

Esta mañana asumió Julio César Vera Cáceres como director de la Administración Nacional de Navegación y Puertos. El conflicto en la hidrovía será uno de sus primeras misiones y, en tal sentido, espera no tener que recurrir al arbitraje para la resolución.

En presencia de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, se realizó el acto de asunción al cargo de la Dirección de la ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos).

Sobre el punto, la titular del MOPC fue muy clara en una de las primeras misiones que tendrá el director. “Tenemos un llamado importantísimo en la agenda de la hidrovía. Necesitamos trabajar coordinadamente con la ANNP porque tenemos que garantizar la navegabilidad de nuestro río”, expresó Centurión.

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Por su parte, César Vera Cáceres recibió el mensaje y tras asumir se refirió al conflicto, recordando que el tratado de la hidrovía contempla una serie de opciones.

“Estamos en el orden político, se contemplan otras dos instancias antes de llegar al arbitraje, yo no quisiera llegar ahí”, afirmó Vera Cáceres.

Indicó que, inicialmente, Argentina argumentó un supuesto dragado, luego un balizamiento, cuestiones que, a criterio de Paraguay y de los países de la región, no se justifican.

En otro orden, señaló que se deben extremar los controles y que, para ello se cuentan con escáneres recientemente adquiridos.

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Lo que implicaría para la gente el aumento de la tarifa de Itaipú

El Gobierno llegó a un acuerdo con Brasil sobre la tarifa que regirá este año en Itaipú. La cifra se anunciará cuando los papeles estén firmados, pero mientras tanto, expertos en materia energética explican los alcances del eventual incremento del presupuesto anual.

Victorio Oxilia, ingeniero y especialista en todo lo relacionado a Itaipú, habló de lo que significará para la población paraguaya el eventual aumento de la tarifa que, según medios brasileños, llegaría a 19,28 dólares.

Las principales consultas pasan por la preocupación de los usuarios de la ANDE de que un incremento repercuta en el bolsillo, a través de las facturas mensuales. Además, salta la incógnita de cuál sería el beneficio, considerando que muchos catalogan a los resultados (no oficializados por el Gobierno) como una victoria.

El aumento de la tarifa de 16 a 19 dólares implica más dinero para inversiones en infraestructura eléctrica, que es una de las falencias de la ANDE y una de las causas de los cortes de electricidad, debido al débil sistema de distribución.

“En caso de que se firme convenio con la ANDE significa servicio de calidad. Si la ANDE tiene dinero para invertir, entonces vamos a tener un servicio de calidad”, explicó Oxilia, en una didáctica entrevista concedida al canal Gen-Nación Media.

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El recurso adicional resultante del incremento del 15 % de la tarifa no indica que este porcentaje se traslade a la factura de la ANDE.

Sobre el punto, Oxilia señaló que los beneficios que se obtienen de una tarifa más elevada (Brasil retira el mayor porcentaje de energía, por ende, paga más), pueden traducirse en una compensación para la ANDE, a través de transferencias desde Itaipú a la estatal.

“La ANDE va a tener tantos beneficios que no va a ser necesario un aumento. En Brasil aumenta la tarifa, pero para el usuario no habrá aumento”, comentó el ingeniero.

A esto se suma que, en caso de confirmarse que el paquete de medidas también incluye la prórroga del acuerdo operativo, significará un ahorro de 25 millones de dólares para la ANDE.

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Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para debatir sobre el proyecto de construcción de la “Costanera de la ciudad de Ayolas”.

Los participantes de la reunión, entre parlamentarios, autoridades locales y departamentales, coincidieron en que la iniciativa es de noble objetivo y será de gran importancia para el desarrollo de esta zona del país.

En particular, los diputados expresaron un unánime apoyo para la concreción del proyecto.

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Sin embargo, un aspecto clave para el visto bueno y puesta en marcha, naturalmente, es la fuente de financiamiento, que aún no cuenta con definición, según se informó.

Técnicos en la materia indicaron que el proyecto en sí está hecho, pero todavía se está trabajando en ese aspecto, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está atravesando un difícil momento financiero, de acuerdo a las explicaciones de los representantes.

Allanan metalúrgica por supuesta adulteración de chasis de camiones robados en Brasil

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, por agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná y el Ministerio Público.

Una comitiva fiscal y policial allanó una metalúrgica, donde supuestamente adulteraban los números de chasis de camiones y semirremolques robados en Brasil. El procedimiento se realizó ayer en la ciudad de Santa Rita, por los agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná.

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Asimismo, los intervinientes incautaron varias evidencias y un semirremolque que habría sido hurtado en la ciudad brasileña de Tubarão, estado de Santa Catarina.

El semirremolque hallado en la metalúrgica es de la marca Noma de tres ejes, con el chasis adulterado. Además, se incautaron de varias plaquetas de seguridad presumiblemente apócrifas y documentos de vehículos.

El agente fiscal Alberto Torres, quien encabezó la comitiva, dispuso la incautación del semirremolque, así como de las otras evidencias, además ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad para la investigación correspondiente.

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