Peña ratifica posición paraguaya en la hidrovía: mañana habrá reunión clave

El presidente Santiago Peña defendió la postura paraguaya ante el cobro irregular del peaje en la hidrovía y anunció que, mañana habrá una reunión clave en Argentina para discutir al respecto.

Este martes, Argentina será sede de una reunión en la que se expondrán los números y los argumentos a favor y en contra del peaje en la hidrovía. El encuentro será en la Embajada Brasileña en Argentina, por ser Brasil el que ejerce la Presidencia del grupo que administra la hidrovía.

“Queremos ser un factor de integración, no de división, pareciera que esto nos enfrenta con Argentina, pero tenemos derecho a pensar diferente. Lo importante es que encontremos el mecanismo institucional para poder dirimir esto”, expresó Peña durante la conferencia de prensa ofrecida en Mburuvicha Róga.

Detalló que, por un lado, están Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, con una visión en común, mientras que, por otra parte, Argentina con su postura a favor del cobro del peaje.

Lea también: Pronostican máxima de 40ºC para hoy, pero tiempo fresco el miércoles

Peña espera poder llegar a un acuerdo amistoso, sin embargo, recordó que, cuando las posiciones no coinciden, el mecanismo formal establecido en el tratado para solucionar el conflicto es el arbitraje.

El mandatario destacó que la hidrovía moviliza 40 millones de toneladas por año y que, por tanto, es la gran autopista con la que, ninguna otra vía puede competir.

En cuanto a Yacyretá, Peña indicó que la conversación va por cuerdas separadas, pese a que pareciera que está en sintonía con la hidrovía.

Sobre el punto, indicó que Argentina no está cumpliendo con el pago por el consumo de energía, debido a los problemas económicos que atraviesa.

Puede interesarle: La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas

Ambiente fresco a cálido hasta mañana, descenso desde el domingo

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvia. Un descenso más importante comenzaría desde el domingo, acompañado por lluvias dispersas.

Hoy, el cielo estará mayormente nublado, soplarán vientos variables y la máxima será de 27°C en Asunción.

Para mañana sábado se prevé un día cálido, cielo mayormente nublado y vientos del sector sur. La mínima será de 22°C y la máxima de 28°C.

Para el domingo anuncian un clima cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur y lluvias dispersas. Las extremas oscilarán entre 16°C y 22°C.

El lunes y el martes, la palabra “cálido” no aparece en el pronóstico, pues predominarán las temperaturas bajas, que llegarán hasta los 13°C, en el primer caso, con probabilidad de lluvias dispersas.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.