Acueducto costó US$ 130 millones pero no funciona: verifican otro “elefante blanco” de Abdo

El Ministerio de Obras Públicas estima que cuando se llegue a un acuerdo con la Essap sobre qué hacer con el acueducto del Chaco, en un mes ya se podrá poner de vuelta en funcionamiento el sistema de provisión de agua que demandó una inversión de 130 millones de dólares pero que hoy no sirve.

El MOPC y la Essap realizaron el jueves una misión en la zona de Puerto Casado y Loma Plata del Chaco paraguayo, a fin de verificar las obras del acueducto e informarse personalmente sobre las necesidades técnicas que se requieren para su completo funcionamiento.

La comitiva estuvo conformada por autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), encabezados por el viceministro de Obras, José Espinosa; la titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan), Claudia Crosa y Pablo Adorno, coordinador de Proyectos de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas, (CAPSOH).  Además estuvieron representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap S.A.), así como autoridades de los municipios y gobernaciones de la zona.

Una vez detectados los problemas técnicos, desde ambas instituciones se trabajará de forma coordinada en una solución para proveer agua potable a los pobladores del Chaco, a fin de cumplir con una de las prioridades del presidente Santiago Peña.

Pablo Adorno, Coordinador de Proyectos de Agua Potable Saneamiento y obras Hidráulicas del MOPC, comentó que la idea es solucionar el tema del acueducto, trabajar de forma organizada y conjunta, y darle participación a las cooperativas de la zona que conocen mejor el lugar. “La prioridad es ponerlo en operación en la brevedad posible. Se puede usar lo que hay. Desde el MOPC creemos que el acueducto puede funcionar, de hecho funcionó durante dos años, en la sequía y abasteció de agua a todo el Chaco”, resaltó.

Según explicó a la radio 650 AM, el acueducto tiene pérdidas que implican trabajos de reparación y una vez subsanado el problema puede entrar en operación en un breve periodo.

Una vez que se llegue a un acuerdo entre las autoridades de Essap y MOPC, en un mes se podría poner en poner en funcionamiento la estructura, salvo que ocurra alguna eventualidad inesperada, de acuerdo con el entrevistado. Consultado sobre por qué el gobierno anterior no solucionó el problema, dijo que era una pregunta complicada de responder.

Sobre los trabajos hechos desde el Gobierno ante el inconveniente generado en el Chaco, citó que se rescindió el contrato a los dos contratistas responsables de los lotes del primer tramo que está registrando inconvenientes, por lo que el caso se encuentra en Tribunal de Cuentas para ejecutar la póliza, y además la actual ministra de Obras Públicas inició un proceso de auditoría en paralelo para deslindar responsabilidades.

Adorno recordó que la construcción del acueducto pasó por varios gobiernos y que fue dejado de lado por muchos años. “El acueducto tiene 4 etapas, la primera es la que transporta todo el agua tratada para luego ser distribuida en todo el Chaco. La primera etapa inicio en el 2013, tuvo unos inconvenientes, recién en el 2020 se pudo hacer funcionar”, detalló.

El funcionario explicó que el agua se capta del río Paraguay, en la ciudad de Puerto Casado, donde se trata y se transporta a través de unos ductos de 203 km hasta el centro de Loma Plata, de donde se redistribuye hacia las localidades más alejadas que hoy sufren a causa de la sequía.

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Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.