Legislativo “bucea” en IPS y MOPC tras casos de corrupción: hay pruebas, faltan castigos

La revisión de cuentas respecto al manejo financiero de entes del Estado por parte de la Contraloría, y que es abordado por una comisión bicameral del Legislativo, es clara en el sentido de las irregularidades cometidas durante la administración de Mario Abdo Benitez. En esto coinciden legisladores de diversas bancadas, en donde confirman que hay pruebas de desfalcos al Estado, pero que faltan los castigos.

Contemplada en la Constitución Nacional, la función de control que debe tener el Parlamento sobre entes del Estado, comienza a cobrar cuerpo. Y es a partir de la comisión creada para “bucear” en dos de las entidades en las que el robo de recursos públicos (y privados) pareciera haber sido la regla, hasta ahora: el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El senador liberal Dionisio Amarilla señaló, en entrevista con el programa Fuego Cruzado emitido por el canal GEN, que la tarea que le corresponde a la comisión no es para nada fácil, pero que es el momento de abordarla, tras sucesivas revelaciones que señalan que en esos entes, la malversación de recursos del contribuyente ha llegado a niveles insostenibles.

“Está reportado en 10 tomos (los informes), a partir de ahí nos dimos cuenta de que esos informes fueron elaborados en auditorías que practicó la Contraloría General de la República, en las diferentes entidades y organismos del Estado, incluidos municipios y gobernaciones, con una auditoría practicada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, señala.

“A través de la Contraloría pudimos acceder a los reportes de hechos punibles, también le consultamos a la Contraloría, esos hechos fueron denunciados al Ministerio Público. El reporte analiza las cuentas del ministerio en el año 2022 respecto a las cuentas de cierre de ejecución de saldo de la deuda externa. Unos informes de gestión que también se requiere respecto al ejercicio del poder del ejecutivo“, acotó el parlamentario.

Amarilla señaló por otro lado que en sesión de la semana pasada, pidieron al extitular del IPS, Vicente Bataglia, para concurrir al legislativo a fin de responder cuestiones sobre las muchas denuncias de robos y malversaciones que se formalizaron contra su administración. Y que resulta lamentable que el mismo no haya acudido, alegando que el tema ya está siendo remitido a la Fiscalía.

Confirmamos nuestra interpretación del informe (de Contraloría sobre IPS)  remitido al Congreso de la Nación que el jueves pasado quisimos tener la presencia del expresidente del Instituto de Previsión Social, pero no concurrió. Nos llamó poderosamente la atención, porque tenía la oportunidad de dar sus explicaciones“, agregó.

Igualmente, indicó que este trabajo tiene que ser realizado anualmente por esta comisión bicameral, aunque comentó que el período de tiempo que se le asigna a la comisión es muy breve, ya que son 45 días que reglamenta la ley y la Constitución Nacional.

“Hoy estamos analizando los reportes de auditoría del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, también estamos haciendo el mismo análisis respecto a otros informes. Se hicieron denuncias ante el Ministerio Público sobre hechos punibles que pudieron haberse dado al interior de esta instituciones“, refirió Amarilla.

A su vez, sostuvo que los hechos más relevantes en cuanto a irregularidades se dan en el IPS, aunque no queda atrás la situación en el MOPC donde la comisión ya se ha percatado de millonarios montos sin justificación y que seguirán siendo analizados durante las próximas semanas.

Ponen a punto la iluminación pública para las festividades del 14 y 15 de Mayo

La Administración Nacional de Electricidad, a través del Departamento de Mantenimiento de Alumbrado Público de la Dirección de Distribución, llevó a cabo el mantenimiento general del sistema de iluminación pública en la Plaza de Armas, frente al Cabildo y sus alrededores.

La acción encarada por la Ande se realizó en el marco de las festividades del 14 y 15 de mayo, con el fin de acompañar todas las actividades previstas en los días de conmemoración del día de la independencia del Paraguay y de las gloriosas madres paraguayas.

Se realizaron las reparaciones necesarias en 116 artefactos de alumbrado público, asegurando así un entorno seguro y adecuadamente iluminado.

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A su vez, la Policía Nacional prepara un operativo de seguridad para resguardar la seguridad de todas las personas que participarán de los diferentes actos festivos para este 14 y 15 de mayo.

Viceministerio de Transporte prepara plan de contingencia para los posibles días de paro

El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, conversó este lunes con los representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) para abordar sobre las alternativas ante el posible paro de transportes.

Desde el viceministerio impulsarán alternativas de desplazamientos en caso de que el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam) persista con el paro de buses.

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Este denominado plan de contingencia incluye el apoyo y acompañamiento de instituciones gubernamentales, como el ofrecimiento del sector privado, para garantizar a los ciudadanos el servicio de transporte.

Fernández informó a los representantes de Opama, respecto a la reunión tripartita convocada por el Viceministerio de Trabajo para el próximo 16 de mayo, y las acciones que se llevarán adelante.

Indicó que las conversaciones con las organizaciones civiles son importantes y aportan de manera estratégica en el plan de reforma del sistema de transporte que se prevé impulsar. Además, reiteró que el paro de buses es una medida anacrónica, e insistió que el diálogo es el camino que conducirá a mejorar el servicio público.

Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó.


Peña reglamenta el uso de pavimento de hormigón en la infraestructura vial del país

El presidente de la República, Santiago Peña, anunció hoy la reglamentación de la Ley N.º 5841/17 referente al uso de pavimento rígido en la construcción de infraestructura vial en Paraguay.

“Un paso trascendental, luchamos en su momento para que la ley se haga realidad. Hoy estamos haciendo realidad la reglamentación que va a permitir que productos paraguayos, productos que se realizan aquí en el Paraguay, el cemento, pueda ser utilizado para las obras viales, que nos van a permitir también dar, aparte de la mano de obra, una mayor calidad y durabilidad a nuestra red vial”, expresó el presidente Santiago Peña.

Al respecto de la promulgación, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, manifestó que después siete años hoy finalmente están dando inicio a una transformación de infraestructura, la de pavimento rígido con cemento nacional, marcando un hito importante en el desarrollo del país.

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Cabe recordar que durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la ministra Centurión había enfatizado la importancia del pavimento rígido, el hormigón, como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional.

Subrayó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional, impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.

IMPLEMENTACIÓN

Según el Decreto 1.683/24 “Que establece la utilización de pavimento rígido en los proyectos de obras viales”, a los efectos del cumplimiento gradual de las disposiciones contenidas en el Artículo 2° de la Ley N.º 5841/2017, será considerado “Primer año inicial” al año 2024, “Segundo año” al año 2025, “Tercer año” al año 2026 y “Cuarto año” al año 2027.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) deberá planear, programar, presupuestar y contratar la construcción de pavimento rígido en un porcentaje del: 15% del total de las obras viales programadas para el año 2024; 20% del total de las obras viales programadas para el año 2025; 25% del total de las obras viales programadas para el año 2026; 30% del total de las obras viales programadas para el año 2027 y subsiguientes, según reza el artículo 3 de la normativa.