Tragada en era Abdo: convocan a extitulares del MOPC y Petropar

La Comisión Bicameral del Congreso convocó a los extitulares del Ministerio de Obras y Petropar para comparecer ante las irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República.

El exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Rodolfo Segovia junto a los expresidentes de Petropar Denis Lichy y Pedro Román Renna fueron convocados por la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación del ejercicio fiscal 2022.

Ambos deberán comparecer sobre las irregularidades detectadas en la administración de los bienes del Estado que figuran en el informe de la Contraloría General.

Cabe mencionar que dentro de Petropar, los documentos presentados por la Contraloría Ga la Bicameral demuestran irregularidades por valor de 200 millones de dólares, mientras que en el MOPC el monto corresponde a 160 millones de dólares.

Puede interesar: Pausas activas mejoran productividad en el trabajo

Al respecto, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión, explicó que el cuestionamiento principal para la administración anterior del MOPC se encuentra en la instancia de auditoría forense, con posibilidad de ser comunicado como un reporte de indicio de hecho punible al Ministerio Público.

“Corresponde a una observación de aproximadamente 160 millones de dólares que guarda relación con la imposibilidad de la Contraloría de poder determinar a qué empresas se pagaron, en qué conceptos corresponden los pagos y cuánto se pagó como de anticipo”, sostuvo.

La comparecencia será el día jueves 26 de octubre a las 10:30 horas para el exministro del MOPC Rodolfo Segovia y para el expresidente de Petropar, Pedro Román Renna; mientras que Denis Lichi se presentará a las 12:00 horas.

Lea también: Anexo C tendrá que esperar: se pospone reunión en Brasilia

La reunión será en el salón Acosta Ñu de la Honorable Cámara de Senadores (5° piso), donde será desarrollada la cuarta reunión de la Bicameral y en la que se analizará además los avances de hechos punibles y puntos que no figuran en el informe de la Contraloría.

Además del MOPC y de Petropar, la Contraloría General de la República, detectó irregularidades en Instituto de Previsión Social, la Dirección de Aeronáutica Civil y varias administraciones municipales.

Otra vez intentarán eliminar el horario de invierno

Desde la Cámara de Senadores anuncian la presentación de un proyecto de ley para establecer el horario de verano como el único en Paraguay, como sucede en otros países de la región.

Basilio Núñez, senador de la ANR y futuro presidente del Congreso, confirmó que en la primera semana de junio prevé promover una propuesta legislativa para que el horario de verano sea el único durante todo el año.

“Le llamé al excolega Sebastián García y le pedí la autorización para usar como base su proyecto, hay argumentos que indican que convendría más un horario de verano”, comentó el legislador colorado, en una entrevista con la emisora 1020 AM.

Lea también: Juró el nuevo presidente de Taiwán: “Apreciamos el apoyo de Paraguay”

No obstante, antes conversará con las distintas bancadas y con el presidente de la República, Santiago Peña, a fin de conocer su parecer, pues, este será un intento más de los tantos que ya hubo y que terminaron en fracaso.

En la Cámara de Diputados el proyecto había sido aprobado dos veces y rechazado igual número de ocasiones por el Senado. Por este motivo, Núñez cree que es una cuestión de convencer a todos antes de volver a incurrir por el mismo trámite legislativo y el desgaste innecesario.

Paraguay cambia la hora en marzo y en octubre de cada año. Actualmente está vigente el horario de invierno, con una hora de atraso en relación al que rige de octubre a marzo. Durante todos estos años, el argumento principal fue el mejor aprovechamiento de la luz solar, ya que el amanecer y el atardecer también cambian de horario de por sí, con el paso de las estaciones.

Además, HOY: Bachi: “También preocupa que en un shopping se encuentre criptominería”

Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Agentes de la Policía Federal de Brasil y de la FICCO detuvieron a tres compatriotas que transportaban productos de contrabando en un camión con un fondo falso. El vehículo con la millonaria carga estaba estacionado en el patio de un hotel. El procedimiento se ejecutó el fin de semana.

El informe del departamento de Comunicación Social de la Policía Federal de Brasil refiere que, durante una inspección de rutina en hoteles y posadas cercanos a la aduana del Puente Internacional de la Amistad, frontera con Paraguay, el equipo policial identificó a tres paraguayos que cargaban un camión en un estacionamiento de acceso público. Al acercarse, los agentes observaron varias herramientas esparcidas en el lugar y notaron que los sospechosos se mostraban nerviosos.

Después de una inspección del vehículo, los agentes descubrieron un fondo falso en la carrocería del camión. En el compartimento oculto encontraron más de 750 teléfonos móviles importados, aproximadamente 50 cigarrillos electrónicos y varias cajas de accesorios para móviles sin la documentación fiscal correspondiente.

Ante la evidencia del delito de contrabando, los agentes detuvieron a los compatriotas y los trasladaron a la Delegación de la Policía Federal en Foz de Iguazú. La identidad de los aprehendidos no fue aún divulgada.

La carga tenía como destino final la ciudad de San Pablo, y según se pudo saber ya de fuentes policiales, toda la mercadería había sido llevada al vecino país con la ayuda de mototaxista que de apoco iban juntando el cargamento.

Uno de los aprehendidos confesó que fue contratado por el gerente de un conocido centro comercial de Ciudad del Este para realizar el trabajo, mencionando que supuestamente la carga era de su patrón y que simplemente ellos debían de acomodar las mercaderías para ser llevadas a la citada localidad del vecino país.


Habilitan pagos electrónicos en más peajes

Cinco estaciones de peaje comenzaron a introducir pagos electrónicos, de modo a ofrecer una experiencia más conveniente a los conductores.

Las nuevas estaciones equipadas con terminales de cobro electrónico son las siguientes: ruta PY01 en Caapucú (Paraguarí) y Coronel Bogado (Itapúa), ruta PY03 en 25 de Diciembre (San Pedro), ruta PY06 en Trinidad (Itapúa) e Iruña (Alto Paraná), sumándose a las que ya estaban implementando como Ecovía (ruta Luque – San Bernardino); ruta PY01 Itá (Central); ruta PY09 Remanso y Héroes del Chaco (Presidente Hayes- Asunción) y ruta PY03 Emboscada (Cordillera).

Con esta actualización, se amplía la disponibilidad de opciones de pago, permitiendo a los usuarios utilizar tarjetas de débito, crédito o códigos QR, además del efectivo. Esta transición gradual hacia métodos de pago electrónicos se alinea con la visión del MOPC de modernizar la infraestructura vial y mejorar la experiencia del usuario.

La introducción de pagos vía POS no solo busca agilizar el proceso de cobro, sino también promover la transparencia en la gestión de fondos públicos y optimizar el flujo de tráfico en los puntos de peaje. Además, se espera que esta medida contribuya a reducir los costos operativos y brindar beneficios adicionales a los usuarios, como promociones adaptadas a diferentes categorías de vehículos.

La implementación del sistema en estas cinco estaciones marca un hito importante en el camino hacia una infraestructura vial más moderna y eficiente, beneficiando tanto a los conductores como a la administración pública en su conjunto.