Tragada en era Abdo: piden informe sobre irregularidades en Petropar y MOPC

La comisión bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República sobre la liquidación del PNG 2022 aprobó la solicitud de los avances sobre hechos punibles detectados en Petropar y en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

La aprobación del pedido de informe a la Contraloría General de la República fue durante la segunda sesión ordinaria realizada por la comisión en la sede del palacio Legislativo.

Según la agenda establecida, como primer punto estaba establecido la invitación al expresidente del IPS, Vicente Bataglia para ejercer su descargo con respecto al informe de la Contraloría. Sin embargo no se presentó alegando que se encuentra con el mismo debate, investigación y consideración ante el Ministerio Público.

Puede interesar: Comisión Pilcomayo asistirá a comunidades afectadas por la sequía

“La comisión autorizó a la presidencia para solicitar mayores requerimientos a la Contraloría General de la República en materia de avances sobre hechos punibles que pudieron detectar y que aún no fueron denunciados ante el Ministerio Público vinculados a Petropar y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones”, comentó el senador Dionisio Amarilla tras finalizar la reunión de la bicameral.

En otro momento, el legislador liberal afirmó que se continuará analizando todos los informes remitidos, ya que las inconsistencias detectadas alcanzarían cerca de 1.2 billones de guaraníes en materia de gestión, aplicación, uso de fondos y también programas vinculados a las jubilaciones y pensiones dentro del Instituto de Previsión Social.

Lea también: Gobierno hace posible el sueño de la casa propia a 2.200 familias paraguayas

Cabe mencionar que la comisión bicameral debe presentar un informe ante el pleno del senado sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación 2022 el 20 de noviembre, por lo que se continuará desgranando las documentaciones recibidas a fin de conocer la cantidad total exacta mal utilizada dentro de las instituciones.

Latorre niega su candidatura, pero da su percepción sobre Alliana

El presidente de la Cámara de Diputados no piensa en este momento en ningún tipo de candidatura suya a un futuro cargo. Tampoco cree conveniente hablar del 2028, pero ante la consulta, describe cómo ve al actual vicepresidente de la República.

“Yo fui electo por 50.000 asuncenos para ser diputado, me eligieron mis colegas también para un nuevo periodo que inicia en julio. Mal haría yo en este momento en hablar de ningún tipo de candidatura, porque nuestra prioridad es la gestión, apoyar los proyectos que vienen del Ejecutivo”, contestó Raúl Latorre, ante la pregunta de su eventual candidatura a la Vicepresidencia de la República.

El presidente de la Cámara Baja habló con los medios antes del inicio del periodo de postulaciones para el concurso en la Cámara de Diputados por 50 cargos.

También en Política: Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

Las consultas se desprenden del discurso del presidente de la ANR, Horacio Cartes, quien el sábado en Ciudad del Este ya habló del 2028 y dijo que no dará nombres del candidato, pero que, cosas como esas, se huelen y se sienten.

En ese momento, tenía a su derecha al vicepresidente Pedro Alliana, cuya gestión y trabajo destacó antes de hacer alusión a las próximas elecciones generales.

Sin entrar a tallar sobre candidaturas, Raúl Latorre hoy dio su opinión sobre Pedro Alliana, a quien describió como una gran persona, capacitada que ha sostenido a través del tiempo una posición política coherente. “Creo que está para ocupar cualquier cargo”, afirmó. En materia electoral, el próximo desafío está en los comicios municipales.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara


12 años de la caída de Lugo, del ‘beso de Judas’ de Filizzola y la pírrica victoria azul

Conmemoraciones de índole contrapuestas, son las que tuvieron facciones de la oposición, al recordar el juicio político que, 12 años atrás, destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

El abogado Adolfo Ferreiro, uno de los defensores de Lugo en la jornada de enjuiciamiento en el Parlamento, reveló algunas intimidades que se dieron en las horas previas a la definición de la destitución.

En ese contexto desveló un episodios en el que uno de los inicialmente “fieles” de la candidatura del exobispo, Rafael Filizzola, gestionaba a trastienda para que Lugo renuncie a la presidencia, de forma a evitar la exposición a los ‘traidores’ del líder del Frente Guasu.

Te puede interesar: Primero el raje de 33 planilleros, ahora descuentos a ausentes sin motivo luego los pasilleros

“Habían dicho (exaliados) a Fernando Lugo que podía renunciar y ser senador vitalicio, que había garantías. Personalmente, me llamó uno de los líderes del golpe de Estado a darme garantías y pedirme que renuncie Fernando Lugo. Me garantizaron que no iba a haber ninguna represalia. Rafael Filizzola me llamó. Fernando Lugo dijo que no”, relató Ferreiro a la 730 AM.

Las lecturas al interior de sectores de la oposición, respecto a la insistencia para que Lugo renuncie (y no caiga por juicio), era ‘lavarse las manos’ ante sus electorados duros, entre los cuales había quienes fustigaban haber soltado la mano a Lugo.

En otra carpa opositora, la liberal, en tanto, la fecha fue de recordación agridulce, teniendo en cuenta que aquella destitución implicó el ascenso al poder del PLRA. Pero por el otro, la puesta al tapete de la ineficiencia y alta corrupción que significó el año y dos meses que estuvieron en el Ejecutivo, y que a la sazón fue la condena (en las urnas) que posibilitó el retorno al poder del Partido Colorado.

Cartes en CDE: “La persecución está documentada de la A a la Z”

El presidente de la ANR, Horacio Cartes, estuvo este sábado en Ciudad del Este, donde dijo que ya no es momento de promesas, sino de acciones y realidades. También recordó la persecución en su contra y aseguró que sabe perfectamente quiénes son los que lo atacaron.

El vicepresidente Pedro Alliana y el titular de la ANR, Horacio Cartes, fueron recibidos por una multitud esta mañana en Ciudad del Este, donde el senador Javier Zacarías Irún ofreció un evento para celebrar su cumpleaños.

En un momento dado, Cartes tomó la palabra y se comprometió a trabajar como presidente del Partido Colorado, para responder a las necesidades de la población esteña, en cooperación con Zacarías Irún y su entorno.

También en Política: El PLRA está ausente y no trata temas de interés ciudadano, admite gobernador

“Ya no es hora de discurso ni de prometer, ahora tenemos que hacer realidades, el que no toca o no le gusta los problemas de los demás, no está preparado, a no olvidar que un buen colorado siempre es un buen paraguayo”, expresó Cartes.

También habló de la necesidad de recuperar los municipios perdidos durante las últimas elecciones, para lo cual instó a buscar a los mejores candidatos dentro de la nucleación centenaria.

En otro momento trajo a colación las persecuciones en su contra y aseguró que continúan. “Siguen persiguiendo, pero para mí ya está entretenido, yo sé quiénes son, qué hicieron y la persecución está documentada de la A a la Z”, sostuvo.

Cartes recordó una anécdota acontecida durante la administración anterior, cuando un ex ministro del Interior (Federico González), lo visitó en su domicilio para advertirle sobre el riesgo que corría su integridad física.

“Se fue a mi casa y me dijo, presidente, información sensible habla de que te quieren matar, puede ser, pero ahí le insinué y le dije, yo sé quién es el que realmente me quiere matar”, comentó.

Este dato en su momento fue confirmado por el propio Federico González, ministro del Interior durante un tramo del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Puede interesarle: Abdo está “aislado”, es su forma de ayudar al partido, según Afara