Alguien vendió la idea del presupuesto a libro cerrado, opinan

El titular de la Bicameral de Presupuesto, Derlis Osorio, considera que, algún legislador o varios le vendieron al presidente Peña una idea errónea de que manejaban mayorías para aprobar el Plan de Gastos a libro cerrado, a cambio del aumento de la dieta parlamentaria.

Durante la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, se hicieron varios recortes de gastos considerados superfluos y llegaron a un monto total de USD 37 millones, que fueron reasignados a otras instituciones.

Asimismo, se resolvió que, de los 20.000 millones de guaraníes que se habían sacado a los partidos políticos en el 2020, 15.000 millones sean restituidos a las nucleaciones.

En cuanto a la discusión de la adenda que estipulaba reajustes salariales para congresistas e integrantes del Ejecutivo, el senador Derlis Osorio señaló que, al menos él, nunca participó de ninguna reunión en la que se haya planteado este reajuste a cambio de aprobar el presupuesto a libro cerrado.

Puede interesarle: El interés de Celeste en subir G. 15.000 millones los subsidios

“Si es que hubo un acuerdo, creo que fue un error político y entiendo que la mayoría estaba en desacuerdo, evidentemente algún parlamentario o algún grupo, le vendió al presidente la idea de que manejaban el número necesario para llegar a la aprobación”, opinó Osorio, en una entrevista con el canal Gen- Nación Media.

Ante la consulta de a quién o a quiénes se refería, indicó que, simplemente a juzgar por las declaraciones del propio Peña, eso es lo que se percibe. “Tuvo algún diálogo con legisladores que les dijeron que podían sacar el presupuesto a libro cerrado, a cambio del aumento en las dietas, eso es lo que yo leo al menos”, contestó.

Derlis Osorio aseguró que, desde un principio, él se opuso a la propuesta de reajuste salarial, pero que, no participó de ninguna reunió al respecto.

Lea también: No existe posibilidad de quiebre en Honor Colorado, avisan

Con Efraín ‘noqueado’ surge nuevo movimiento en PLRA, y ya recibe primer disparo

El proyecto de tomar la hegemonía del PLRA fue presentado por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, con un nuevo movimiento interno, “Nuevo Liberalismo”.


Al evento llevado a cabo en la ciudad de Caacupé, departamento de la Cordillera, concurrieron referentes del sector liderado por Estigarribia, que según los mismos apuntan, primero a las municipales del 2026 y luego a las presidenciales del 2028.

La concejal de Asunción, Fiorella Forestieri, señaló que el nuevo movimiento a la “unificación del Partido Liberal Radical Auténtico, dejando atrás la desastrosa derrota en las pasadas elecciones, y con la decisión de reponer las fuerzas”.

El sector está conformado por 50 intendentes del liberalismo, 70 concejales, dos gobernadores (Central e Itapúa), así como senadores y diputados.

El proyecto en cuestión surge en momentos en que el grupo hasta hace poco hegemonico del PLRA, el efrainismo, está técnicamente e n estado de ‘nocaut’, después de que en convención fuera destituido de la presidencia partidaria.

Cuando aún no acababa la presentación del nuevo movimiento, ya comenzaron los “disparos” en contra del mismo. El senador Salyn Busarquis calificó al sector de Estigarribia, como dirigente que exhibió una actitud “tibia y floja” ante el Partido Colorado. En ese sentido manifestó que el nuevo movimiento tendrá la “postura entreguista” de varios dirigentes liberales.

Te puede interesar: Donar sangre y motivar a otros: las MUSAS que inspiran a salvar vidas

Nakayama se desmarca de discurso anticolorado de Efraín y explica derrotas

El senador Eduardo Nakayama asegura que nunca estuvo de acuerdo con el discurso de “ANR nunca más”, promovido principalmente por Efraín Alegre en todos los comicios.

Si bien Eduardo Nakayama renunció al PLRA el 29 de noviembre pasado, aun así, se considera liberal y pide que lo sigan identificando de esa manera. En ese marco reflexionó sobre el desempeño de la nucleación azul en las urnas y sobre factores que pudieron incidir en el fracaso.

Nota relacionada: Eduardo Nakayama renuncia al PLRA

“Ese discurso anticartista y ANR nunca más, con el cual yo nunca estuve de acuerdo, era el discurso que llevaba principalmente Efraín Alegre”, recordó Nakayama, durante una entrevista con la emisora 730 AM.

Para el senador sin partido, narrativas como estas son negativas principalmente en Asunción. Como prueba de ello trajo a colación que Alegre perdió por 60.000 votos en la Capital durante las elecciones del 2018, de los 90.000 posibles.

Una de las críticas que se hace a la oposición es que, en lugar de presentar propuestas de interés público para solucionar los problemas de la gente, antes bien, prefieren levantar la bandera del “anti”, pidiendo votos con el fin principal de que el Partido Colorado salga del poder, y no con el objetivo de llegar al Gobierno para nuevas políticas públicas.

En los últimos 15 años, equivalentes a tres elecciones consecutivas, el Partido Liberal tuvo como candidato presidencial a Efraín Alegre, con una derrota en el 100 % de sus presentaciones.

Esto llevó a la nucleación centenaria a destituir a Efraín de la titularidad del PLRA, durante una convención realizada el 6 de agosto pasado en el Rowing Club. Desde entonces, asumió el vice Hugo Fleitas.

Sin embargo, los problemas no se acabaron allí, pues Alegre dejó sumido en deudas al partido, con una serie de demandas, procesos de remates de bienes y con enormes incógnitas sobre el uso del dinero partidario.

En cuanto a Fleitas, su gestión tampoco permitió avanzar hacia una unidad liberal, pues, aun así, distintas facciones azules lo son, Celeste Amarilla y Dionisio Amarilla, cuestionan la figura de Fleitas y ponen en duda su capacidad política, además de recordar que no fue electo para ser presidente del PLRA.

Puede interesarle: Legisladores que renunciaron a sus partidos desde julio hasta hoy

Etiquetas:

PLRA: deudas (US$ 8 millones), demandas, remates y nuevo movimiento

Ocho millones de dólares en concepto de deudas, inmuebles rematados por créditos impagos, destino incierto de subsidios partidarios, sobrefacturaciones en compras de combustibles, constituyen algunos de los rubros que llevaron al PLRA a un estado financiero catastrófico.

Sobre este escenario problemático, en la principal fuerza de la oposición surge la pregunta de, ¿dónde está Efraín Alegre? La interrogante se levanta en momentos en que la golpeada nucleación azul, tantea soluciones al problema en que está sumida.

En medio de este escenario, uno de los que prematuramente está movilizando su proyecto para hegemonizar el aparato liberal, es el gobernador Ricardo Estigarribia, quien anunció el lanzamiento de su movimiento “Nuevo Liberalismo”, el fin de semana pasado.

Señaló que, la base dirigencial de su movimiento está integrada por parlamentarios azules de diputados, senadores, dos gobernadores (el mismo y el de Itapúa, Francisco Pereira), 50 intendentes municipales y 170 concejales.

Te puede interesar: Grupo Vierci arremete con todo contra tomate barato del MAG

Estigarribia admite que el partido opositor está ausente de planteamientos y debates de temas que interesan a la ciudadanía. “Nuestro proyecto apunta a poner de vuelta al PLRA en el debate y propuestas de grandes temas nacionales”, dijo Estigarribia, en conversación con periodistas.

El primer escalón al que aspira el nuevo movimiento, se descuenta que serán las municipales del 2026, y automáticamente después las presidenciales del 2028.

Te puede interesar: Imputan a presunto autor de robo de instrumentos musicales reciclados