El Niño: desplazados en Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay

Fuertes lluvias, inundaciones y crecidas de ríos en nuestro país, además de Argentina, Uruguay, y Brasil, ya causaron muertos, desaparecidos y miles de evacuados en los últimos días, en lo que las autoridades atribuyen al fenómeno de El Niño y afirman podría extenderse a los primeros meses de 2024.


Fuente: AFP

Al menos tres personas murieron y dos permanecen desaparecidas en Paraguay como saldo de los furiosos temporales que azotaron el país en los últimos cinco días, según informe de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Dos personas mayores, de 84 y 70 años, y una niña de 11, fallecieron al derrumbarse sus viviendas en las localidades de Mbocayaty y Santaní, producto de un tornado que destruyó decenas de viviendas, precisó el titular de la SEN, Arsenio Zárate.

La Secretaría de Emergencia estimó en más de 30.000 los damnificados por las inundaciones y las copiosas lluvias acompañadas de tornados y granizadas.

“Estamos haciendo todo lo posible para llegar a las familias necesitadas. Tenemos reportes de grandes perjuicios en unas 40 localidades”, dijo Zárate.

Puede interesar: Colocan una “barrera de hierro” en calle mortal donde cayeron los militares

Una de las zonas más afectadas fue Ayolas, a orillas del caudaloso río Paraná, donde un total de 610 familias fueron evacuadas de sus hogares, ubicados a escasos kilómetros de la represa hidroeléctrica Yacyretá que, a su vez, se vio forzada a abrir sus compuertas para liberar el agua de su embalse.

Unos 500 km aguas arriba, en la hidroeléctrica Itaipú, procedieron de la misma forma. La apertura del embalse provocó inundaciones en Ciudad del Este con un saldo de 60 familias rescatadas y transportadas a las zonas altas.

Inundaciones dejan cientos de desplazados en Ayolas. Foto: Carlos Juri – Nación Media.

“Podemos decir que El Niño aterrizó en Paraguay y permanecerá probablemente hasta los tres primeros meses del 2024”, dijo Eduardo Mingo, director de Meteorología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El experto describió a El Niño como un fenómeno inusitado de copiosas lluvias de corta duración acompañadas de vientos huracanados capaces de producir inundaciones repentinas y mucho daño social.

– SIN ENERGÍA NI TURISMO –

En el estado de São Paulo, al menos tres personas murieron el viernes en medio de lluvias intensas y vientos fuertes, confirmó el gobierno de Sao Paulo.

Brasil informó que coordinó una reunión con los demás países del Mercosur (Argentina, Paraguay y y Uruguay) para combinar la respuesta ante un ciclón que puede llegar hasta el domingo.

En Brasil, las intensas lluvias provocaron esta semana inundaciones y deslizamientos en los estados de Paraná y Santa Catarina, en el sur, sin que se reportaran víctimas mortales, informó a la AFP el Ministerio de Integración y Desarrollo Regional (MIDR).

Lluvia, granizo y vientos de hasta 100 km por hora eran esperados este viernes en esos estados, así como en Rio Grande do Sul (sur), en el Distrito Federal de Brasilia (centro oeste) y en la ciudad de Rio de Janeiro (sureste), según un boletín del Instituto Nacional de Meteorología.

“Hay riesgo de corte de energía eléctrica, daños a las plantaciones, caída de árboles e inundaciones”, indicó el Inmet.

Lea también: Instan a financiar construcción de franja costera para Ayolas

Según Defensa Civil de Paraná, del 3 de octubre al 3 de noviembre, dos personas murieron y más de 16.000 personas debieron abandonar sus casas por los vendavales e inundaciones en el estado.

Las lluvias en Brasil y los torrentes que bajan desde río arriba también afectaron los circuitos turísticos de las Cataratas del Iguazú en la provincia de Misiones, en Argentina, que llevan cerrados cuatro días.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino reportó “estado de Alerta Amarilla para la provincia de Corrientes”, con lluvias de más de 50 milímetros el jueves y una cifra similar estimada para el viernes.

Allí, se contabilizan unas 200 evacuaciones y autoevacuaciones de pobladores de viviendas ribereñas.

Además, el Servicio de Hidrografía Naval advirtió por una crecida del Río de la Plata a la altura de las ciudades de La Plata y alrededores mayor a 1,30 metros de su nivel habitual, según un informe de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires.

Las lluvias causaron inundaciones en localidades de las provincias nordestinas, pero no provocaron muertos ni heridos, señalaron fuentes oficiales de Defensa Civil y municipales.

– DE LA SEQUÍA A LAS INUNDACIONES –

En Uruguay, casi 3.000 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas por inundaciones en el litoral norte del país tras fuertes lluvias, informó el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Al 2 de noviembre, las crecientes de los ríos Uruguay, limítrofe con Argentina, y su afluente Cuareim, fronterizo con Brasil, dejan 2.942 desplazados en tres departamentos norteños.

“Podríamos llegar a tener un 2023 que empieza con un déficit de precipitaciones histórico y finalizar con inundaciones, sobre todo en el norte del país”, dijo a la AFP la meteoróloga Madeleine Renom.

“Se espera una nueva onda de crecida que alcanzaría su valor máximo entre los días 9 y 10 de noviembre”, indicó el Sinae en un comunicado.

No es la primera vez que fenómenos climáticos extremos golpean la región en 2023. El sur y sureste de Brasil ha sido este año escenario de vendavales mortales.

Capturan a ladrón que asaltó a visitantes en un cementerio

La Policía Nacional logró capturar a un delincuente acusado de asaltar a dos visitantes en un cementerio de la ciudad de Capiatá. El mismo cuenta con antecedentes.

Agentes de la Comisaría 8va Central en la noche del sábado concretaron la detención de un presunto delincuente en la ciudad de Capiatá.

Se trata de Cristian David Riveros Sánchez, alias “Ka’i”, de 35 años, domiciliado en el barrio Santa Catalina, a la altura del Km 20,5 de la Ruta PY02 de Capiatá.

Te puede interesar: Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

El hombre fue sindicado como autor del asalto a una mujer de 70 años y un joven que se encontraban de visita en un cementerio, hecho que se registró en la tarde de ayer.

El ladrón fue atrapado por los agentes policiales en una zona boscosa del sector conocido como “Cable Guy”, en el barrio Santa Rosa de la citada localidad.

Leé también: Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Riveros cuenta con antecedentes por tentativa de hurto (2006), hurto (2009), coacción sexual y violación en grado de tentativa (2016) y hurto agravado (2018), además de tener una orden de captura pendiente, menciona el portal Sucesos Paraguay.

Itapúa: niña llegó al hospital con una grave infección y sospechan que fue víctima de abuso

Una niña de 10 años llegó en grave estado al Hospital de Encarnación tras sufrir una infección generalizada. Los médicos sospechan que fue víctima de abuso sexual, debido a la zona donde descubrieron las heridas.

En las últimas horas se tuvo conocimiento de un presunto caso de abuso sexual infantil en la zona de Itapúa, teniendo como protagonista a una niña de 10 años de edad.

La menor -quien es oriunda del distrito de Carlos Antonio López- fue internada en grave estado en el Hospital Regional de Encarnación, a raíz de una infección generalizada, menciona el informe de la corresponsal de Nación Media, Rocío Gómez.

Te puede interesar: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

Los médicos del centro asistencial constataron que la niña presentaba una fisura en el esfínter anal, la cual no fue tratada a tiempo y posteriormente derivó en la sepsis.

Este hallazgo hizo sospechar a los profesionales de blanco que la paciente había sido víctima de abuso sexual, motivo por el que dieron aviso a la Policía Nacional y el Ministerio Público para tomar intervención.

Las autoridades creen que la niña era mantenida en deplorables condiciones, esto considerando que tenía piques, piojos y caries, además de no contar siquiera con una cédula de identidad. De igual manera, se confirmó que apenas llegó a cursar el primer grado.

Leé también: Sospechoso incendio de Caja de Jubilados: dedos acusadores contra funcionario

Al ser entrevistada, la madre -quien no lee ni escribe- entró en algunas contradicciones al hablar sobre quién pudo haber lastimado a su hija. Incluso, habría afirmado que no se dio cuenta de la situación en que la misma se encontraba sino hasta el día de su internación.

El fiscal Gustavo Riveros finalmente formuló imputación contra la madre de la niña por el hecho punible de falta al deber del cuidado. Se prevé que, como parte de la investigación, se le quite la custodia de sus otros 7 hijos.

Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs consumo real de G. 800 millones

El perjuicio patrimonial por la sustracción de energía para criptominería en la propiedad del exdiputado Miguel Cuevas superaría los G. 800 millones, según la ANDE.

Una comitiva del Ministerio Público y la ANDE encabezó esta mañana un allanamiento en un inmueble ubicado en la compañía Yarigua’ami del distrito de Sapucai, departamento de Paraguarí.

Dicha propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

Nota relacionada: En propiedad de Miguel Cuevas intervienen una granja ilegal de criptomonedas

En el lugar se constató la instalación de una granja ilegal de criptominería, incautándose un total de 396 máquinas procesadoras de criptomonedas. Asimismo, se descubrió una conexión clandestina, alimentada por un transformador de 3.150 kVA.

Según informaciones proveídas por la ANDE, el suministro de este inmueble tenía una facturación mensual que se encontraba en torno a los G. 500.000, aunque el monto no condice con el consumo real.

Leé también: Gobierno busca fortalecer sistema eléctrico mediante modificación de dos leyes

Se estima que el daño patrimonial para la empresa estatal alcanza los G. 873.000.000, esto en base a la capacidad del transformador hallado en la propiedad perteneciente al exparlamentario colorado.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.