Cómo Paraguay pasó de controlar la pandemia a vivir una doble crisis política y sanitaria

BBC Mundo elaboró un material especial en el que analiza los factores que hicieron que Paraguay pase de ser un país destacado a nivel internacional por controlar la pandemia de COVID-19 al foco de protestas ciudadanas y una crisis política y sanitaria sin precedentes.

El artículo publicado este lunes por el medio británico BBC Mundo aborda la situación por la que atraviesa nuestro país y las causas que derivaron en el conflicto vivido actualmente.

La nota destaca que hace unos meses, “Paraguay ganaba halagos por su control de la pandemia de coronavirus” pero que “hoy la situación no puede ser más diferente”, haciendo alusión a la crisis tanto en el ámbito social como político y sanitario.

“El sistema sanitario tiene dificultades para hacer frente al aumento de casos, las calles son escenario de protestas y el gobierno está sometido a duras críticas de la oposición y los ciudadanos”, refiere el material especial que se hace eco de las multitudinarias manifestaciones ciudadanas que se viene desarrollando en los últimos días.

En este contexto, BBC Mundo formula la siguiente pregunta: ¿Qué ha pasado en Paraguay para que en apenas un año haya pasado de controlar la pandemia a vivir esta situación crítica? Son tres las posibles causantes de esta crisis:

1- Deterioro epidemiológico: tras confirmarse el primer caso de COVID-19 en nuestro país, las autoridades decidieron suspender los eventos públicos masivos para evitar la dispersión del virus entre la población, imponiendo una de las cuarentenas más estrictas y de forma temprana.

Luego de varios meses de haber controlado eficazmente la pandemia, Paraguay logró destacarse entre los demás países de la región al lograr que un bajo porcentaje de la población se contagie del nuevo coronavirus, llegando a una tasa de 2 muertos por millón de habitantes.

Ya desde hace varios meses, el escenario cambió drásticamente, registrándose un aumento sostenido en la cantidad de casos y fallecimientos a causa de la enfermedad. A la fecha, existen casi 170.000 infectados y 3.318 muertos por COVID-19.

2- Falta de insumos, medicamentos y vacunas: la semana pasada, muchos hospitales públicos colapsaron en Paraguay, quedándose sin capacidad en las unidades de cuidado intensivo, señala BBC Mundo en su publicación.

Esto pudo verse reflejado en las múltiples denuncias de familiares de pacientes internados con COVID-19, quienes debieron costear por sus propios medios algunos medicamentos requeridos durante la internación, principalmente el Atracurio y el Midazolam.

Otro aspecto cuestionado por la ciudadanía es la lenta llegada de las vacunas contra el COVID-19. Hasta el momento, solo se recibieron unas 4.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, quedando aún pendientes las dosis procedentes del Mecanismo COVAX de la OMS cuya fecha de arribo sigue indeterminada.

3- Desconfianza institucional: desde el viernes se vienen registrando de manera consecutiva diversas manifestaciones, organizadas por ciudadanos autoconvocados que decidieron unir sus voces para reclamar la falta de acciones concretas al gobierno para manejar eficazmente la pandemia.

En ese sentido, cuestionan la ineficiencia del presidente Mario Abdo Benítez y todo su gabinete, pidiendo su destitución o renuncia para poder obtener mejores resultados con nuevos actores en el ámbito del gobierno.

Toda esta crisis e inestabilidad social propiciaron un nuevo anuncio de juicio político contra el presidente y el vicepresidente de la República, impulsado por referentes de la oposición que cuestionan duramente al mandatario por no haber hecho lo suficiente para evitar la crisis sanitaria actual.

Reportan que consultas por casos respiratorios experimentan incremento

Las infecciones por influenza y COVID-19 encabezan la demanda de atención médica en los establecimientos de salud.

En la última semana evaluada (SE) 17, las consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) han registrado un incremento del 10% con relación a la semana anterior, pasando de 20.002 a 22.000, entre una semana y otra, según el informe.

La curva de tendencia continúa por encima del umbral de alerta.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela indica que las infecciones por influenza, COVID-19, Rhinovirus y Parainfluenza son los virus circulantes, responsables de una demanda importante de consultas por cuadros respiratorios en los servicios de salud, seguido de Rhinovirus y Virus Sincitial Respiratorio.

Se observa un aumento en la cifra de hospitalizaciones. En las últimas tres semanas, se contabilizaron 637 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela.

El 13% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI). La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (27%), en niños menores de 2 años (20%) y en la franja etaria de 5 a 19 años (20%).

En la última semana (SE) 17 se contabilizaron 249 hospitalizados por IRAG, 50 más que la semana anterior. El 54% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 31% menores de 2 años, 42% tienen entre 5 y 19 años, el 46% corresponde a la edad adulta, y el 61% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: Influenza A H1N1/H3N2, Rhinovirus, SARS-CoV2 y Parainfluenza.


Se confirma lo peor: hallan el cuerpo de la escribana

Finalmente se confirma lo peor para el caso de la escribana desaparecida con sus dos hijos. Este sábado se encontró el cuerpo de la mujer y ahora continúa la búsqueda de sus hijos.

El informe preliminar señala que unos pescadores encontraron el cuerpo de una mujer en la zona de Domingo Martínez de Irala, en el río Paraná. La Fiscalía confirmó que el cadáver pertenece a Carmen Beatriz Ruíz Díaz Peralta, de 34 años, la mujer que se habría lanzado con sus hijos de 3 y 5 años al río Monday de Presidente Franco el pasado jueves, 9 de mayo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó con la escribana y sus hijos?: “Mientras no aparezca un cuerpo, no podemos descartar nada”

La camioneta de Ruíz Díaz fue hallada al costado del puente esa mañana con el motor en marcha y dentro del habitáculo, varias prendas de vestir y otros elementos de sus hijos. Se manejaba la hipótesis del suicidio, ya que Carmen Beatriz dejó una extensa nota donde acusó a su suegra Noemí Álvarez, sus cuñados Fernando y Alma Fariña, y Blanca Oviedo de hostigamiento sistemático, hecho que aumentó tras el fallecimiento de su esposo en el 2021.

Los procedimientos continúan su curso, así como la identificación del cádaver por parte de la familia a fin de confirmar de si se trataría de la mujer desaparecida. Asimismo, se realiza la búsqueda de los niños.

La fiscal interviniente, Viviana Sánchez anunció que analizará la conducta de la suegra Noemi Álvarez para una eventual imputación.

Nota relacionada: Abandonan lujoso BMW con el motor en marcha: conductora y sus hijos están desaparecidos


Etiquetas:

Dengue: ligero aumento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón

En las últimas tres semanas, 3 personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma. La mayor cifra de hospitalizados se observa en la franja de 10 a 14 años.

Más de 20.481 notificaciones de dengue se reportaron en las últimas tres semanas (SE) 16, 17 y 18 en el país. De estos, 3.022 son casos con diagnóstico de dengue, que corresponde al 14% de las notificaciones. Tres personas presentaron dengue grave y 189 manifestaron signos de alarma en este periodo evaluado, según el reporte actualizado de Vigilancia de la Salud.

Refiere que se mantiene el descenso sostenido de casos a nivel nacional, con un promedio de 7.900 notificaciones en forma semanal.

En las últimas tres semanas solo tres departamentos registraron un ligero incremento de notificaciones en Amambay, Concepción y Boquerón. En el resto de los departamentos se mantiene el descenso en las notificaciones.

Actualmente, el 73% de las notificaciones procede de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Paraguarí, Guairá y Misiones.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

Desde el inicio de la epidemia a la fecha se han reportado 307.058 notificaciones, de los cuales el 25% (77.675) corresponden a casos diagnosticados de dengue. El 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica.

Por otra parte, informa que en las últimas tres semanas se registraron un total de 855 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 280 cuentan con diagnóstico de dengue. Unos 7 pacientes (3%) ingresaron a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 59% de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 21% de los internados tiene entre 10 y 19 años. El grupo más afectado es el de 10 a 14 años con 11%, seguido de la población de 15 a 19 años que concierne al 10% de los ingresos.

Entre los hospitalizados, el 23% cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas, correspondiente a la semana (SE) 16.