Economía en 100 días: dirección es la correcta, muestran por qué

La gestión económica de un Gobierno en sus primeros 100 días, no puede medirse por resultados, sino por la dirección hacia la que apuntan las primeras medidas. El camino es el correcto, según el analista Pablo Herken, quien da ejemplos concretos de su teoría.

Más allá de los puntos a favor o en contra, conseguir cambios económicos en tres meses, suena hasta utópico, debido a que la nueva administración recién empieza acomodarse, entre asumir los pendientes del Gobierno anterior (por ejemplo, una deuda de USD 600 millones con dos sectores) y pensar en las primeras determinaciones.

“Más allá de los puntos a favor o en contra, en 100 días, a veces es muy poco lo que se puede hacer en términos de cambio, pero la pregunta que todos se hacen es, ¿estás en la dirección correcta o incorrecta? La dirección es correcta en base a las condiciones con las que recibiste el país y estás haciendo frente a eso”, dijo el economista Pablo Herken, en una entrevista con Nación Media.

Puede interesarle: ¿No queda “de” otra o no queda otra?

Para fundamentar su postura, expuso las dos últimas herencias. La primera, la dejada por Horacio Cartes a Mario Abdo Benítez, con 5 años de crecimiento económico, una inflación bajo control, estabilidad cambiaria, un agujero fiscal que nunca violó la LRR (Ley de Responsabilidad Fiscal) y un endeudamiento importante, pero acorde a las necesidades del país.

En cambio, lo que recibió el Gobierno de Santiago Peña fue totalmente lo opuesto, señaló. En dos años creció la economía más por rebote que por gestión. Se duplicó la deuda pública: de USD 8.000 millones pasó a USD 16.000 millones, 36 % del tamaño de la economía. Un déficit fiscal que el año pasado se situó en el 3 % y que debía bajar al 2,7 % este año, pero que, por los atrasos con los proveedores, llegará al 4,1 %. En síntesis, una herencia lamentable, subrayó.

Sobre las medidas positivas implementadas en este tiempo, citó ejemplos como: la reducción de 850 guaraníes en el combustible (600 al inicio y 250 esta semana) y la inclusión de casi USD 500 millones en el Presupuesto de la Nación para programas sociales.

Además, la fusión de Aduanas y Tributación, la categoría mantenida al Paraguay por la calificadora económica de riesgos, la apertura del mercado estadounidense a la carne paraguaya, la no paralización de las exportaciones, la recuperación de las importaciones, entre otros puntos.

Lea también: Deuda con constructoras: prometen adelanto de pago para noviembre y diciembre

Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

El presidente Santiago Peña anunció que Canadá aprobó el ingreso de la carne paraguaya a ese mercado.

A través de sus redes sociales, el mandatario dio la buena noticia económica del día, la apertura del mercado candiense a la carne paraguaya.

La certificación la dio la Agencia de Inspección de Alimentos de Canadá (CFIA) que es la que otorgó la habilitación de importación de carne bovina desde Paraguay.

“Felicito a todas las instituciones y sectores involucrados por este importante logro”, expresó el presidente Peña, luego de dar el anuncio.

También en Negocios: Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Los frigoríficos habilitados son nueves y la lista está integrada por:

Neuland

Frigomerc SA

San Antonio

Guaraní

Frigochorti

Frigochaco

Norte SA

Belén

Concepción

La nómina la dio a conocer el Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal) que destacó los exigentes requisitos sanitarios que tuvo que cumplir Paraguay para obtener estahomologación.

Exigencia europea: Gobierno y productores encaminan sistema de trazabilidad

Durante el conversatorio con los productores del departamento de Itapúa, en la Cooperativa de Colonias Unidas, distrito de Obligado, el titular de la cartera de Industria y Comercio, Javier Giménez, respondió sobre las preocupaciones existentes del sector agrícola sobre la implementación del Reglamento 1.115 de la Unión Europea, el cual prohibirá las importaciones de bienes vinculados a la deforestación de bosques al bloque viejo.

Sobre las consultas, Giménez manifestó su malestar con relación a dicha normativa, no obstante, recordó que se trata de una legislación obligatoria para ingresar al mercado europeo, al tiempo que resaltó que se trata de un cumplimiento voluntario por parte de los exportadores paraguayos que estén interesados en enviar sus productos a este bloque económico.

Asimismo, el ministro subrayó que, si bien las exportaciones directas de Paraguay a Europa representan menos del 5% del total, el país se encuentra intrínsecamente ligado a la cadena de valor de Argentina, quien exporta significativamente a Europa. Este hecho plantea desafíos para los exportadores paraguayos, ya que los productos nacionales, especialmente la soja, se mezclan con los de Argentina para aumentar su valor agregado antes de ser exportados a Europa.

Para abordar este desafío, Giménez señaló que, desde el Ministerio de Industria y Comercio, en colaboración con otras entidades gubernamentales y privadas como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y otras agrupaciones del sector privado, se encuentran trabajando en la implementación de un sistema de trazabilidad que permita a los exportadores cumplir voluntariamente con los estándares europeos.

“Nosotros nos tomamos el desafío dentro del Ministerio de Industria y Comercio de darle las herramientas al exportador para que pueda voluntariamente exportar a Europa. Estamos haciendo un trabajo coordinado para que no sea burocrático, que no represente costo para el agricultor”, puntualizó el titular del MIC.

Alianza público-privada

Asimismo, Giménez explicó que el sistema de trazabilidad es de carácter público-privado. En este sentido, puso como ejemplo a la Ventanilla Única de Exportación (VUE), a la cual se refirió como un caso de éxito, ya que facilitó el flujo de exportaciones al combinar los esfuerzos del sector público y privado.

Además, el ministro instó a los exportadores paraguayos a no temer la adopción de la normativa europea, destacando que podría ser una oportunidad para atraer más negocios al país y mejorar su competitividad en el mercado internacional.

Paraguay registra USD 8.000 millones en inversiones extranjeras

Tras la firma de convenio entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Asociación de Casas de Bolsa del Paraguay (Asobolsa), el viceministro Rodrigo Maluff sostuvo que el país tiene el desafío claro de sumar USD 12.000 millones de inversión extranjera en los próximos 5 años, para llegar a los 20.000 millones de dólares que se tiene como meta. Actualmente, el país tiene aproximadamente USD 8.000 millones en inversión extranjera.

Mencionó que esta alianza con Asobolsa, tiene como objetivo la conformación de una mesa de clima de negocios donde se puedan analizar los problemas de aterrizaje de las inversiones en el país y ayudar al financiamiento de productos que ingresen mediante REDIEX.

“Esa mesa de clima de negocios pretende dar competitividad. En el siguiente periodo estamos buscando dinamizar la estructuración de proyectos de inversión a través de transferencias de fondos al sector privado para que las empresas, las casas de bolsa, puedan disponer de fondos que permitan la estructuración de inversiones en el país”, refirió.

El viceministro agregó que la idea es tener la casa lista para llegar al grado de inversión, para que la inversión extranjera pueda llegar y desarrollarse de manera dinámica según los atractivos que se tiene como país.

Esto, dijo, sería para viajar a vender proyectos fuera, armar proyectos de factibilidad y promocionar las oportunidades que tiene Paraguay en casi todos sus sectores, ofreciendo muy buena rentabilidad.

“Hoy vemos que cualquier proyecto de inversión que se lanza a través de las administradoras de inversiones y fondos, el mercado está comprando con mucha fuerza, creemos que es una herramienta muy potente para generar socios locales a inversores extranjeros, creemos que por ahí se puede trabajar en forma. Y bueno, la expectativa de este trabajo que estamos arrancando con las bolsas tiene que ver con todo esto”, apuntó.

Por su parte, el presidente de Asobolsa, César Paredes, mencionó que con el Convenio buscan financiar los proyectos que vienen llegando a Rediex, contribuir con el conocimiento del grupo sobre los inversores, experiencia en mercado, con recursos de los clientes para financiar. “Todos queremos, digamos, desarrollar el Paraguay”, dijo.