Explican por qué falla eléctrica en Argentina tuvo un ‘efecto dominó’ en Paraguay

Los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica originados en Argentina ayer se resintieron también en Paraguay. Un experto explica los motivos tras este hecho.

En el transcurso de la tarde y noche de ayer, miles de usuarios de la ANDE reportaban problemas con el servicio en distintos puntos del país, principalmente falta de energía eléctrica o casos de baja o media tensión.

Horas después, la institución emitió un comunicado en el que confirmó que la causa del inconveniente fue “una perturbación en el Sistema Interconectado Nacional”, a consecuencia del fuera de servicio en el sistema de transmisión de la República Argentina.

Te puede interesar: Temporal acaba en tragedia en Caaguazú: niño fallece tras desplome de tinglado

Daniel Rios Festner, docente investigador de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica, a través de Twitter explicó de manera más detallada los motivos por los que algo sucedido en el vecino país tuvo tal repercusión en suelo paraguayo.

Según menciona en su hilo, Paraguay se encuentra en medio de dos países que tienen sistemas eléctricos no compatibles como son Argentina (en 50 Hz) y (Brasil en 60 Hz). Históricamente, la ANDE condujo nuestro abastecimiento mediante dos subsistemas aislados: uno para Itaipú y otro para Yacyretá.

Con el crecimiento de la demanda, el sistema paraguayo requirió de mayor flexibilidad para disponer de ambas centrales en paralelo, lo cual hoy es posible gracias a la instalación de dos líneas de 500 kV para ambas hidroeléctricas. “Al operar de manera conjunta, los sistemas también están expuestos a fallas externas que pueden ocasionar un efecto dominó“, afirma Ríos.

En el caso puntual del incidente de ayer, indicó que dos líneas de 500 kV del sistema eléctrico argentino (SADI) se desconectaron tras una severa tormenta registrada al sur de la Provincia de Buenos Aires. Dicha falla hizo que Argentina pierda 2.000 MW, aproximadamente el 10% de su demanda total.

Leé también: Compre más barato (en cuevas de ladrones), tendencia de ‘pirañitas’ en fronteras

Este desequilibrio -explica- ocasionó un efecto dominó que llegó hasta Paraguay mediante el apagón que fue denunciado masivamente por miles de usuarios en varias partes del territorio nacional, sobre todo en el Área Metropolitana.

Gracias al sistema de 500 kV y al Esquema de Control de Contingencias de la ANDE, el servicio se pudo restituir en horas de la noche. “De no haber contado con este esquema de protección, las fallas podrían haber sido de mayor impacto“, puntualizó.

Peña destaca gestión de Tsai Ing-wen y logros obtenidos gracias a amistad con Taiwán

El presidente Santiago Peña mantuvo un encuentro con la presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, cuya gestión destacó junto con los logros obtenidos en estos años, fruto de la relación de amistad entre ambas naciones.

El presidente de la República y la presidenta saliente de la República de China (Taiwán) mantuvieron un encuentro bilateral, ocasión en que ambos hicieron un repaso de los años de relacionamiento y los grandes beneficios que obtuvieron ambas naciones.

“Es un placer para mí, en representación de la República del Paraguay, llegar el día de hoy a la hermana nación de la República de China Taiwán. El inicio de un periodo de gobierno es siempre la oportunidad de renovar el compromiso con la libertad y con la democracia”, expresó Santiago Peña al conversar con Tsai Ing-wen.

Nota relacionada: Peña se reúne con nuevas autoridades de Taiwán: “Seguimos fortaleciendo lazos”

El mandatario enfatizó que Paraguay se ha erigido como “un amigo firme a lo largo de 66 años”, por lo que esta visita oficial para la asunción del presidente electo es una muestra para “honrar la libertad y la democracia del pueblo de Taiwán y a acompañar este inicio de un nuevo periodo presidencial”.

El pueblo paraguayo y yo venimos a rendir un homenaje a usted, a decirle ´muchas gracias´”, afirmó Peña, al tiempo de destacar el legado que dejaron los 8 años en los que Tsai Ing-wen ocupó la presidencia de la nación asiática.

En ese sentido, destacó los números de la balanza comercial y los innumerables proyectos que se han llevado adelante bajo su mandato, que -según sus expresiones- son apenas “el testimonio del cariño y afecto que ha tenido con la gente del Paraguay”.

Leé también: Peña en Taiwán: “Los paraguayos somos capaces de lograr todo”

Peña hizo una mención especial sobre la educación y resaltó la oportunidad que han tenido cientos de jóvenes a lo largo de los últimos años de viajar a Taiwán para estudiar, además de hacer énfasis en la creación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y el impulso de diversos programas de capacitación para jóvenes paraguayos.

El jefe de Estado reiteró su agradecimiento hacia la presidenta saliente, dejando en claro el compromiso permanente de nuestro país con Taiwán y una eterna gratitud hacia Tsai Ing-wen. “Paraguay tiene mucho que agradecer a Taiwán porque estamos convencidos que la diversidad y la dificultad son elementos fundamentales para un pueblo que quiere progresar, que está determinado a superar cualquier desafío que se le ponga enfrente”, puntualizó.

Vehículo sufrió desperfecto y acabó consumido por las llamas

Un vehículo acabó siendo consumido por un incendio tras sufrir previamente un desperfecto mecánico. El hecho se registró en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.

En la noche de ayer sábado se reportó un incendio de vehículo sobre la avenida Itaipu Oeste y la calle Los Lapachos de Ciudad del Este.

El automóvil afectado por este siniestro es un Volkswagen modelo Fox color rojo, con chapa JHY 9675 (Brasil), según detalla el diario La Clave.

Te puede interesar: Municipalidad deslinda responsabilidad de su camión en accidente fatal

El propietario del vehículo, Renner Leonardo Santos (38), de nacionalidad brasileña, comentó a los agentes policiales que tomaron intervención que se encontraba circulando y, al llegar al lugar del hecho, se percató de un desperfecto mecánico.

A raíz de ello, decidió detener la marcha y, segundos después, vio cómo su automóvil empezó a incendiarse en la parte del motor. El fuego logró propagarse rápidamente, añadió.

Leé también: Detienen a conductor borracho que chocó contra la columna de la ANDE

El fuego acabó consumiendo por completo el vehículo del ciudadano extranjero, quien afortunadamente salió ileso de este percance.

Dan el último adiós a la escribana y su hijo, mientras sigue búsqueda de la pequeña Isabela

Este domingo dieron el último adiós a la escribana Carmen Ruiz Díaz y su hijo de 5 años, mientras prosigue la búsqueda de la pequeña Isabela (3), quien aún permanece desaparecida.

Una multitud se congregó este domingo para despedir los restos mortales de Carmen Ruiz Díaz y su hijo Roque, de 5 años, quienes fallecieron semanas atrás en aguas del río Monday, en la ciudad de Presidente Franco.

La escribana y su hijo fueron velados en el Complejo Velatorio del Este, sitio desde donde partió la caravana para dirigirse primero hasta la vivienda familiar, ubicada en el Área 4 de Ciudad del Este, y luego hasta el puente Monday, último sitio donde fueron vistos con vida.

Nota relacionada: Escribana fallecida en Alto Paraná: prosigue búsqueda del cuerpo de la niña

Tras estas breves paradas, el cortejo fúnebre prosiguió su recorrido hasta llegar a la localidad de Mayor Otaño, en el departamento de Itapúa, zona de la que Ruiz Díaz era oriunda y donde ya la esperaban otros familiares y allegados.

Luego del responso en la iglesia local, los féretros de madre e hijo fueron trasladados hasta el cementerio de la ciudad, lugar elegido como su morada final.

Leé también: Familia agradece apoyo ciudadano y exige justicia para escribana fallecida

Esta triste despedida se produjo mientras continúa la intensa búsqueda de la pequeña Isabela, de 3 años, cuyo cuerpo sin vida sigue sin ser encontrado hasta el día de hoy.

Buzos de la Prefectura Naval y de Itaipú Binacional, junto con bomberos y algunos voluntarios particulares, se encuentran abocados a estas tareas tanto en el río Monday, donde se produjo la desaparición de la niña, como así también en el río Paraná.