Operativo Veneratio y un presidente a lo “Bukele”

Con el operativo Veneratio (fidelidad a Dios y la patria) aplicado contra el clan Rotela, el gobierno de Santiago Peña ejecutó el “modo Bukele” de aplastamiento de bandas criminales.

Explosiones controladas al interior de Tacumbú, disparos disuasorios para exhibir el poderío de armas con que cuenta el Estado, gases lacrimógenos a mansalva, helicópteros sobrevolando el penal, desarticulación total de cualquier tipo de apoyo externo a “la jungla”. Esto, más la transmisión del mensaje de que el objetivo oficial iba a concretarse sí o sí en el día, infundió el terror al primer anillo de 110 reos que conformaban la seguridad de Armando Javier Rotela en el penal mayor.

“Nos van a matar a todos, queremos negociar”, se escucha decir a un “soldado” del clan, que a través de un audio de WhatsApp clamaba por hacer llegar el mensaje al ministro del Interior, Enrique Riera, para frenar el ataque.

No hubo ninguna negociación. Las fuerzas policiales que ingresaron a Tacumbú, en menos de 5 horas de iniciado el operativo Veneratio, ya tenían rodeado el pabellón D, donde se parapetaba Rotela, cuyo “ejército” iba entregándose con sus armas, y sin ningún atisbo de reacción, mostraba a las claras que no estaba dispuesto a chocar con la tropa estatal.

Referentes de la seguridad del Estado, señalaron que el proyecto de desarticular a la banda que hegemonizaba Tacumbú ya llevaba meses en la mira. Y que incluso hubo cooperación internacional, que acopladas a la diseñada por autoridades nacionales, llevó a la práctica el asalto a Tacumbú.

“La cooperación internacional es constante en materia de seguridad, no podemos decir qué país contribuyó para poner en práctica el operativo”, dijo el comisario Nimio Cardozo, una de las altas autoridades que comandó la exitosa operación.

En las redes sociales y medios masivos de comunicación, la Operación Veneratio recibió apoyo unánime, tanto por el resultado como por la forma en que se llevó a cabo.

Santi Peña y Nayib Bukele.

LA SOLUCIÓN BUKELE

Desde su declaración de guerra a las pandillas maras que dominaron por años a El Salvador, el presidente de ese país, Nayib Bukele, no ha hecho sino cosechar éxitos en el combate al crimen organizado y a la inseguridad.

Con 60.000 criminales presos en cárceles construidos para albergar a “incorregibles” maras, y un régimen en el que impera 0 nivel de celulares en manos de reos, disciplina espartana en la que el infractor es sometido a aislamiento total, así como la pérdida de comodidades, transformó el concepto de cárceles que se tiene en Latinoamérica, y que ha posibilitado que los reclusorios se transformen en oficinas operativas de jefes criminales.

Sancionan el proyecto de ley de reforma policial

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado por lo que, ahora, será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa tuvo visto bueno con base en una recomendación de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, cuyo dictamen aconsejó la aprobación tal cual provino del Senado, y fue utilizado como texto de estudio en el plenario.

La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior; y pretende derogar la actual carta orgánica de la Policía - Ley N° 222/93. Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

Según la exposición de motivos, el proyecto surge debido a que nuestro país enfrenta amenazas que giran en torno al crimen organizado, grupos armados ilegales y la criminalidad común.

Esto motiva e impulsa la puesta en marcha de un proceso de modernización del aparato de seguridad de nuestro país, según los impulsores.

El documento quedó sancionado y remitido al Ejecutivo para su promulgación.

Peña sobre el acuerdo de Itaipú: “Es un acto de justicia para los dos países”

El presidente de la República, Santiago Peña, se mostró satisfecho con el resultado obtenido en la negociación con Brasil sobre la tarifa de Itaipú Binacional. Al mismo tiempo, anunció un mecanismo riguroso de control de los recursos adicionales con los que contará a partir de ahora en más nuestro país, enfocando las inversiones en el desarrollo.

Santiago Peña mencionó que le dolía ver cómo la tarifa de Itaipú iba disminuyendo en los últimos años, por lo que llegar a una buena negociación con Brasil fue uno de sus primeros objetivos al alcanzar la Presidencia de la República.

“Es un paso enorme, todos los días nos estamos debatiendo en enfrentar enormes desafíos. Si hay algo que me caracteriza es ser una persona tremendamente positiva y optimista. Hace un año, pocos días después de recibir el mandato popular, me puse como gran objetivo iniciar esta negociación con Brasil. Se concluye una parte importante, con un logro muy valioso”, dijo el presidente Santiago Peña, en conversación con El Trece.

Puede interesar: Hacen oficial el histórico documento del acuerdo entre Brasil y Paraguay por Itaipú

“Me puse al frente de esto desde el día uno. Hemos encontrado en este proceso muchas voces que intentaron desalentarnos y que anteriormente eran voces que fueron sometidas por Brasil”, refirió.

Sostuvo además que con este acuerdo, Paraguay está decidido a ser protagonista y convertirse en un país más desarrollado. Al respecto, apuntó que la siguiente fase contempla el proceso de industrialización y el uso de la energía.

“No es una victoria de Paraguay y una perdida de Brasil, es un acto de justicia para los dos países que están decididos a trabajar juntos”, agregó el mandatario.

Lea también: Histórico acuerdo con Brasil: Paraguay pone su energía en la “góndola de supermercado”

Asimismo, indicó que los criterios a ser tenidos en cuenta para destinar los recursos, son los mismos ejes que se vienen discutiendo en la hoja de gobierno, acelerando ahora los planes de inversión en las diversas áreas.

Sobre el mecanismo de ejecución, fue categórico al decir que el mismo tiene que ser transparente y que la mejor herramienta que tendrá la ciudadanía para controlar el buen uso de los recursos, serán las rendiciones de cuentas constantes y permanentes auditorías. “Vamos a ser igualmente rigurosos, un esfuerzo enorme para que traiga enormes beneficios para todos los paraguayos”, añadió.

“Hoy es un día de celebración, pero tenemos todavía un largo camino por delante para cumplir con todas las demandas del pueblo paraguayo”, puntualizó el presidente.

Por el Día del Lupus, habilitarán nueva sala de espera para pacientes en Clínica

El Departamento de Reumatología del Hospital de Clínicas habilitará mejoras en su sala de espera, con una área más confortable para los pacientes.

Las mejoras incluyen un sistema de aire acondicionado y otras comodidades. Su habilitación está prevista para este viernes 10 de mayo, en coincidencia con el Día Mundial del Lupus.

La Dra. Yanira Yinde, Jefa del Departamento de Reumatología de la FCMUNA, hizo extensiva la invitación a todos los pacientes y familiares que quieran participar de esta actividad.

Instan a la ciudadanía a seguir apoyando estas iniciativas, la cual también fue posible a través de la colaboración de la Sociedad de Damas Italianas, Margarita de Saboya.

El Departamento de Reumatología atiende pacientes con lupus además de otros con diversas patologías inflamatorias del tejido conectivo, como la esclerodermia, síndrome Sjögren, también casos de artritis reumatoide, polidermatomiositis y otras enfermedades que podrían acaecer.