La importancia del entrenamiento muscular contra el COVID-19

El Ministerio de Salud informó que la inactividad física es otra pandemia que sale a relucir con el COVID-19. Una publicación hecha por FISSAC sobre Fisiología y Salud, menciona que la hipertensión, la obesidad y la diabetes son patologías que han incrementado su incidencia de forma alarmante por el estilo de vida sedentario, comorbilidades que se asocian a una mayor gravedad tras infectarse por COVID-19. Resalta que las personas con las patologías crónicas mencionadas comparten un elemento común, tienen una baja forma física en la mayoría de los casos.

En un estudio realizado en el 2019 sobre “Asociación entre la fuerza muscular y la mortalidad en poblaciones clínicas: una revisión sistemática y un metaanálisis”, demuestra que el déficit de fuerza y masa muscular predispone al paciente a una respuesta inmune deficiente ante enfermedades graves, entre ellas la transmitida por el virus SARS-CoV2. Se concluye que “esta respuesta inmunitaria deteriorada puede conducir a una mayor mortalidad a corto plazo, a una recuperación más lenta y a un deterioro funcional de los pacientes que consigan superar la enfermedad”, afirmando que la falta de fuerza se asocia a un peor pronóstico en todas las etapas de la enfermedad.

Realizar actividad física de forma regular, ejercitar los músculos es una actividad esencial para mantener el estado de salud, más aún en tiempos de pandemia. La investigación revela que la fuerza muscular se reafirma como un marcador de salud. Esta capacidad física se refleja en dos marcadores: fuerza y capacidad respiratoria, destacando que a mayor fuerza muscular se evidencia un menor riesgo de hospitalización.

Los resultados mostraron que las personas con mayor riesgo de hospitalización eran típicamente personas mayores, con obesidad, con enfermedad cardiovascular o renal crónica y con una menor fuerza muscular. Los pacientes mayores tenían un 70% más de probabilidades de hospitalización debido a COVID-19, mientras que aquellos con obesidad tenían el doble de probabilidades.

La fuerza es también un potente predictor de mortalidad por todas las causas. Para ello, existe un test muy utilizado en epidemiología, el test de handgrip, que mide la fuerza de la mano mediante un dinamómetro. Durante un estudio se analizó la fuerza de la mano de más de medio millón de personas de entre 40 y 69 años, a través del cual se vio cómo la mortalidad por todas las causas aumentaba un 20% por cada 5 kilos menos de fuerza. Además, en el caso de las enfermedades respiratorias, el incremento de la mortalidad llegaba hasta el 30%. Por lo que se asume que a menores niveles de fuerza aumentan también el riesgo de sufrir COVID-19 grave.

El artículo señala que una revisión sistemática con meta-análisis, que analizó a 39.852 pacientes con enfermedades crónicas y a pacientes en estado crítico, estudió la relación entre los niveles de fuerza y la mortalidad. Los resultados mostraron que los bajos niveles de fuerza pueden duplicar el riesgo de mortalidad en pacientes críticos, en cambio en el que aumentó niveles de fuerza (5kg) disminuyó el riesgo de mortalidad un 22%.

En este contexto, el Lic. Eduardo Enciso, jefe del Departamento de Control y Factores de Riesgo del Ministerio de Salud aconseja, además de la caminata diaria, realizar ejercicios de fuerza, ya que está demostrado que mejora la salud y fortalece el sistema inmunitario para hacer frente al COVID-19 y otras enfermedades. Sugiere realizar ejercicios de fuerza de 2 a 3 veces por semana como mínimo para mantener el cuerpo saludable. Entre los ejercicios que recomienda incluir en la práctica de entrenamiento se hallan: sentadillas, flexiones de brazo, subir y bajar escaleras, mover muebles, alzar bolsas de supermercados, etc.

Pide, en lo posible, asesorarse con un profesional del área (profesor de educación física o licenciado en ciencias del deporte) para mejorar la planificación del entrenamiento, que se ajustará a la condición física de cada persona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.