Brasil supera los 5,8 millones de casos de COVID-19 y vislumbra una segunda ola

Brasil superó este viernes los 5,8 millones de contagios y las 164.000 muertes por covid-19 desde que la enfermedad fue registrada por primera vez en febrero pasado, en medio de alertas de médicos y científicos de que el país ya puede estar enfrentando una segunda ola de la pandemia.

Según el boletín divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 456 nuevas muertes por la enfermedad y 29.070 nuevos casos, con lo que el total de fallecidos ascendió a 164.737 y el de contagiados a 5.810.652.

Las cifras confirman a Brasil como uno de los epicentros globales de la pandemia y como el segundo país con más muertes por la enfermedad, después de Estados Unidos, y el tercero con más contagios, después de Estados Unidos e India.

Las estadísticas de este viernes fueron muy inferiores a las de la víspera, cuando fueron contabilizados 908 nuevas muertes y 33.207 contagios, las mayores cifras diarias desde mediados septiembre, pero el propio Ministerio de Salud aclaró que el jueves consiguió sumar datos que estaban sin actualizar desde hacía una semana.

Los sistemas informáticos del Ministerio registraron problemas técnicos desde el jueves de la semana pasada que impidieron a varios gobiernos regionales actualizar sus estadísticas correctamente en los últimos siete días.

El viceministro de Salud, Elcio Franco, atribuyó los problemas técnicos a un virus introducido en los sistemas y aseguró que la cartera tiene indicios de que fue blanco de un ataque cibernético.

Según Franco, pese a que los técnicos aún no cuentan con un informe concluyente, investigan la posibilidad de un ataque cibernético similar al que sufrió hace una semana el Tribunal Superior de Justicia y que derribó los sistemas de la alta corte.

El viceministro aseguró que todos los sistemas ya fueron restablecidos y la seguridad de las informaciones y los datos públicos garantizada, pero admitió que el acceso aún puede enfrentar intermitencias debido a que los técnicos siguen haciendo pruebas.

EL 90,7 % DE LOS CONTAGIADOS YA SE RECUPERÓ

Según los datos divulgados hoy por el Ministerio, del total de personas contagiadas, 5.267.567 ya se recuperaron, lo que representa el 90,7 % de los casos, y otras 378.478 continúan bajo cuidados médicos, es decir el 6,5 %.

Estas cifras indican que el covid-19 tiene una tasa de letalidad en Brasil del 2,8 % de los contagiados, una incidencia de 2.765 casos por cada 100.000 habitantes y un índice de mortalidad de 78,4 óbitos por cada 100.000 habitantes.

Pese a los problemas tecnológicos que impidieron conocer las cifras exactas de los últimos días, la pandemia viene mostrando desde hace varias semanas una clara tendencia a la baja en Brasil.

De acuerdo con el Ministerio, el promedio diario de muertes por covid-19 en los últimos 14 días se ubicó este viernes en 375,7, por debajo de los registrados hace una semana (397,6), hace dos semanas (447,36) y hace un mes (576,93).

Se trata de una fuerte reducción para un país que por varias semanas entre junio y agosto registró promedios superiores a las 1.000 muertes diarias.

En cuanto a los contagios, el promedio diario de casos en los últimos 14 días cayó este viernes hasta 21.000, tras haber sido de 22.600 diarios hace dos semanas y de 24.000 hace un mes.

Pero diferentes médicos y científicos vienen alertando sobre la posibilidad de que Brasil, aún sin haber superado la primera, ya esté enfrentando una segunda ola de la pandemia.

Para ello se basan en los datos de hospitalizaciones en los últimos días en ciudades como Sao Paulo y Río de Janeiro y en el aumento a niveles críticos del uso de la capacidad de camas con respiradores en diferentes ciudades.

El incremento de personas ingresadas por covid-19 se ha visto especialmente en Sao Paulo, la ciudad más golpeada por la pandemia en el país, pero también en algunas regiones del norte y el noreste, en las que tanto las muertes como los casos se habían reducido sustancialmente.

Ante tales versiones, el presidente Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña, calificó esta posible segunda ola, que ya sufren Europa y otras regiones del mundo, como “conversinha”, una palabra que en portugués puede significar tanto rumor como mentira.

VIDEO| Se salva de caer de un puente y queda colgada de su camión

Presentaron las imágenes, que fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo, este miércoles ante un tribunal que revisa el caso.

Este miércoles salió a la luz una nueva grabación de un accidente sucedido a comienzos de marzo, en el que un camión de carga estuvo a punto de caer a un río desde un puente en la ciudad estadounidense de Louisville, en Kentucky.

Presentaron las imágenes ante un tribunal que revisa el caso y fueron grabadas por una cámara de la cabina del vehículo afectado, que se estrelló contra la barandilla del puente Clark Memorial y quedó colgando. Su conductora, Sydney Thomas, perdió el control y se desvió luego de que una camioneta que iba por el carril contrario se saliera y chocara de frente a toda velocidad contra el camión que conducía.

Socorristas tuvieron que descender desde el puente para rescatar a Thomas, de 26 años, que estuvo atrapada en la cabina, que pendía a más de 30 metros sobre el río Ohio. El semirremolque que transportaba quedó encajado entre las vigas del puente y evitó que el camión cayera al agua.

De acuerdo con la Policía de Louisville, el accidente involucró a cuatro vehículos. Según registros judiciales, Trevor Branham, de 33 años, fue acusado por haber provocado el accidente. En el material audiovisual se puede ver que este hombre, tras el volante de una camioneta Chevrolet, se desvía del camino para evitar a otro automotor que estaba detenido y cruza a la vía contraria antes de impactar contra el camión de Thomas.

Branham acudió este miércoles a la audiencia preliminar, donde el video fue presentado como prueba de su culpabilidad, y recibió cuatro cargos por poner en peligro sin razón a una persona. También fue acusado de conducir con una licencia suspendida.

Adolescente muere por un reto para redes sociales

Un adolescente de Estados Unidos murió por ingerir en exceso tortillas de maíz picante para un challenge en redes sociales.

Según informa Infobae, un adolescente de Massachusetts falleció luego de participar en el “One Chip Challenge”, un reto viral en redes sociales que implica ingerir una tortilla de maíz extremadamente picante.

La autopsia obtenida por The Associated Press reveló que la muerte de Harris Wolobah, un estudiante de décimo grado en Worcester, fue provocada por la ingestión de una elevada cantidad de capsaicina, el compuesto responsable del picor en los chiles.

Además, se descubrió que Wolobah padecía cardiomegalia y un defecto cardíaco congénito conocido como “puente miocárdico de la arteria coronaria descendente anterior izquierda”.

El “One Chip Challenge” es promovido por Paqui, una subsidiaria de Hershey Co. El chip utilizado en este desafío contiene extractos de Carolina Reaper y otros pimientos extremadamente picantes. Tras la muerte del adolescentePaqui retiró el producto de los estantes de las tiendas. La compañía emitió una declaración lamentando la tragedia y expresando sus condolencias a la familia y amigos de Wolobah, de acuerdo con ABC News.

El informe forense señaló que Wolobah murió por un paro cardiopulmonar “en el contexto de una ingestión reciente de una sustancia alimenticia con alta concentración de capsaicina”. La toxicidad aguda de la capsaicina puede causar isquemia en el músculo cardíaco, lo que pudo haber acelerado una arritmia severa en el joven, según explicó el Dr. James Udelson de Tufts Medical CenterUdelson también indicó que el defecto cardíaco de Wolobah, que consiste en un segmento de una arteria principal que recorre el interior del músculo cardíaco en lugar de su superficie, aumentó su vulnerabilidad, según Telemundo.

El Dr. Syed Haider del MedStar Washington Hospital Center agregó que grandes cantidades de capsaicina pueden aumentar la contracción cardíaca, ejerciendo presión adicional sobre las arterias coronarias. Indicó que incluso individuos sin problemas cardíacos subyacentes pueden experimentar complicaciones severas al consumir productos con altas concentraciones de este compuesto, de acuerdo con The New York Post.

El Centro de Control de Intoxicaciones de Massachusetts también advirtió sobre los riesgos de consumir alimentos extremadamente picantes, señalando que pueden causar reacciones alérgicas, dificultar la respiración y provocar latidos cardíacos irregulares. La alerta llega tras aumentos en los casos de emergencias médicas reportados en adolescentes que participaron en este tipo de desafíos, según ABC News.

Además de este trágico caso, se han reportado otros incidentes semejantes a nivel nacional. En California, tres estudiantes de secundaria fueron hospitalizados y en Minnesota, siete adolescentes recibieron atención médica tras participar en el “One Chip Challenge” en 2022.

VIDEO| Diputado roba proyecto de ley y huye del Parlamento para impedir su aprobación

Los hechos ocurrieron mientras se debatía la iniciativa de la oposición de otorgar a los parlamentarios mayores poderes de control sobre el Gobierno.

Escenas surrealistas se presenciaron este viernes en el Parlamento de Taiwán, cuando un miembro del partido gobernante robó los documentos de un proyecto de ley y huyó con ellos para impedir que se aprobara.

Durante la sesión, los políticos se empujaron y golpearon unos a otros, trepando por las mesas mientras se congregaban en torno al escaño del presidente de la Cámara, después de que los ánimos se caldearan a raíz de la iniciativa del principal partido de la oposición, el Kuomintang, y sus aliados, de otorgar al Parlamento mayores poderes de control sobre el Gobierno.

En medio de aquel desorden, el congresista Kuo Kuo-wen, del Partido Demócrata Progresista, consiguió robar el documento central del debate y huyó de la cámara ante la mirada atónita de los demás congresistas.

El polémico proyecto incluye una medida para criminalizar a los funcionarios que hagan declaraciones falsas en el Parlamento, una propuesta que ha sido rechazada por el oficialismo.