Por salud mental el gobierno belga permite tener un ‘compañero de mimos’ para el nuevo confinamiento

Consiste en que cada ciudadano puede elegir a una persona con la que seguir viéndose durante la cuarentena. El primer ministro lo ha anunciado como una medida para proteger la salud mental de la población ante la grave situación.

Uno para todos, dos para los que viven solos. Bélgica vive una segunda ola dramática de coronavirus y, al disponer las nuevas reglas para el encierro, inserta la figura del “knuffelcontact”, el ‘compañero de mimos’, que es una ayuda fundamental para mantener la salud mental de los confinados.

Así lo definió el primer ministro belga, Alexander De Croo, quien, comunicando el inicio del encierro, explicó: “Nuestro país está en estado de emergencia, en muchos hospitales las capacidades ya están sobrepasadas y para ello debemos revertir la curva. La única respuesta es proteger el sistema de salud y para ello debemos evitar en lo posible cualquier contacto físico”, publica hoy el portal 20 minutos.es

Sin embargo, contempla una excepción: “Cada miembro de la familia tiene derecho a un ‘compañero de mimos’. Las familias solo deben invitar a uno de ellos a casa a la vez. No se puede recibir otra visita domiciliaria. Hay una excepción para los que viven solos: pueden invitar a otra persona además de su contacto de abrazos, pero no al mismo tiempo”.

Algunos países habían introducido medidas similares durante la cuarentena anterior, pero la función del acompañante especial, destinado a quienes vivían solos, se limitaba principalmente a un propósito sexual. En los Países Bajos, de hecho, se habló de “seksbuddy”, un compañero de cama, mientras que en el Reino Unido, inmediatamente después de la fase de los cierres más restrictivos, se introdujo una concesión similar a la que ahora está instituyendo el gobierno belga.

Su nombre era “burbuja de apoyo” y permitía a una persona que vivía sola encontrarse con otra que no vivía bajo el mismo techo. En Italia, en cambio, la opción de excluir a los amigos de las personas a las que podías ver fue acogida con polémica, ya que no se consideró la condición de 8 millones de italianos, sin familiares y sin parejas, que se quedaron solos durante la cuarentena.

La realidad es que el aislamiento está asociado con la depresión y en algunos casos el haber salido de un período de confinamiento por Covid-19 deja una huella en la personalidad. El aislamiento es una condición antinatural para las personas y los seres humanos son animales sociales que viven en parejas y en comunidad. En definitiva, el aislamiento en sí mismo es un factor importante de angustia psicológica y, si se prolonga, puede ser de enfermedad mental.

Un hombre con un cuchillo hiere a seis transeúntes en Suiza

Un hombre armado con un cuchillo hirió a seis transeúntes en la localidad suiza de Zofingen en la tarde de este miércoles y fue detenido, indicó la policía del cantón de Argovia.

Fuente: AFP

Horas después de lo ocurrido, la policía no había informado sobre la identidad o la motivación del atacante.

El hombre hirió primero a un transeúnte en la estación de trenes de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situada a unos 60 kilómetros al sur de Basilea.

Después, atacó a otras personas aparentemente al azar y se atrincheró en una casa.

Puede interesar: Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

En un mensaje en la red social X, la policía cantonal precisó que registraba seis heridos, algunos con graves heridas.

Tras dos horas, el atacante, que estaba herido, fue detenido por las fuerzas de seguridad y llevado a un hospital, según el portavoz de la policía cantonal, Bernhard Graser.

Imágenes difundidas por Aargauer Zeitung muestran un importante despliegue de policías y servicios de rescate.

Revelan un inquietante primer retrato oficial de Carlos III

El palacio de Buckingham desveló el primer retrato oficial de Carlos III desde su coronación, con fondo rojo y la silueta del rey en uniforme del mismo color, pintado por el famoso artista británico Jonathan Yeo.

La pintura muestra al soberano de frente, vestido con el uniforme de los Guardias galeses, regimiento del que es coronel desde 1975 y cuyo color rojo sirve de motivo para todo el cuadro.

Su autor, Jonathan Yeo es un artista británico reconocido por sus múltiples retratos de personalidades, como los ex primeros ministros Tony Blair y David Cameron, los actores y actrices Kevin Spacey, Nicole Kidman, Jude Law o la militante pakistaní Malala Yusafzai.

El artista ya ha pintado retratos de varios miembros de la familia real en el pasado, como Camilla antes de que se convirtiera en reina, o el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II.

El cuadro, de 2,6 metros por 2 metros, fue pedido en 2020 para conmemorar el 50º aniversario de la pertenencia de Carlos al gremio textil británico, una de las asociaciones de comerciantes históricos de Londres.

El rey posó cuatro veces para el pintor, la última en noviembre de 2023, más de un año después de que hubiera subido al trono.

A su proyecto inicial, Jonathan Yeo agregó finalmente una pequeña mariposa  que vuela en torno a la espalda del soberano a petición de éste, para ilustrar “su pasión por la naturaleza y el medio ambiente”, dijo el artista en su discurso pronunciado con motivo de la presentación de su obra el martes en el palacio de Buckingham.

“Cuando empecé este proyecto, su Majestad el rey era aun el príncipe de Gales, y como la mariposa que pinté volando en torno a su espalda, el retrato evolucionó a medida que la función de su objeto avanzó en nuestra vida pública”, declaró el pintor en un comunicado.

“En este caso, mi objetivo era también hacer referencia a las tradiciones de retrato real pero de una manera que refleja una monarquía del siglo XXI, y sobre todo, comunicar la profunda humanidad” del rey, agregó.

El retrato será expuesto varias semanas en una galería londinense, antes de ir al Drapers’ Hall, sede de la Compañía de fabricantes de ropa en Londres.

© Agence France-Presse

Adolescente casi muere electrocutado mientras cargaba su celular en la cama

Al comprobar que el móvil se estuviera cargando, el crucifijo que llevaba entró en contacto con la parte metálica de las clavijas del enchufe.

Un adolescente del estado estadounidense de Oklahoma recibió una descarga eléctrica cuando el crucifijo que llevaba en el cuello hizo contacto con un enchufe de una regleta.

“Dijo que todo sucedió en cuestión de segundos y vio claramente chispas saliéndole del cuello”, reveló Danielle Davis, la madre del menor. “Me dijo que le dolía todo el cuerpo y que pensó que se iba a morir”, agregó.

En el momento del accidente, Rayce Ogdahl, de 16 años, se encontraba acostado en la cama y antes de ponerse a dormir decidió asegurarse de que su teléfono se estuviera cargando. “Dijo que se asomó por el borde de la cama y, cuando lo hizo, la cadena con la cruz alrededor de su cuello hizo contacto con las clavijas del enchufe de un cable de extensión que apenas estaban expuestas”, reveló su madre.

“Dijo que estuvo completamente consciente durante todo el proceso y se dio cuenta de que se estaba electrocutando. Como todo era metal, hizo un circuito completo alrededor de su cuello. Era como una bobina caliente. Y tiene quemaduras en las manos por intentar romper la cadena que lleva en el cuello”, manifestó.

El menor fue trasladado a un hospital donde le diagnosticaron quemaduras de segundo, tercer y cuarto grado. Las cicatrices en el cuello le quedarán de por vida a menos que se someta a un trasplante de piel.

“Ningún mensaje de texto o notificación es lo suficientemente importante como para tener el teléfono en la cama. Puede pasar cualquier cosa, y Rayce es prueba de ello”, concluyó la mujer.