Comercio electrónico ganó protagonismo en Paraguay durante la pandemia

La llegada de la pandemia al país impulsó las compras en línea, convirtiendo al comercio electrónico en un aliado estratégico de comerciantesen diferentes rubros. Datos recientes muestran un aumento del 85 por ciento en ventas online durante 9 primeros meses del año.

El comercio electrónico en Paraguay registró un importante aumento en los últimos meses tras la emergencia sanitaria generada por el ingreso del COVID-19, que obligó a muchos comercios a contar con ventas online, alineándose de esa manera a la tendencia global.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace), José Szwako, informó que según datos recientes, las ventas en línea en el país ascendieron a un 85 por ciento durante enero a septiembre de este año, en comparación al mismo periodo del año anterior, publicó el portal IP.

En ese contexto, manifestó que la experiencia y el desarrollo del sector electrónico va contracorriente y que desde la propagación del coronavirus en el territorio nacional este se convirtió en un aliado estratégico de los comerciantes.

“Pasó a ser una solución durante la pandemia para la gente que necesitaba hacer compras y los comercios que necesitaban vender sus productos”, afirmó.

“Fue un gran aliado en los primeros meses más intensos de la pandemia porque es un medio de compra que permite al comprador acceder a productos sin tener que exponerse a la aglomeración de personas y también da la posibilidad al comerciante de vender sus productos y tener un ingreso. Tiene y tuvo sus beneficios en lo sanitario y también en lo económico”, añadió.

Szwako detalló que entre abril y junio saltaron las ventas de productos de consumo básico en el canal online, siendo beneficiados principalmente supermercados y farmacias en la que muchos tuvieron que adaptarse, mientras que otras empresas que ya tenían activo su e-commerce, al menos lograron mantener las ventas en esa primera etapa de pandemia.

“Se registró un incremento bastante significativo en los rubros de farmacias y supermercados, donde las ventas del primero crecieron siete veces más y la del segundo rubro cinco veces más, a través de los canales digitales”, puntualizó.
En cuanto a la venta de electrodomésticos y electrónicos, dijo que aumentaron tres veces más entre el primer y el tercer trimestre del año.

El rubro cárnico es otro que también optó por innovarse. Un frigorífico que si bien ya había implementado el comercio electrónico desde noviembre, registró un alto crecimiento en su venta en línea.

Según estima Szwako se puede cerrar el 2020 con un importante crecimiento en las ventas por internet, incluso 65 por ciento más que todo el 2019, cuando fue de 300 millones de dólares, llegando así a unos 475 millones de dólares entre compras realizadas en el exterior y tiendas nacionales.

“El consumidor está en internet como nunca antes”

Con respecto a los resultados que registran los diferentes rubros que se adaptaron a esta forma de venta innovadora, Szwako mencionó que a través de una pantalla se encuentra un potencial cliente.

“El consumidor está en internet como nunca lo estuvo antes, entonces como comerciante si no estás en internet, estás perdiendo una oportunidad de venta”, expresó.

Otra de las ventajas resaltadas por el presidente de Capace fue que la infraestructura de un e-commercecuenta con costos menores ante un negocio tradicional y que la posibilidad de llegar a más clientes es mayor.

“Uno puede tener menores costos de producción de comercialización y aún así estar vendiendo”, dijo al tiempo de resaltar que las barreras geográficas son superables.

Por otra parte, recordó que todos los servicios, ventas de diferentes rubros e incluso los servicios de subscripción corresponden a lo que se denomina comercio electrónico, y la probabilidad de abrirse camino en el mercado tanto nacional como regional es mediante un canal online.

Acuerdo en la tramitación de reclamos de consumidores

“El consumidor paraguayo está cubierto con una ley propia de comercio electrónico. Lo que hace el MIC, como entidad reguladora, es intermediar cuando hay algún punto de conflicto”, indicó Szwako.

En cuanto a la tramitación de reclamos de los consumidores que tuvieron inconvenientes con esta modalidad de transacción, fue el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) en su carácter de autoridad de aplicación de la ley N° 4868/2013 de Comercio Electrónico, a través de la Dirección General de Firma Digital y Comercio Electrónico, dependiente del Viceministerio de Comercio y Servicio, los que tuvieron esa responsabilidad.
En ese sentido, la cartera de Estado logró un elevado porcentaje de conciliaciones equivalentes a un 90 por ciento del total de expedientes concluidos, luego de las audiencias celebradas por medios telemáticos entre proveedores y consumidores o por acuerdos previos con las empresas.

Entre las infracciones a la ley detectadas con mayor recurrencia se encontraron el incumplimiento del proveedor con la entrega del producto o plazo para el mismo, productos defectuosos o incompletos, la falta de atención del proveedor para el cambio del producto o el reembolso del dinero pagado, así como la publicidad engañosa, entre otros.

Fortalecer el comercio electrónico en Paraguay

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico es un gremio que agrupa a las empresas o personas que apuestan por el comercio electrónico. “Tenemos ya entre más de 70 a 80 socios y seguimos creciendo a pasos acelerados, porque el rubro se está desarrollando”, comentó

La Capace desarrolla varias actividades con el propósito fortalecer a sus socios y desarrollar el sector del Comercio Electrónico en el Paraguay.

A lo largo del año lleva a cabo eventos, capacitaciones, encuentros y otras actividades.“Nuestro propósito es darles herramientas e impulsar proyectos que desarrollen y fortalezcan más el segmento digital”, finalizó.

Hijo del exsenador Blas Llano fallece en grave accidente en Nueva Colombia

Santiago Llano Marín circulaba a bordo de una camioneta y colisionó contra un camión de gran porte en la ciudad de Nueva Colombia. Ocurrió sobre la ruta Luque- Samber.

El joven de 28 años es hijo del exsenador Blas Llano y, según el reporte policial, estaba al mando de una camioneta, marca Toyota, modelo Hilux.

Te puede interesar: Cae supuesto líder de banda que atacó sede de BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

Aparentemente, Santiago Llano impactó contra la parte trasera de un camión volquete que volcó tras el choque y estaba siendo dirigido por Adan Ortellado de 34 años, quien resultó con heridas graves.

El hecho ocurrió durante la noche de este martes, sobre la ruta que une Luque con San Bernardino, cerca del desvió de Nueva Colombia.

Según los primeros datos, Santiago falleció de manera instantánea y quedó atrapado dentro de la camioneta en la que circulaba.

Lea también: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Cae supuesto líder de banda que atacó sede del BNF en Natalio y otros atracos a cajeros

La Policía Nacional detuvo a un presunto “pez gordo”, supuesto líder de una banda en Alto Paraná. Sería el que dirigió el millonario robo en la sede del Banco Nacional de Fomento en Natalio y otros robos a transportadores de encomiendas y cajeros.

El detenido fue identificado como Anacleto Benítez Brítez quien fue sorprendido tras un allanamiento en su vivienda ubicada en el barrio San Isidro, de Ciudad del Este.

Te puede interesar: El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

Benítez sería el responsable, junto con otras personas, del violento robo la sede del BNF de Natalio, el cajero automático de la misma entidad en Yatytay, ambos de Itapúa, y otros robos en Caaguazú, San Pedro y Alto Paraná.

El hombre cuenta con antecedentes y orden de captura por varios hechos punibles.

Según el reporte policial, llegaron a él luego de que los investigadores revisaran las imágenes del circuito cerrado de uno de los atracos, fue reconocido e inmediatamente iniciaron las investigaciones para dar con su ubicación.

Durante el procedimiento fueron incautados varios indicios relacionados con la causa investigada, según informaron.

Lea también: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia



El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.