COVID-19: Pico se mantiene, pacientes siguen muriendo y preocupa relajo en medidas

El relajo de los cuidados para evitar la propagación del virus preocupa tanto en Central como en interior del país donde de seguir así el número de casos puede desbordarse y volver a la situación en la que la ocupación del camas se mantuvo al tope, advirtió el Doctor Hernán Rodríguez, director de Desarrollo de Servicios y Redes del MSP.

Una larga meseta que se mantiene por varias semanas muestra una leve disminución en la ocupación tanto de camas de terapia intensiva como en salas comunes en los hospitales de contingencia y de referencia par pacientes con COVID-19.

Sin embargo, existe un relajo en cuanto a mantener las medidas sanitarias de prevención que en cualquier momento puede revertir el escenario, advirtió el Doctor Hernán Martínez, director de Desarrollo de Servicios y Redes del MSP en contacto con Universo 970.

“Hay una leve disminución en la ocupación de camas pero eso no significa que nos sigamos preocupando por el relajo demasiado importante que vemos en Central y el interior del país”, indicó.

En cuanto a los fallecidos, Martínez afirmó que se mantiene por debajo de la semana de setiembre y octubre en que se tenían más de 25 por día.

“En ningún momento dejamos el pico, ni decimos que ya salimos de la situación catastrófica, todos los días tenemos entre 14 y 15 muertos y eso hace que la situación sea crítica y preocupante hasta ahora”, manifestó.

Destacó que el país está transitando una delgada línea y si no se sale de ella volver a este pico. “Acá no terminó nada, nos estamos manteniendo en una situación de lamentar 15 fallecimientos y eso es una tragedia”, añadió.

En cuanto a la situación epidemiológica del Departamento de Itapúa y Guairá se requiere de ajustar medidas sanitarias y controles porque los casos pueden desbordarse en estas zonas del país.

“La gente cree que esto terminó y que el virus es cuestión pasada y solo un trago amargo y no es así, estamos preocupados por el relajo”, puntualizó Martínez.

Viaje de su hijo lo paga de su bolsillo, responde Peña

El presidente Santiago Peña viaja hoy a Estados Unidos y lleva con él a su hijo, pero los gastos los cubre de su bolsillo, no de los recursos públicos, según explicó esta mañana durante los actos patrios.

Al culminar la ceremonia del Te Deum en la Catedral Metropolitana, medios de comunicación formularon un par de preguntas a Santiago Peña, antes de que se traslade a la Costanera de Asunción para el desfile militar-policial.

Entre las consultas estuvo el motivo por el cual lleva a su familia o a parte de ella a sus viajes oficiales.

Es noticia: Huyó de controles anticontrabando y chocó frente a la ARP

“Porque mi familia es mi núcleo fundamental es lo que me da una coraza, cada vez que viajo trato de que algún miembro de mi familia me acompañe”, contestó. En cuanto a la cobertura de gastos, respondió: “Pago de mi bolsillo”.

En cuanto a los fondos que recibirá Paraguay en Itaipú tras a fijación de la nueva tarifa que regirá durante tres años, el presidente confirmó que los recursos no serán incluidos en el Presupuesto General de Gastos, pero que conservarán el mecanismo actual de transparencia.

Peña dijo que el compromiso es usar esos recursos en beneficio de todos los paraguayos, principalmente, de los más necesitados.

Esta tarde está prevista la partida de Peña rumbo a Estados Unidos, en el marco de un viaje oficial hasta el 18 de mayo. De allí se trasladará a Taipéi, Taiwán para el traspaso de mando presidencial.

Es noticia: Paraguay obtiene habilitación para exportar carne a Canadá

Duele decirlo pero hay que decirlo, dicen en fiscalía: escribana planeó matar a sus hijos

La escribana Carmen Ruiz planificó el asesinato de sus dos hijos y su autoeliminación, con reflexiones, avisos y mensajes que publicó en sus redes sociales, y en escritos que lo hizo de forma personal.


Por esto, la hipótesis de inducción el suicidio no corresponde, señaló la fiscal Viviana Sánchez, quien dijo que el dolor que desata el caso, no debe llevar a conclusiones que se aparten de las evidencias que van surgiendo en torno a la tragedia.

“Yo como madre siento profunda tristeza por el desenlace que tuvo. Pero esos niños no merecían acabar así, por problemas ajenos a ellos”, señaló la representante del Ministerio Público.

Te pude interesar: Retienen a joven con 81 cajas de pollo argentino

La revisión de la computadora y mensajes de celular de Carmen revelan, entre otras cosas, que a las 23:30 de la víspera del hecho, ella escribió mensajes anunciando lo que haría. Antes también realizó confesiones escritas, y verbal , de que en algún momento cometería el terrible acto que al final lo ejecutó.

En el otro frente, la abogada Nenia Martínez, representante de la familia de Carmen, señaló que la “autopsia psicológica” que se realizó con 20 testimonios de personas (parientes y amigos de la extinta) reveló que hubo violencia psicológica contra la joven madre que mató a sus hijos y luego se autoeliminó.

Te puede interesar: Asalto: información privilegiada y un botín de G. 300 millones

Salud aconseja reducir la sal para evitar enfermedades cardiovasculares

Inició la Semana mundial de Sensibilización de la Sal, a fin de fomentar la implementación de intervenciones basadas en evidencia para reducir el consumo de sal en la población y evitar el riesgo de muerte súbita y prematuras.

Esta iniciativa mundial se desarrollará este año, del 13 al 17 de mayo y bajo ese contexto, la cartera sanitaria busca sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal en la alimentación cotidiana para prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares que pueden ocasionar muertes súbitas y prematuras.

No solo pone el foco en la sal que se agrega a las comidas hechas en casa, sino también a la sal oculta en los alimentos procesados y ultra procesados que se encuentran en los panes, salsas, aderezos, embutidos, carnes procesadas, quesos, bebidas azucaradas y otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ración diaria de sal (sodio) sea menos de 5 gramos por persona, equivalente a una cucharadita de té.

El consumo excesivo de la sal en las comidas, además de favorecer al incremento de la presión arterial, es un factor de riesgo que a su vez puede causar enfermedades cardiovasculares, e incluso generar otras afecciones como alteración de la función de los riñones, aumento del riesgo de cáncer, principalmente de estómago, incremento del riesgo de osteoporosis y desarrollo de la obesidad.

Consumir menos sal es posible

La reducción de la sal en las comidas es necesario para prevenir enfermedades. Al disminuir la cantidad de sal, el ajuste de las papilas gustativas se logra de forma gradual y es cuando se logra apreciar los alimentos y reconocer una amplia gama de sabores.

Para reducir el consumo de la sal en la alimentación diaria se recomienda:

• Disminuir la cantidad de sal al preparar las comidas.

• Saborizar las comidas con especias y hierbas aromáticas como albahaca, laurel, orégano, pimienta u otros.

• No colocar el salero en la mesa a la hora de comer, para evitar agregados de sal.

• Limitar el consumo de alimentos ultraprocesados: snacks, productos empaquetados, enlatados, embutidos, caldos concentrados en cubos, sopas instantáneas.

• Leer la etiqueta de los alimentos envasados y elegir aquellos con menos contenido de sodio/sal.

• Aumentar el consumo de alimentos frescos como frutas y verduras.