“Renacer”: Actividades a beneficio de la escuela de actuación El Estudio

La escuela de actuación El Estudio lleva adelante una serie de actividades a fin de sobrellevar sus costos de la misma, teniendo en cuenta el contexto del COVID-19. Obras de arte, camisetas y hasta muebles con materiales reciclados se están preparando.

La institución dirigida por el reconocido artista Agustín Núñez, es una de las tantas afectadas por la pandemia. De un total de 185 alumnos que iniciaron las clases este 2020, actualmente son solo 55, siguieron las clases desde la virtualidad.

“El grupo de alumnos que sigue tomando las clases, pagando la mitad de lo que les corresponde, a través de zoom, WhatsApp, y mails. Esperamos poder realizar los exámenes presenciales con todos los protocolos sanitarios”, expresa Núñez en conversación con HOY.

Como las clases no pararon y se prevé la realización de las puestas finales de fin de año, hay varios gastos que cubrir como mantenimiento, servicios y el salario de los maestros.

A esto se suma el hecho de que hace unos meses, la escuela cambió de sede tras 23 años, y del antiguo edificio sobre Independencia Nacional casi Palma, ahora se mudaron sobre la calle México, en una zona a la que Agustín denomina “Barrio Teatro”, debido a la cercanía con los teatros Arlequín y Latino, así como centros culturales alternativos y productoras.

De manera a encarar la situación, un grupo de actores egresados de El Estudio dieron inicio a la iniciativa ‘Renacer’, con una serie de actividades a beneficio. La primera de ellas, una rifa de tres obras de arte. Las mismas corresponden a Ricardo Migliorisi, Osvaldo Salerno y Lucio Miranda.

Las rifas tienen un costo de 50.000 Gs. y se pueden adquirir contactando al 0972 344 699. El sorteo será este viernes 9 e octubre.

Además se reeditó el libro de su autoría, ‘El alquimista de almas’. “En la reedición se agregó dirección a distancia. Es un material indispensable para cualquier docente que esté en la parte de dirección”.

Agustín lleva adelante también la elaboración de ‘mesas con historia’: “Son mesas creadas a partir del bricolage, la realización de muebles y objetos tomando otros materiales reciclados. En esta mesa incluso se toma una pintura mía. Se hacen pedidos de mesas porque hay de todos los tamaños”.

Pero aún hay más, próximamente saldrán a la venta unas camisetas “con diseños míos impresos, para hacer gimnasia y deportes que vamos a dar a conocer en breve”.

CLASES PRESENCIALES

Núñez confía en que el Gobierno de luz verde muy pronto para el retorno de las clases presenciales. “Es indispensable el regreso, por lo menos para los últimos meses”.

“Queremos concluir el 2020 de la mejor manera, como son pocos los alumnos por cada curso, la relación alumno profesor es muy personalizada y también el aprovechamiento es mucho mayor, entonces queremos llegar a fin de año con excelente resultado”

Comenta que cada curso va a presentar su obra. “Ojalá lo podamos hacer en forma presencial con todos los protocolos. El grupo de directores también va a presentar 14 obras breves ya sea online o presencial”.

Además de las clases, El Estudio prepara una película con los alumnos y maestros de la carrera de ‘Actuación ante cámaras’ y el regreso de la obra teatral ‘El Cantar de los Cantares’, la cual se estrenó a principios de marzo, pero que se vio obstaculizada por la pandemia.

“Tenemos planeado volver a fines de noviembre o comienzos de diciembre. Ya comenzamos a retomar los ensayos de manera individual. Ojalá podamos presentar con todo el brillo que tiene este espectáculo de actuación, canto y baile, e iniciar así la apertura oficial de los teatros”.

Cabe resaltar que en este 2020, Agustín Núñez celebra 50 años de trayectoria artística, siendo arquitecto, escenógrafo, escritor, fotógrafo, actor, director de teatro y audiovisual.

2021

En lo que respecta al 2021, siempre que se habilite la asistencia presencia, darán apertura a las audiciones a fines de enero para arrancar las clases en marzo, así como reabrir el grupo de carrera profesional para adultos mayores de 50 años que quieran desarrollarse en la actuación.

“Estamos como siempre con el menú muy grande de ofertas en lo que concierne a la formación de actores y directores. El Estudio es la única escuela nacional de formación de directores para teatro”.

‘El audiovisual migliorírico’, en homenaje a Ricardo Migliorisi también está dentro de los planes. El proyecto lo planean concretar para abril y mayo. “Es sobre momentos especiales sobre su vida y su mundo de ficción”.

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga