Detrás de “Añamemby”, obra teatral inspirada en calvario de las Ligas Agrarias Cristianas

La obra teatral “Añamemby”, inspirada en el calvario de Las Ligas Agrarias Cristianas a manos de la dictadura stronista, finalizó recientemente su temporada en Espacio E de Asunción (Estrella y Montevideo). En conversación con HOY, el director, Agustín Núñez, comparte detalles de la elaboración del espectáculo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La puesta nació nace a raíz de la conformación de la Red de Actualización Docente, creada por el extinto Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad, al frente de la recordada artista, Olga Blinder, pionera de la educación por medio del arte en Paraguay.

Agustín Núñez llevó adelante la coordinación del proyecto en toda la región oriental donde pudo conocer a fondo el estado de la educación. En aquella oportunidad, Blinder conoció a maestros y maestras que “asumieron la docencia como una herramienta para mejorar el estado del ser humano y dejar la sociedad un poco mejor de la que la encontraron”.

Comenta que en su primer intento de llevar adelante la construcción de la puesta, 20 años atrás, pensó en hacerla en el género de danza teatro junto a la Bailarina, profesora, coreógrafa con Dominique Von Thümen, sin embargo ella tuvo que volver a su país natal, Uruguay y el proyecto “quedó en un cajón esperando su momento”.

Años después, durante la pandemia del COVID-190, revisando documentos en su casa, Núñez encontró el proyecto comenzó a trabajar nuevamente en la línea de acción dramática apoyándose en los principios de teatro épico de Berthold Brecht.

“Así fui construyendo de a poco un primer borrador solamente a nivel gráfico. Ya tenía definida la línea de acción, tenía claro los personajes.

El maestro del arte cita a un gran equipo de trabajo que lo acompañó en el desarrollo de “Añamemby” en distintos roles dentro de la producción. Karen Pürzel y Roberto Cardozo, artistas recibidos en la escuela de actuación que dirige, El Estudio.

El elenco conformado por Gabriela Báez Koki Delvalle, Giuliano Calcaño y Víctor Leyva, también tuvieron su paso por su institución y con quienes ya había trabajado. Rodrigo Alcaraz tuvo a su cargo la transición entre escenas, el suspenso y también la información de el paso de tiempo.

“Iniciamos los ensayos de forma intensa y dándole principal importancia al lenguaje oral, cuando se usa el español, cuando se usa el jopara, de acuerdo a las relaciones y al momento de la acción de la obra”, acota.

Por otro lado, Edgar Sanabria, docente, actor, es director y visualizador, se encargó de dar las luces y sombras en escena y Carlos Arbúes de la visualización y montaje de escenario

“Añamemby” fue recibida con gran alegría y gran satisfacción por parte del público general y especializado en teatro, y creo que se debe a la entrega, a la sinergia, a apuntar todos hacia el mismo norte, a trabajar en equipo, a darnos cuenta que sumar en la escena es muy importante”, asevera Agustín.

El también productor, arquitecto y escenógrafo, resalta que su mayor compromiso y el de su equipo es generar un producto que trascienda la confianza y la responsabilidad de dejar una reflexión en el espectador y la espectadora.

“Crear esa sensibilidad tan importante, tan necesaria, para seguir construyendo este Paraguay que nos pide a gritos”.

La obra llegó a escena con apoyo de los Fondos Municipales de Fomento al Arte Escénico de la Municipalidad de Asunción.

LA HISTORIA

La trama de “Añamenby” presenta un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos y niñas campesinas, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.

La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir, e intentará cultivar en sus alumnos y alumnas los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.

Te puede interesar: La comedia “Ay, Dios Mío” se presenta en el Arlequín Teatro

Tragedia clásica “Antígona, La Torre de Babel” en el Puerto de Asunción

La obra teatral “Antígona, La Torre de Babel” se presenta en el Centro Cultural del Puerto de Asunción este jueves 4 y viernes 5 de diciembre, con doble función, a las 19:00 y 21:30. Las entradas tienen un costo de G. 50.000.

Basada en la tragedia clásica de Sófocles, con dirección de Raquel Martínez, la puesta es presentada por alumnas y alumnos del tercer y último año del Taller Integral de Actuación (TIA).

Flyer de “Antígona: La Torre de Babel”.Flyer de “Antígona: La Torre de Babel”.

Se trata de una experiencia escénica que combina arena y tragedia, con una narrativa inspirada en los textos de María Zambrano y Jean Anouilh. Antígona relata la historia de una joven que desafía la orden del rey Creonte para dar sepultura a su hermano Polinices, considerado traidor.

En esta versión del conocido mito, Martínez presenta a la mujer como un símbolo de fuerza consciente. Mientras que la torre de Babel es un paralelismo en el proceso creativo: un símbolo, la pérdida de la lengua materna, el origen. 

Las funciones estarán a cargo de dos elencos diferentes: el jueves 4 se presentará el grupo Andrews y el viernes 5 el grupo Brando, en ambos casos en los horarios de 19:00 y 21:30. Las entradas pueden adquirirse a través del Instagram @antigonababelobra o en la recepción del TIA (España, c/ San José).

Leé también: Proyectos paraguayos entre los 100 seleccionados por Ibermedia 2025

El programa de Tv “La Pipa de Freud” debuta en el Teatro Latino

El programa televisivo “La Pipa de Freud” llega al Teatro Latino. El público podrá disfrutar del humor característico del dúo de presentadores Claudia Espínola y Patrick Altamirano en vivo. Las funciones serán los miércoles 3, 10 y 17 de diciembre, a las 21:00. Las entradas están en venta en Ticketea.

El espacio del canal GEN y su versión en streaming GEN Beta debutará sobre tablas. Claudia Espínola y Patrick Altamirano prometen un espectáculo en el que el público “encontrará problemas reales, confesiones inesperadas y situaciones tan random que ni Freud las habría querido analizar”.

En “La Pipa de Freud”, el espectador y la espectadora comparten habitualmente sus problemas a través de mensajes y notas de voz, que son analizados y resueltos con empatía y sobre todo con mucho humor por este dúo.

“La Pipa de Freud” llega al Teatro Latino.“La Pipa de Freud” llega al Teatro Latino.

Tras su crecimiento en plataformas y su arraigo en el público desde su estreno en febrero del 2025, ahora lleva su experiencia al formato en vivo en un ambiente íntimo y dinámico, donde cada función promete ser una experiencia inolvidable.

Las funciones de “La Pipa de Freud En Vivo” serán los miércoles 3, 10 y 17 de diciembre en el Teatro Latino (Tte. Fariña, entre Yegros e Iturbe) a las 21:00. Las entradas siguen disponibles en Ticketea.

Te puede interesar: “Pacto por la Chacarita”: Acuerdo cultural para fortalecer el barrio asunceno

“Despertar de Primavera” en el Arlequín Teatro

La pieza teatral “Despertar de Primavera” se presenta este fin de semana en el Arlequín Teatro (Antequera N° 1.061 - Asunción). Las funciones son viernes 21 y sábado 22 de noviembre, a las 20:00. Las entradas tienen un costo de G.50.000 y pueden adquirirse en boletería.

La obra clásica original del dramaturgo alemán Frank Wedekind llega de la mano de estudiantes de segundo del Taller Integral de Actuación (TIA), grupo “Taylor”, bajo la adaptación y dirección de Ariel Galeano con asistencia de Emiliano González.

Flyer de la obra teatral “Despertar de Primavera”.Flyer de la obra teatral “Despertar de Primavera”.

La obra obra revela el lado turbulento y poético de la adolescencia, una provocadora comedia dramática que sigue las vivencias de un grupo de jóvenes que se enfrentan, por primera vez, al despertar del deseo y las contradicciones del mundo adulto.

A través de situaciones tan inocentes como desgarradoras, estos adolescentes descubren los misterios del amor, la represión y la educación moral impuesta por una sociedad hipócrita. Entre preguntas sin respuesta y silencios impuestos, intentan entender qué significa crecer.

Cada historia es un reflejo de la confusión, la rebeldía y la ternura propias de la juventud. Sin embargo, a medida que los conflictos se intensifican, la aparente inocencia se desvanece, dejando al público ante un retrato conmovedor y profundamente humano del paso de la niñez a la madurez. 

“Despertar de Primavera” llega al Arlequín Teatro.“Despertar de Primavera” llega al Arlequín Teatro.

Actúan Tessa Benítez, Isamar Benítez, Joe Benítez, Estefi Bieber, Tote Blanco, Danilo Caballero, Ovi Cabrera, Ingrid Degen, Monse Enciso, Nico Giméndez, Jesús González, Federico Leguizamón, Daisy Meaurio, Luján Omella, Eugenia Riella, Guido Rojas, Carlos Rolón, Alexia Sánchez y Milagros Walther.

Leé también: Llega la cuarta edición de “Arder”, festival de cine queer en la triple frontera