Detrás de “Añamemby”, obra teatral inspirada en calvario de las Ligas Agrarias Cristianas
La obra teatral “Añamemby”, inspirada en el calvario de Las Ligas Agrarias Cristianas a manos de la dictadura stronista, finalizó recientemente su temporada en Espacio E de Asunción (Estrella y Montevideo). En conversación con HOY, el director, Agustín Núñez, comparte detalles de la elaboración del espectáculo.
Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)
La puesta nació nace a raíz de la conformación de la Red de Actualización Docente, creada por el extinto Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad, al frente de la recordada artista, Olga Blinder, pionera de la educación por medio del arte en Paraguay.
Agustín Núñez llevó adelante la coordinación del proyecto en toda la región oriental donde pudo conocer a fondo el estado de la educación. En aquella oportunidad, Blinder conoció a maestros y maestras que “asumieron la docencia como una herramienta para mejorar el estado del ser humano y dejar la sociedad un poco mejor de la que la encontraron”.
Comenta que en su primer intento de llevar adelante la construcción de la puesta, 20 años atrás, pensó en hacerla en el género de danza teatro junto a la Bailarina, profesora, coreógrafa con Dominique Von Thümen, sin embargo ella tuvo que volver a su país natal, Uruguay y el proyecto “quedó en un cajón esperando su momento”.
Años después, durante la pandemia del COVID-190, revisando documentos en su casa, Núñez encontró el proyecto comenzó a trabajar nuevamente en la línea de acción dramática apoyándose en los principios de teatro épico de Berthold Brecht.
“Así fui construyendo de a poco un primer borrador solamente a nivel gráfico. Ya tenía definida la línea de acción, tenía claro los personajes.
El maestro del arte cita a un gran equipo de trabajo que lo acompañó en el desarrollo de “Añamemby” en distintos roles dentro de la producción. Karen Pürzel y Roberto Cardozo, artistas recibidos en la escuela de actuación que dirige, El Estudio.
El elenco conformado por Gabriela Báez Koki Delvalle, Giuliano Calcaño y Víctor Leyva, también tuvieron su paso por su institución y con quienes ya había trabajado. Rodrigo Alcaraz tuvo a su cargo la transición entre escenas, el suspenso y también la información de el paso de tiempo.
“Iniciamos los ensayos de forma intensa y dándole principal importancia al lenguaje oral, cuando se usa el español, cuando se usa el jopara, de acuerdo a las relaciones y al momento de la acción de la obra”, acota.
Por otro lado, Edgar Sanabria, docente, actor, es director y visualizador, se encargó de dar las luces y sombras en escena y Carlos Arbúes de la visualización y montaje de escenario
“Añamemby” fue recibida con gran alegría y gran satisfacción por parte del público general y especializado en teatro, y creo que se debe a la entrega, a la sinergia, a apuntar todos hacia el mismo norte, a trabajar en equipo, a darnos cuenta que sumar en la escena es muy importante”, asevera Agustín.
El también productor, arquitecto y escenógrafo, resalta que su mayor compromiso y el de su equipo es generar un producto que trascienda la confianza y la responsabilidad de dejar una reflexión en el espectador y la espectadora.
“Crear esa sensibilidad tan importante, tan necesaria, para seguir construyendo este Paraguay que nos pide a gritos”.
La obra llegó a escena con apoyo de los Fondos Municipales de Fomento al Arte Escénico de la Municipalidad de Asunción.
LA HISTORIA
La trama de “Añamenby” presenta un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos y niñas campesinas, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.
La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir, e intentará cultivar en sus alumnos y alumnas los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.
Te puede interesar: La comedia “Ay, Dios Mío” se presenta en el Arlequín Teatro
“El niño que se comió la servilleta de su sandwich” en The Comedy Club Asunción
La obra teatral “El Niño que se Comió la Servilleta de su Sandwich”, vuelve a escena este domingo 2 de febrero, a las 17:00, esta vez en The Comedy Club (Rep. Francesa 190 esq. Eligio Ayala). Las entradas tienen un costo de G. 50.000, anticipadas y G. 60.000.
La puesta, dirigida por Ronald von Knobloch y escrita por el dramaturgo mexicano Ricardo Rodríguez, presenta las aventuras de Rodrigo, un niño que lucha por encontrar su lugar en su nueva escuela.
“Rodrigo enfrenta el reto de las tareas, los exámenes y encajar con sus compañeros. Su única amiga es Lili, mientras que Flor y Anselmo, o como él lo llama, el temido Dr. No, no lo dejan en paz. Un día, decidido a faltar a clases, se come la servilleta de su sandwich. Lo que empieza como una simple travesura se convierte en una aventura imaginaria que le dará fuerzas para enfrentar sus problemas”, menciona la trama.
Actúan Ronald Maluf, Dai Acosta, Edu García y Andrea Rodríguez, quienes van interpretando e intercambiando roles en una obra que apuesta por una narraturgia dinámica y creativa, donde el minimalismo escénico es clave para construir junto al público un escenario imaginario sin perder contacto con la realidad que Rodrigo enfrenta. La producción es de Marta de Barros.
El espectáculo está dirigido a todo público, el cual se verá reflejado en las situaciones cotidianas y desafíos del protagonista, como para adultos, quienes revivirán esos pequeños grandes dilemas de la infancia.
Una próxima función tendrá lugar el domingo 9 de febrero en el msmo lugar y horario. Las entradas pueden adquirirse contactando al (0991)779 163.
Leé también: Trozan a Alicia Machado por mandar al gym a Selena Gómez: “Muchacha pendeja”
“Viudo por error” regresa a las tablas este verano
La obra teatral “Viudo por error” regresa a las tablas este verano. La cita es los fines de semana en el Teatro Latino. Las entradas están en venta en Ticketea.
La puesta que se estrenó en el 2024 y logró gran éxito, está de vuelta con mucho humor, característico del grupo de artistas conformado por Clara Franco, Gustavo Cabaña, Maricha Olitte, José Ayala y Walter Evers.
La trama, original de Cabaña y escrita por Ayala, presenta las peripecias de un recién casado que enviudó y debe sobrellevar su pérdida acompañado de su fiel empleada doméstica, una suegra metiche, y el ex novio de su esposa que busca de tomar ventaja.
Intervienen además una abogada muy enamorada, un muy despistado ángel guardián y el misterioso amigo que regresa del pasado.
Completan el elenco Rossana Bellassai, Leticia Sosa Panambí y Joaquín Díaz Sacco. La asistencia de dirección está a cargo de Vivi Amaral.
Las funciones son viernes y sábados a las 21:00, y los domingo a las 20:00. en el Teatro Latino.
Leé también: “Funan” a Karla Sofía Gascón por expresiones racistas y de crítica a los Oscar
En la calle y reclamando fondos, celebraron sexta edición de los Premios Edda
La sexta edición de los Premios Edda de los Ríos al Teatro en Asunción ya tiene a sus ganadores. La celebración se llevó a cabo en la calle Palma.
En el marco de la Feria Palmear, tuvo lugar la edición 2024 de los Premios Edda de los Ríos, que galardona al teatro en Asunción.
Bajo la conducción de la actriz Leticia Panambi Sosa y el actor y modelo Diro Romero, la ceremonia además de distinguir producciones teatrales en cartelera durante el 2023, rindió homenaje al teatro callejero y a sus protagonistas: un sector teatral que, pese a su enorme aporte cultural, sigue siendo el que menos apoyo recibe por parte del Estado y entes privados.
En este sentido, algunos y algunas representantes del teatro callejero, recibieron un reconocimiento como Jorge Brítez y Marisa Cubero/ Bochin Teatro, Moncho Azuaga y Teresa González Meyer.
Por otro lado, el premio de honor, denominado ahora “María Elena Sachero”, fue otogado al actor, director, docente, arquitecto y fotógrafo Agustín Núñez, en reconocimiento a su ardua labor artística, su lucha, promoción y defensa del Teatro Nacional.
Por segundo año consecutivo, en esta sexta edición, el Premio Revelación fue entregado a Kiara Nicora y Aldo Valdéz. Entre las obras con más galardones
resultaron “Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff” e “Historia de un Jabalí o algo de Ricardo”, así como la comedia “Ay. Dios Mío”.
Precisamente Guillermina Kanonnikoff acompañó al elenco que dio vida a la obra sobre su vida y expresó: “Esto es renacer, esto es sentir como aquella respuesta que le había dado a Giancarlo cuando me preguntaba después de tanto dolor, esto valió la pena viendo como está el país? Y al tenerle a ellos entonces la respuesta fue sí, valió la pena porque sin ellos, la memoria estaría muerta, y un país sin memoria no puede construir un futuro cierto”.
El video de la ceremonia puede ser visualizado en el canal de Youtube: Premios Edda (https://www.youtube.com/watch?v=gAOkZE7iJAc ) y en el perfil de Facebook Premios Edda. Además será transmitido el próximo viernes 20 de diciembre a las 22:00 por las pantallas de Unicanal.
Cabe resaltar que la demora en la realización de la ceremonia de este año se debe a que los Premios Edda contaron con el apoyo económico de los Fondos Culturales de la Municipalidad de Asunción (FOCMA 2024)y, debido a la dilatación en el desembolso de los pagos, la fecha marcada inicialmente tuvo que ser atrasada hasta el día sábado.
Los Premios Edda de los Ríos es una organización de la Liga de Difusores Culturales de Asunción Smash (www.smashasu.com), Más Público (www.maspublicopy.com), Asunción Kultural (facebook.com/asuncionkultural) y #LaAgendadeALe: (@aleszpecht).
LISTA DE GANADORES
1. Mejor Actor en Papel de Reparto: Matías Miranda por " Ay, Dios Mío”
2. Mejor Actriz en Papel de Reparto: Sandra Molas por “Ecos de una Voz: Guillermina Kanonnikoff”
3. Mejor Producción: Ciudad Teatro por “Flex”
4. Mejor Libreto Original: Giancarlo Pomata y Nicolás Sotomayor por " Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff”
5. Premio de Honor Maria Elena Sachero: Agustín Núñez
6. Mejor Show de Humor: Los Verdaderos. Sí, somos nosotros
7. Mejor Obra de Teatro Danza: Traversata
8. Mejor Obra Infantil: El Laberinto de Charles Perrault
9. Premio Revelación: Kiara Nicora y Aldo Valdéz
10. Mejor Diseño de Arte: El Habitante
11. Mejor Obra de Teatro Social: Ecos de una voz: Guillermina Kanonnikoff.
12. Mejor Obra de Drama: Torres Cué, Bajo la sombra de una bruja.
13. Mejor Obra de Comedia: Ay, Dios Mío
14. Mejor Actor en Papel Principal: Jorge Báez por “Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
15. . Mejor Actriz en Papel Principal: Panambi Scalamogna por " La Central”
16. Mejor Dirección: Jorge Báez por " Historia de un jabalí o Algo de Ricardo”
17. Mejor Obra: Historia de un Jabalí o algo sobre Ricardo
Te puede interesar: Policía retirado encuentra un tesoro de canciones inéditas de Michael Jackson