Detrás de “Añamemby”, obra teatral inspirada en calvario de las Ligas Agrarias Cristianas

La obra teatral “Añamemby”, inspirada en el calvario de Las Ligas Agrarias Cristianas a manos de la dictadura stronista, finalizó recientemente su temporada en Espacio E de Asunción (Estrella y Montevideo). En conversación con HOY, el director, Agustín Núñez, comparte detalles de la elaboración del espectáculo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La puesta nació nace a raíz de la conformación de la Red de Actualización Docente, creada por el extinto Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad, al frente de la recordada artista, Olga Blinder, pionera de la educación por medio del arte en Paraguay.

Agustín Núñez llevó adelante la coordinación del proyecto en toda la región oriental donde pudo conocer a fondo el estado de la educación. En aquella oportunidad, Blinder conoció a maestros y maestras que “asumieron la docencia como una herramienta para mejorar el estado del ser humano y dejar la sociedad un poco mejor de la que la encontraron”.

Comenta que en su primer intento de llevar adelante la construcción de la puesta, 20 años atrás, pensó en hacerla en el género de danza teatro junto a la Bailarina, profesora, coreógrafa con Dominique Von Thümen, sin embargo ella tuvo que volver a su país natal, Uruguay y el proyecto “quedó en un cajón esperando su momento”.

Años después, durante la pandemia del COVID-190, revisando documentos en su casa, Núñez encontró el proyecto comenzó a trabajar nuevamente en la línea de acción dramática apoyándose en los principios de teatro épico de Berthold Brecht.

“Así fui construyendo de a poco un primer borrador solamente a nivel gráfico. Ya tenía definida la línea de acción, tenía claro los personajes.

El maestro del arte cita a un gran equipo de trabajo que lo acompañó en el desarrollo de “Añamemby” en distintos roles dentro de la producción. Karen Pürzel y Roberto Cardozo, artistas recibidos en la escuela de actuación que dirige, El Estudio.

El elenco conformado por Gabriela Báez Koki Delvalle, Giuliano Calcaño y Víctor Leyva, también tuvieron su paso por su institución y con quienes ya había trabajado. Rodrigo Alcaraz tuvo a su cargo la transición entre escenas, el suspenso y también la información de el paso de tiempo.

“Iniciamos los ensayos de forma intensa y dándole principal importancia al lenguaje oral, cuando se usa el español, cuando se usa el jopara, de acuerdo a las relaciones y al momento de la acción de la obra”, acota.

Por otro lado, Edgar Sanabria, docente, actor, es director y visualizador, se encargó de dar las luces y sombras en escena y Carlos Arbúes de la visualización y montaje de escenario

“Añamemby” fue recibida con gran alegría y gran satisfacción por parte del público general y especializado en teatro, y creo que se debe a la entrega, a la sinergia, a apuntar todos hacia el mismo norte, a trabajar en equipo, a darnos cuenta que sumar en la escena es muy importante”, asevera Agustín.

El también productor, arquitecto y escenógrafo, resalta que su mayor compromiso y el de su equipo es generar un producto que trascienda la confianza y la responsabilidad de dejar una reflexión en el espectador y la espectadora.

“Crear esa sensibilidad tan importante, tan necesaria, para seguir construyendo este Paraguay que nos pide a gritos”.

La obra llegó a escena con apoyo de los Fondos Municipales de Fomento al Arte Escénico de la Municipalidad de Asunción.

LA HISTORIA

La trama de “Añamenby” presenta un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos y niñas campesinas, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.

La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir, e intentará cultivar en sus alumnos y alumnas los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.

Te puede interesar: La comedia “Ay, Dios Mío” se presenta en el Arlequín Teatro

Obra “La desgracia” continúa este fin de semana en la Sala La Correa

Las funciones de la obra “La desgracia”, que en 2020 se alzó con el reconocimiento a Mejor Obra en los Premios Edda, continúan este sábado 27 y domingo 28, a las 20:00, en la Sala La Correa (Prof. Luis Garcete 1163 entre Hernandarias y Don Bosco).

Allí, viviendo al límite, en un mar de desdicha, navegan estas cinco mujeres desgraciadas. El sufrimiento ha sido el signo de sus vidas, sin posibilidades de evitar lo que por ventura les correspondió. Y aquí están las cinco, frente al público, un jurado que deberá tener en cuenta solo aquello que ellas confiesen, y las sensaciones que les causen sus historias para decidir inocente o culpable”, se lee en la sinopsis de la obra.

Sobre las tablas se podrá vivir la historia de cinco historias de mujeres que debieron enfrentar la fatalidad, soportar agresiones y sufrir pérdidas importantes.

Las protagonistas trasladarán a los jueces a escenarios inusuales para algunos, no tanto para otros. “El reconocerse en ellos es uno de los riesgos que se deberá correr si se pretende escuchar su doloroso canto de urutaú”, revelaron.

Las historias de diferentes mujeres son narradas a través de las interpretaciones de Patricia Reyna, Olga Vallejos, Gaby Cañete, Dai Acosta y Eli Marín, dirigidas por Silvio Rodas, Pablo Ardissone, Juan Carlos Cañete, Ronald Von Knobloch y Luis Troche.

En boletería de la Sala La Correa se podrán adquirir las entradas a G. 80.000. Para más información, se puede contactar al (0991) 322213.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

“Sombras y susurros”: la mitología guaraní se apodera del teatro del CCPA

“Sombras y susurros” es la obra teatral de Andrés Arredondo, que subirá a escena hoy a las 20:30 en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). La trama está inspirada en la mitología guaraní.

La obra teatral tendrá hoy una única función en el teatro del CCPA (José Berges c/ Estados Unidos) y presentará en escena cuadros inspirados en los mitos guaraníes. Se trata de una combinación de teatro, danza y también de poesía.

En lo más profundo del bosque se despliega una trama de misterio y secretos ancestrales. Un mundo oculto entre sombras y susurros, donde la verdad y el engaño se entrelazan en un baile siniestro”, se lee en la sinopsis de esta obra producida por el grupo emergente “ARPYO”.

La obra presentará en escena a Laura Belotto, Jessi Narváez, María Ferreira, José Ferreira, Yani Díaz, Pamela Amarilla, Nathali Peláez, Cece Gómez, Fátima Larrea y Betha Rojas.

Andrés Arredondo ya estuvo al frente de varias obras como “Las cosas por su nombre”, “Tres sombreros y una boda” y “Recuerdo latente”.

Las entradas anticipadas cuestan G. 60.000 y se pueden solicitar al (0985) 362-240. En puerta tendrán un costo de G. 80.000.

Te puede interesar: Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Tana Schémbori y Alicia Guerra proponen un “Doble enfoque” a artistas escénicos

Las reconocidas figuras del teatro y cine Tana Schémbori y Alicia Guerra presentan el programa educativo “Doble Enfoque”, bajo la calidad del Taller Integral de Actuación (TIA). El curso inicia este sábado a partir de las 10:30 y va hasta las 15:30; todos los detalles de la capacitación en esta nota.

El curso está diseñado para artistas que buscan perfeccionar sus habilidades y explorar nuevos horizontes en la actuación desde el teatro y la actuación ante cámaras. Nuestro programa se destaca por su flexibilidad y personalización según sus intereses y metas profesionales, ya que podrás tomar clases con ambas maestras o escoger solo una y enfocarte en teatro o cámara”, se explicó desde la institución.

Con el curso se apuesta por el dominio actoral y expansión de las capacidades artísticas. Algunos de los requisitos para participar son: disponibilidad completa los sábados, haber terminado la escuela, se considerará un 70% del TIA y un 30% de otras escuelas y profesionales, los cupos son limitados y los postulantes pasarán por una entrevista el sábado 20 de abril de 10:30 a 15:30 hs.

Más información

Para los interesados en el curso, comunicarse al @tiamanegliaschembori. Este curso se impartirá en de mayo a octubre. Y será en el Galpón Pasaje Molas y Teatro Schemboriano. Hay que mencionar que plazas son limitadas, por lo que se debe inscribir con tiempo, para asegurar un cupo.

Te puede interesar: Se estrenó nueva temporada del programa “En Vida”, conducido por Dayana Urunaga