Detrás de “Añamemby”, obra teatral inspirada en calvario de las Ligas Agrarias Cristianas

La obra teatral “Añamemby”, inspirada en el calvario de Las Ligas Agrarias Cristianas a manos de la dictadura stronista, finalizó recientemente su temporada en Espacio E de Asunción (Estrella y Montevideo). En conversación con HOY, el director, Agustín Núñez, comparte detalles de la elaboración del espectáculo.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

La puesta nació nace a raíz de la conformación de la Red de Actualización Docente, creada por el extinto Instituto de Desarrollo Armónico de la Personalidad, al frente de la recordada artista, Olga Blinder, pionera de la educación por medio del arte en Paraguay.

Agustín Núñez llevó adelante la coordinación del proyecto en toda la región oriental donde pudo conocer a fondo el estado de la educación. En aquella oportunidad, Blinder conoció a maestros y maestras que “asumieron la docencia como una herramienta para mejorar el estado del ser humano y dejar la sociedad un poco mejor de la que la encontraron”.

Comenta que en su primer intento de llevar adelante la construcción de la puesta, 20 años atrás, pensó en hacerla en el género de danza teatro junto a la Bailarina, profesora, coreógrafa con Dominique Von Thümen, sin embargo ella tuvo que volver a su país natal, Uruguay y el proyecto “quedó en un cajón esperando su momento”.

Años después, durante la pandemia del COVID-190, revisando documentos en su casa, Núñez encontró el proyecto comenzó a trabajar nuevamente en la línea de acción dramática apoyándose en los principios de teatro épico de Berthold Brecht.

“Así fui construyendo de a poco un primer borrador solamente a nivel gráfico. Ya tenía definida la línea de acción, tenía claro los personajes.

El maestro del arte cita a un gran equipo de trabajo que lo acompañó en el desarrollo de “Añamemby” en distintos roles dentro de la producción. Karen Pürzel y Roberto Cardozo, artistas recibidos en la escuela de actuación que dirige, El Estudio.

El elenco conformado por Gabriela Báez Koki Delvalle, Giuliano Calcaño y Víctor Leyva, también tuvieron su paso por su institución y con quienes ya había trabajado. Rodrigo Alcaraz tuvo a su cargo la transición entre escenas, el suspenso y también la información de el paso de tiempo.

“Iniciamos los ensayos de forma intensa y dándole principal importancia al lenguaje oral, cuando se usa el español, cuando se usa el jopara, de acuerdo a las relaciones y al momento de la acción de la obra”, acota.

Por otro lado, Edgar Sanabria, docente, actor, es director y visualizador, se encargó de dar las luces y sombras en escena y Carlos Arbúes de la visualización y montaje de escenario

“Añamemby” fue recibida con gran alegría y gran satisfacción por parte del público general y especializado en teatro, y creo que se debe a la entrega, a la sinergia, a apuntar todos hacia el mismo norte, a trabajar en equipo, a darnos cuenta que sumar en la escena es muy importante”, asevera Agustín.

El también productor, arquitecto y escenógrafo, resalta que su mayor compromiso y el de su equipo es generar un producto que trascienda la confianza y la responsabilidad de dejar una reflexión en el espectador y la espectadora.

“Crear esa sensibilidad tan importante, tan necesaria, para seguir construyendo este Paraguay que nos pide a gritos”.

La obra llegó a escena con apoyo de los Fondos Municipales de Fomento al Arte Escénico de la Municipalidad de Asunción.

LA HISTORIA

La trama de “Añamenby” presenta un fragmento de la historia de Rosa, una maestra rural que desarrolló la docencia con esfuerzo y coraje empeñada en la formación de niños campesinos y niñas campesinas, con pocas posibilidades de asistir a una escuela formal, en tiempos de las Ligas Agrarias Cristianas, organización que tuvo un protagonismo importante en las comunidades campesinas del Paraguay.

La cultura machista es un factor predominante en el mundo que a ella le toca vivir, e intentará cultivar en sus alumnos y alumnas los valores como la reflexión y la incentivación de abrazar la realidad de su cultura campesina.

Te puede interesar: La comedia “Ay, Dios Mío” se presenta en el Arlequín Teatro

Gran éxito: siguen las funciones de “Permitidos” con Enrique Pavón y Nati Sosa

Este fin de semana continúan las funciones de la obra “Permitidos”, protagonizada por Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos, que enciende las tablas del Teatro Latino. La comedia romántica supo conquistar al público y tiene gran éxito.

“Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas se realiza a través de Red UTS y las funciones continúan este fin de semana: los días viernes 19 y sábado 20 a las 21:00, y el domingo 21 a las 20:00.

En esta puesta se disfruta de toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

“Permitidos” está dirigida por Selva Fox y es una idea original de Leticia Cosp, mientras que el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Lea también: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes

“Mamma Mia”: Teatro musical tributo a Abba, en el CCPA

La obra musical “Mamma Mia” se estrena este sábado 06 de abril a las 19:30, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). Las entradas anticipadas tienen un costo de 105.000 Gs.

Basado en las canciones de la agrupación musical sueco Abba, el espectáculo presenta a Sophie, quien una joven de veinte años que vive con su madre Donna en la isla griega de Kalokairi.

Tres meses antes de casarse, la joven veinteañera invita a tres hombres a su boda con la esperanza de poder averiguar quién de ellos es su padre.

Cabe resaltar que el título de la puesta hace referencia a uno de los más grandes temas de Abba, “Mamma Mia”.

Integran el elenco, Ara Olivera, Sandra Acosta, Vero Brun, AnnaPau Fernández, Alejandro González, Isaías Von Lücken, Vicky Avila,Jay Miranda , Alan Bernal, Diosnel Espinola y Julio Acosta, quien además dirige.

Las próximas funciones son el 7, el 13 y el 14 de abril. La entradas adquiridas de manera anticipada tienen un costo de 105.000 g c/u y en puerta, Gs110.000 Gs. Para mayor información y reservas, el público puede contactar al numero de WhatsApp (0972)865555.

Leé también: Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”


Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos estrenan “Permitidos”

Este viernes 5 de abril, Enrique Pavón y Nati Sosa Jovellanos encienden las tablas del Teatro Latino con el estreno de la obra “Permitidos”, bajo la dirección de la gran maestra Selva Fox. El elenco promete enamorar al público con la mejor comedia romántica.

En esta puesta se disfrutará toda la capacidad histriónica y humorística de Enrique Pavón, acompañado de la talentosa Natalia Sosa Jovellanos, cuya trayectoria teatral la convierte en la compañera ideal para cautivar al público y sumergirlo en esta historia llena de locuras y desafíos.

Permitidos”, es una idea original de Leticia Cosp, el diseño del vestuario de la obra está a cargo de Enrique Rivas.

El argumento de la obra gira en torno a Patricia y Raúl, que son una pareja normal, tan normal que están aburridos el uno del otro. Para salvar su matrimonio, deciden abrir la pareja, aunque ninguno de los dos sabe exactamente lo que eso significa.

Entre enredos, romances, bocaditos y muchas risas, esta pareja buscará seguir junta para siempre con la condición de darse una oportunidad.

Permitidos” es una producción de Elecé Producciones. La venta de entradas será a través de Red UTS, con funciones los días viernes y sábados a las 21:00 y los días domingos a las 20:00, con una temporada programada de 09 funciones.

Te puede interesar: La comedia “El otro lado de la cama” se estrena este viernes