Teatro Papel presenta “Había una vez una abuela” en la Manzana de la Rivera
La obra teatral ‘Había una vez una abuela’ se presenta con tres únicas funciones este fin de semana en la Sala García Lorca de Manzana de la Rivera, a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de Gs. 50.OOO y en puerta Gs. 70.000.
Inspirada en el cuento de Gabriel García Marqués, la puesta dirigida por Hugo Matto aborda la prostitución de menores impulsada desde la propia familia.
“Eréndira y su abuela personifican la inocencia y la maldad, el amor y su perversión, inmersos en ese mundo denso y frutal del Caribe americano”, reza la premisa del espectáculo protagonizado por Elena Aquino y Fabiana Gavilán.

La obra rinde homenaje al fallecido Ricardo Migliorisi y a Agustín Núñez, quienes realizaron la obra en 1987, ‘La Cándida Eréndira y la abuela desalmada’, en la que Migliorisi encarnó a la abuela desalmada, y más adelante Hugo Matto la replicó en La obra de teatro – audiovisual, “Miglionírico”, en su homenaje.
Con producción general de Teatro Papel, completan el equipo técnico Emilio Ortellado, Kiara Nicora en asistencia, Macarena Candia en escenografía y vestuario de la abuela, vestuario de Eréndira diseño y confección de Hugo Matto además de la utilería y escenografía, MP Iluminación en el diseño de luces y la fotografía de Benjamín Alemán.

Las funciones de “Había una vez una abuela” son este viernes 30 de septiembre, el sábado 1 y el domingo 2 de octubre a las 20:30.
Esta obra es el resultado de un teatro laboratorio moderado y realizado gracias al apoyo de los Fondos Municipales para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas.
Para mayor información, el público puede contactar a las redes sociales de @teatropapel y/o al número (0972)507523.
Teatro Mbyky celebra 10 años con cuatro obras en El Granel
El reconocido ciclo de piezas breves llega a El Granel durante los domingos de agosto con propuestas de dramaturgia nacional. Las entradas ya están a la venta.
El ciclo de teatro breve Teatro Mbyky celebra diez años de trayectoria en la escena local con una edición especial que reunirá cuatro obras inéditas de autores paraguayos. Las funciones se llevarán a cabo los domingos 2, 9, 16 y 23 de agosto en el centro cultural El Granel (Juan de Salazar 372 c/ Artigas).
Inspirado en el formato español Microteatro por Dinero, el proyecto comenzó a desarrollarse en Paraguay en 2016 como una plataforma dedicada a impulsar la dramaturgia nacional y a nuevos creadores escénicos. A lo largo de esta década, la iniciativa ya ha producido más de 60 obras cortas.
Fiel a su concepto característico, la propuesta invita a los asistentes a recorrer distintas salas del recinto para presenciar cada una de las obras de la grilla.
CUATRO OBRAS
- “¿No podés ser un fantasma normal?”: Tras perder su trabajo, Laura vuelve con su madre y convive con el fantasma de su mejor amiga. Una comedia emotiva de Araceli Bogado Serafini, con Maureen Montanía y Andrea Yubero.
- “Nova Vida”: Un pastor que promete salvación pone a prueba la fe y los límites del diezmo. Actúan Andrea González Burgos, Ronald von Knobloch y Coke Ruiz, bajo la dirección de Rafael Sandoval.
- “Tempestad”: Una pareja encerrada por una tormenta saca a la luz sus tensiones y violencia oculta. Dirigida y actuada por Frank Mareco junto a Julia Clemotte.
- “Oparei”: Es un drama inmersivo de suspenso que retrata la impunidad judicial en Asunción. Después de un fatal accidente de tráfico, un padre decide tomar justicia por su mano. Al eliminar la cuarta pared, las espectadoras y los espectadores se convierten en cómplices voluntarios atrapados en la misma habitación que los captores, reflejando una sociedad que olvida rápidamente. Dirigida por Napo Antunez, con las actuaciones de Mona Airaldi, Rodrigo Bolla y David Sosa.
Las funciones se realizarán en los horarios de 19:00, 19:30, 20:15 y 20:45.
Las entradas tienen un costo de G. 25.000 por obra individual o G. 80.000 para acceder al recorrido completo de las cuatro propuestas. Las reservas pueden gestionarse al (0981) 410-132.
Tiatro en Corto: Festival de obras breves, todos los viernes de julio en TIA
Este 10 de julio, a las 20:00, llega Tiatro En Corto, festival de teatro en formato breve. Cuatro obras comprenden la primera etapa de la actividad que continuará en septiembre. Drama y humor esperan al público en la sede del Taller Integral de Actuación (TIA) todos viernes del mes.
Tiatro En Corto ofrece distintas historias, tanto de drama como de comedia, todas en formato breve. Las mismas fueron desarrolladas en un taller de creación con el dramaturgo y director argentino Guillermo Hermida.
La convocatoria contó con la participación de 30 dramaturgos y creadores, de los cuales surgieron las 13 obras presentadas a la curaduría. Finalmente fueron seleccionadas 8 propuestas que integrarán las temporadas de julio y septiembre de 2026.
“Minuto 75”, de Andy Colina.
En lugar de permanecer en una única sala, las espectadoras y los espectadores recorrerán distintos espacios del TIA (España, c/ San José) para encontrarse con universos completamente diferentes, viviendo cada obra desde una cercanía única con los y las intérpretes y las historias.
Cada obra tiene una duración de 15 minutos que se presentarán simultáneamente cada viernes de julio y septiembre, con funciones a las 20:00, 20:30, 21:00 y 21:30.
Además, el ciclo se presenta como una propuesta de after office cultural, donde el público podrá disfrutar de opciones gastronómicas, vinos y espacios de encuentro mientras espera el ingreso a las salas.
LAS OBRAS
“Cuando se cruzan las horas”, escrita por Ali Moran, dirigida por Carlitos Ledesma, con actuaciones de Lourdes García Stark y Ali Morán. La obra propone un encuentro donde el humor y los recuerdos se entrelazan en un comedor que despierta emociones familiares, invitando al espectador a mirar de cerca y dejarse abrazar por la memoria.
“Terminal”, de Luis Villalba, presenta una historia íntima inspirada en experiencias reales. Interpretada por el propio Villalba junto a Luján Benítez, la obra invita a detenerse, mirar al otro y reflexionar sobre cómo elegimos seguir adelante.
“Dejemos que fluya”, escrita y dirigida por Noelia Ibarrola, es una comedia que explora con humor las relaciones contemporáneas: las aplicaciones de citas, los chats, las expectativas, las frases ambiguas y las contradicciones de los vínculos actuales. El elenco está integrado por Regina Bachero, Natalia Nebbia y Borja García Enríquez.
Por su parte, “Minuto 75”, dirigida por Andy Colinas, reúne el fútbol, el folclore, el guaraní, las supersticiones y la identidad paraguaya en una historia cargada de emoción, humor y esperanza. Actúan Augusto Toranzos y Ernesto Duarte.
“Terminal”, de Luis Villalba.
Para el mes de septiembre, se prevé la presentación de las obras: “¿Todavía sabremos entrar por la ventana?”, de Fiorella Fiore; “Venta de Garage”, de Erika Torres; “Rollitos Primavera”, de Sebastián Pebriz; y “Objetos Perdidos”, de Raúl Morínigo.
Las entradas tienen un costo de G. 80.000 para el circuito completo, Gs. 60.000 para alumnos de TÍA y G. 25.000 por obra individual. Las entradas pueden adquirirse a través de www.vivextuentrada.com o realizar reservas vía WhatsApp al +595 994 200584.
Te puede interesar: “La Herencia de la Humedad”: Traumas del pasado y memoria, en Sala La Correa
“La Herencia de la Humedad”: Traumas del pasado y memoria, en Sala La Correa
La obra teatral “La Herencia de la Humedad” se presenta en Sala La Correa (General Díaz 1163, entre Don Bosco y Hernandarias) los fines de semana a las 20:30. La misma aborda la memoria y los traumas.
Con actuaciones de Mona Airaldi y Chelo Galeano, bajo la dirección y dramaturgia de Alan Jara, “La Herencia de la Humedad”, se encuentra con funciones en Sala La Correa de Asunción. La pieza teatral aborda el trauma, la memoria y la herencia emocional a través de una experiencia íntima y profundamente sensorial.
Flyer de “La Herencia de la humedad”.
“Una madre y un hijo habitan una casa donde la humedad parece tener memoria propia. Entre silencios, resentimientos y heridas que nunca terminan de cerrar, ambos intentan sobrevivir a una tormenta que lleva años filtrándose entre ellos”, menciona la sinopsis.
“La humedad se convierte en una metáfora de aquello que permanece oculto, pero continúa afectando los vínculos y la vida de quienes la habitan”, mencionan desde la producción de la puesta a cargo de Evelyn López.
El espectáculo lleva al espectador y a la espectadora a sumergirse en una atmósfera cargada de tensión y sensibilidad, donde los recuerdos, el miedo y las emociones reprimidas emergen con fuerza. Así también, reflexiona sobre las marcas invisibles que dejan el abandono, los silencios familiares y las heridas que atraviesan generaciones.
Mona Airaldi protagoniza “ La Herencia de la Humedad”. Foto: Luis Acosta
La asistencia de dirección es de Enrique González, la escenografía de Erik Gehre, la iluminación de Martin Pizzichini y la fotografía es de Luis Acosta.
Las entradas tienen un costo promocional de G. 70.000, una promoción de 2 entradas por G. 120.000 y un precio especial para estudiantes de G. 60.000. Las reservas pueden realizarse al 0971 247 231.
Te puede interesar: Murió Bonnie Tyler, cantante de “Total eclipse of the heart”