“Aramboty”, cortometraje paraguayo en festival latinoamericano de escuelas de cine

El cortometraje paraguayo “Aramboty” (cumpleaños) fue seleccionado para participar en la 2º Edición del “Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Berri”, próximo a realizarse del 28 de octubre al 1 de noviembre en la ciudad de Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Escrito y dirigido por Rubén Aguilera, “Aramboty” es una ficción del género drama, bélico e histórico, basado en una historia real, hablado netamente en guaraní.

La trama sigue a Mercedes (Nelly Dávalos), una agotada mujer que se enfrenta al no retorno de su único hijo (Lucas Araujo), tras la finalización de la Guerra del Chaco en 1935.

Un soldado (Luis Lopez Nery Huerta) aparece buscando a su novia en el mismo pueblo en el que vive Mercedes y termina acompañando a esta mujer descubriendo a su vez el porqué de su sufrir. El hijo de Mercedes vuelve, pero trae consigo todos los pesares de la guerra, imposibilitado por ende, el adaptarse al nuevo mundo del cual ya no forma parte.

El cortometraje fue grabado en la ciudad de Villeta, terminándose la post producción del mismo este año, siendo resultado de la tesis de Aguilera en la licenciatura en Cinematografía cursada en la Universidad Columbia del Paraguay.

La dirección de fotografía y producción ejecutiva corrió a cargo de José Martínez. Protagonizan la obra Nelly Dávalos, Lucas Araujo y Luis Lopez Nery Huerta.

“Aramboty” es el único trabajo paraguayo seleccionado y estará representando al país en Festival Latinoamericano de Escuelas de Cine Fernando Birri. El mismo podrá verse en formato digital en la sección octubretv desde http://www.flecbirri.com.ar de forma gratuita.

El festival busca ser un espacio de encuentro, exposición y capacitación orientado a las escuelas e instituciones latinoamericanas relacionadas con la formación audiovisual.

Está dirigido a estudiantes, profesionales y público en general, amante del cine, con la intención de difundir y compartir conocimientos.

La primera edición se realizó en octubre del 2019 y desde ese momento la dirección general está a cargo de la Prof. Micaela Godino. En homenaje al cineasta, director y actor argentino Fernando Birri, considerado el padre del llamado Nuevo Cine Latinoamericano, fallecido en el 2017,es que dicho Festival lleva su nombre.

George Lucas recibe una Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. George Lucas, el creador de la saga de “La guerra de las galaxias”, recibió este sábado la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de clausura del Festival de Cannes, de la mano de su amigo el realizador Francis Ford Coppola.

AFP

Esta leyenda de Hollywood, de 80 años, “ha ennoblecido los ‘blockbuster’ y ha dado a los espectadores de todo el mundo un placer sin igual”, dijeron los responsables del certamen.

“Solo fui un chico que creció en los campos de California que quería hacer películas”, declaró Lucas.

El festival lo compara a J.R.R. Tolkien, escritor y creador de “El Señor de los Anillos” por imaginar “un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus idiomas, sus valores morales e incluso sus vehículos”.

A través de los “nueve episodios de la saga ‘La guerra de las galaxias’, incluidos cuatro que realizó él mismo, George Lucas construye un imperio de Hollywood”, destaca el certamen.

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Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

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Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

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