Diputada cuestiona a “empresarios de maletín” que aprovechan la pandemia para inflar precios de insumos

El pleno de la Cámara de Diputados votó por enviar a comisiones el proyecto de ley que pretende endurecer las penas para hechos de corrupción. Durante su intervención, la diputada Rocío Vallejo (PQ) cuestionó a los “empresarios de maletín” que aprovechan la pandemia para "malversar fondos y sobrefacturar insumos sanitarios”.

Durante la sesión ordinaria desarrollada en la fecha, la Cámara de Diputados trató el proyecto de ley “Que modifica los artículos 187 – Estafa y 192 – Lesión de confianza de la Ley 1160/97”.

La propuesta apunta a introducir algunas modificaciones en el Código Penal Paraguayo con el fin de endurecer las penas relacionadas a hechos de corrupción, esto mediante el aumento de la expectativa de pena en caso de que se produzca un perjuicio patrimonial al Estado.

La diputada Rocío Vallejo (PQ), principal proyectista, había señalado la imperiosa y urgente necesidad de aprobar este proyecto de ley con el fin de darle vigencia lo antes posible, de manera a castigar a aquellas personas que aprovechan este contexto de la pandemia de COVID-19 para apropiarse de los recursos públicos.

Finalmente, la votación terminó con 36 votos a favor de enviar el documento a la Comisión de Reforma Penal y 26 votos para aprobar directamente el proyecto de ley, decisión que fue lamentada por la parlamentaria de Patria Querida debido a que con ello se dilata su aprobación.

Durante su intervención, Vallejo señaló que “la corrupción es tan poderosa que ha permeado en la totalidad de nuestras instituciones, debilitando la estructura moral de nuestro país” y por ello hoy más que nunca es necesario “dar una señal indubitable” que desde la Cámara de Diputados le declaran la guerra a este flagelo “que ha impedido por décadas las urgentes transformaciones sociales”.

“El país y el mundo están viviendo un momento histórico por la pandemia del COVID-19. Esta situación no solo ha revelado las deficiencias de un Estado catatónico sino también la corrupción de sus altos funcionarios, en complicidad con empresarios de maletín que han hecho de esta tragedia una oportunidad para malversar fondos, inflar costos, sobrefacturar insumos sanitarios con actos impúdicos y miserables”, afirmó de manera tajante.

Vallejo sostuvo que no solo el patrimonio estatal se ve afectado con estos hechos de corrupción sino que también “se afecta la vida, la salud y la alimentación de miles y millones de paraguayos que hoy no tienen qué comer porque unos inescrupulosos están llevando la poca plata que tenemos a sus bolsillos”.

Entre lágrimas, la legisladora expresó: “Basta de robar al Paraguay, basta de robarnos la esperanza, basta de tomarnos el pelo porque se ríen de nosotros. Yo quiero un futuro en este país para mis hijas y para mis nietos y toda mi familia”.

Respaldan construcción de costanera en Ayolas, pero resta definir fuente de financiación

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una mesa técnica de trabajo para debatir sobre el proyecto de construcción de la “Costanera de la ciudad de Ayolas”.

Los participantes de la reunión, entre parlamentarios, autoridades locales y departamentales, coincidieron en que la iniciativa es de noble objetivo y será de gran importancia para el desarrollo de esta zona del país.

En particular, los diputados expresaron un unánime apoyo para la concreción del proyecto.

Puede interesar: Extirpan un tumor de 20 kilos a un paciente en el INCAN

Sin embargo, un aspecto clave para el visto bueno y puesta en marcha, naturalmente, es la fuente de financiamiento, que aún no cuenta con definición, según se informó.

Técnicos en la materia indicaron que el proyecto en sí está hecho, pero todavía se está trabajando en ese aspecto, ya que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), está atravesando un difícil momento financiero, de acuerdo a las explicaciones de los representantes.

Allanan metalúrgica por supuesta adulteración de chasis de camiones robados en Brasil

El procedimiento se llevó a cabo en la ciudad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, por agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná y el Ministerio Público.

Una comitiva fiscal y policial allanó una metalúrgica, donde supuestamente adulteraban los números de chasis de camiones y semirremolques robados en Brasil. El procedimiento se realizó ayer en la ciudad de Santa Rita, por los agentes del Departamento de Control Automotores de Alto Paraná.

Lea: Feminicidio: video muestra a sospechoso con una carretilla y un bulto

Asimismo, los intervinientes incautaron varias evidencias y un semirremolque que habría sido hurtado en la ciudad brasileña de Tubarão, estado de Santa Catarina.

El semirremolque hallado en la metalúrgica es de la marca Noma de tres ejes, con el chasis adulterado. Además, se incautaron de varias plaquetas de seguridad presumiblemente apócrifas y documentos de vehículos.

El agente fiscal Alberto Torres, quien encabezó la comitiva, dispuso la incautación del semirremolque, así como de las otras evidencias, además ordenó que los antecedentes sean remitidos a su unidad para la investigación correspondiente.

Lea más Combustible de contrabando: golpe de G. 70 millones en operativo

Traba burocrática frena ‘inyección’ de miles de armas de Dakovo para la Policía

Alrededor de 2.300 armas de fuego decomisadas en el operativo Dakovo (diciembre del 2023) no pueden, hasta ahora, ser derivadas a la Policía Nacional. Esto, a partir de una ‘inesperada’ traba impuesta en el juzgado que, en teoría, debería haber despachado rápidamente el expediente.

El tema saltó al tapete en las últimas horas, tras anuncios de que el importante caudal de armamento, ya había sido entregado a las fuerzas de seguridad interna, para acoplarlo al arsenal que se tiene para el combate al crimen organizado.

Dakovo es hasta la actualidad, la operación más importante que se ejecutó en contra de bandas criminales dedicadas al tráfico internacional de armas, en el que están envueltos e imputados altos exjefes militares, empresarios y funcionarios de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel).

Te puede interesar: Sueldo mínimo: así quedaría el nuevo monto con el descuento de IPS

El ala empresarial de la trama estuvo liderada por el empresario argentino Diego Dirisio, quien era proveedor de armas del Ejército paraguayo, pero que utilizaba ese estatus, para realizar contrabando de armas que iban destinadas a los cárteles mafiosos de Brasil, Primer Comando Capital y Comando Vermelho.

La traba que ahora pone el juzgado de la causa para la entrega de las armas a la Policía desató suspicacias en ámbitos del legislativo, en donde señalan que, en momentos de extrema necesidad de dotar recursos a la Policía, se dilata la remisión del arsenal requisado.

Te puede interesar: AstraZeneca retira del mercado su vacuna utilizada en pandemia