Camino a los Óscar: Tres anuncios por un crimen, una cinta políticamente incorrecta

El humor ácido del inglés, Martin McDonagh, se traslada a un pequeño pueblo rural estadounidense donde una madre que exige justicia por el asesinato de su hija no le temerá a la corrupción policiaca.

Es una de las películas prometedoras a los premios de la Academia y no es para menos.

Escrita y dirigida por Martin McDonagh, y con un reparto fenomenal, el también dramaturgo logra llevar la crónica de una muerte cargada de humor negro y diálogos intensos.

Comenzando con la increíble Frances McDormand, quien interpreta a Mildred Hayes, una mujer de unos 50 años que pierde a su única hija mujer en manos de un violador que abusa sexualmente de ella, la mata y luego quema su cuerpo.

Su interpretación no conoce de extremos y eso provoca que nos trasmita un papel auténtico. En el filme, sus emociones varían dependiendo de las distintas situaciones en las que esta se encuentra; la tragedia de una madre que busca justicia -sin importar que sea por cuenta propia-, la gracia con un humor ligeramente áspero hasta llegar a la compasión que pareciera que sería totalmente imposible.

Pero dichas emociones que establece Frances no estarían completas sin dos de los ejes también centrales: Bill Willoughby (Woody Harrelso) y Jason Dixon (Sam Rockwell), el jefe del departamento de policía y un oficial, respectivamente, que tratarán de desacreditar al personaje de Frances, quien, en su intento de declararle la guerra a la autoridad local, coloca en la entrada del pueblo tres carteles con mensajes intimidades para Willoughby, tras pasar 7 meses sin respuesta por la muerte de su hija.

De igual manera, el resto del elenco tiene momentos que son claves dentro de la historia como la esposa del sheriff, Anne Willoughby, o el publicista, Red Welby.

Una película que no conoce de diálogos ni acciones tibias ya que ese humor ácido característico de Martin McDonagh lo implementa de manera impecable en la cultura estadounidense.

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri, Tres Anuncios en las afueras en España, no es para un público sensible que no pueda interpretar la tendencia de ‘teatro de la crueldad’ en la cual Martin McDonagh -ya célebre por estos tipos de obras tanto en el teatro como en el cine- recurre a las escenas violentas y chocantes que provoca un golpe emocional en la audiencia.

Diálogos agrios cargados de referencias turbias sobre la violación, el racismo, el abuso de poder o el maltrato físico hacia la mujer, además de imágenes explícitas cargadas de odio y venganza, logran una trama profunda e impactante que concluye con un final imprevisto tras varios giros inesperado en la historia.

La exquisita banda sonora a cargo de Carter Burwell y la delicada fotografía de Ben Davis completan el esquema técnico.

La tercera es la vencida para Martin McDonagh que con tres carteles en su imaginado Ebbing, Missouri, le dieron esa publicidad extra a su estilo.

<p><p><p><p><p><p><p><p><p><p><p><p><p>

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino