Camino a los Óscar: Get Out, un nuevo cine de terror inquietante y actual

Escrita y dirigida por un cómico estadounidense, este thriller psicológico muestra un nuevo género de terror extrayendo de la realidad cotidiana un análisis más profundo sobre el racismo en épocas actuales.

Get Out fue la novedad del 2017 pero no sólo por su argumento o por la dirección, sino por la deducción de la historia que permitió encajar perfectamente en el género del terror.

Partamos de la base que el guión y la dirección estuvieron a cargo del comediante Jordan Peele, una verdadera sorpresa por su debut a un terreno que no es habitualmente el suyo.

¡Huye!, en español, cuenta la historia de Chris Washington (Daniel Kaluuya) un fotógrafo afroamericano que se encuentra de novio con Rose Armitage (Allison Williams), una típica mujer blanca estadounidense que no está interesada en catalogar su relación interracial como ‘rara’.

Ambos se preparan para conocer a los padres de Rose, una situación que lo pone tanto incómodo a Chris pues el miedo al rechazo y a la discriminación por su color de piel se vuelven todo un dilema, sobre todo por el clima racial en Estados Unidos que traspasa la pantalla.

Al llegar, ambos son bienvenidos por la familia caucásica de Rose en una propiedad situada en medio del bosque, sin embargo, los nervios de Washington se mantienen en vilo.

Los padres de la muchacha se presentan como liberales y a favor de la diversidad cultural. Dean (Bradley Whitford), el padre, es un neurocirujano y Missy (Catherine Keener), la madre, es una terapeuta e hipnotista. También se encuentra Jeremy (Caleb Landry Jones), el hermano de Rose. Todo es aceptación y amor.

No obstante, Chris no puede evitar la incoherencia dentro del seno familiar pues los Armitage tienen como ama de llaves y a un jardinero a dos afroamericanos.

La situación comienza a ponerse más intensa cuando Missy sugiere ayudar a su supuesto yerno para que dejara de fumar por medio de la hipnosis, algo a lo que el joven fotógrafo se niega. De igual manera, es hipnotizado logrando dejar de fumar pero con varios cambios inquietantes en él y a su alrededor.

La trama sigue su curso con varios guiños a la realidad del mundo moderno actual; el racismo post gobierno de Obama es un tema que aún se mantiene delicado; una sociedad que no se considera racista pero que sin embargo el sector de la comunidad negra sigue siendo blanco de ataques.

La exclavitud en el siglo XXI y el aprovechamiento de la cultura afroamericana imponiendo la anglosajona por encima.

Éste último se refleja en el macabro plan que tiene planeado la familia de Rose para Washington.

Get Out, con solo un mínimo presupuesto de 4.5 millones de dólares, supo posicionarse e incomodar a la audiencia estadounidense dejando varias interpretaciones sobre el comportamiento humano ante las minorías de una región. Una película que deja la libre interpretación a la audiencia y una realidad del que no se habla pero atemoriza.

<p><p><p><p><p><p><p><p><p><p><p>

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales