Cine, Tv y publicidad made in Paraguay a punto de “meter el gol” del siglo

El proyecto de la Ley de Fomento al Audiovisual se encuentra actualmente en la Cámara de Senadores a la espera de su aprobación en las próximas semanas. Pero ¿qué conlleva este proyecto de ley y a quiénes beneficia? Te lo contamos en esta nota.

Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la Cámara de Empresas Productoras de Cine y Televisión, detalló en conversación con Radio Ñanduti sobre las normativas y los beneficios del proyecto que traerá al rubro audiovisual.

El proyecto, con dos años de debate en la Mesa Multisectorial, tiene cuatro puntos fundamentales para la rentabilidad de la industria.

El primero es la creación del Instituto Audiovisual Nacional, ya que a estas alturas Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que no cuenta con el Instituto: “Es el organismo que regula las políticas audiovisuales nacionales, fomenta la producción audiovisual, promociona a Paraguay en el extranjero, genera una marca país mediante el audiovisual, y genera oportunidades de inversión extranjera -el mundo quiere venir a producir en Paraguay, y tenemos muchas presencia internacional-“, comentó Ricardo.

Expuso como ejemplo el caso entre el mercado brasileño y argentino que cuentan con mucho interés en producir en el país pero que no hay una regulación especifica del audiovisual.

En este contexto, los beneficios también abarcan en las producciones nacionales ya que, hasta ahora, va notando el gran crecimiento en el rubro: “Hay muchas productoras que están realizando películas y documentales, hay más canales que se van abriendo y en publicidad las marcas van apostando, cada vez más, para realizar comerciales en el país”, manifestó Arriola.

Además, el proyecto en puerta también da paso a la creación del Consejo Nacional del Audiovisual, que hará que se dictamine las políticas publicas, y también la creación del Fondo Nacional del Audiovisual, que va a estar financiado por recursos que genere el propio sector.

“Hay un canon de importación que se paga por todo lo que se utiliza para el audiovisual (cámaras, micrófonos, etc) entonces es un porcentaje que ya se está cobrando -porque ya existe- que va a ir al Fondo Nacional del Audiovisual”, dijo el Director Ejecutivo.

Asimismo, cuentan las partidas presupuestarias que entran en las facturas generales de gastos y otros aportes y donaciones internacionales que se quieren invertir pero que no se concretan porque no hay un Ente: “El Instituto de Brasil o de Argentina necesitan tener un par para poder elogiar un presupuesto. Por ejemplo, entre ellos tienen un acuerdo bilateral de dos millones de dólares para co-producciones. Nosotros no podemos hacer un convenio porque no tenemos un Instituto que sea el par”, explayó.

Y el cuarto punto consta de la creación del Día del Cine Paraguayo, que tendrá como fecha el día que se promulgue la ley: “A partir de ese día podremos organizar festivales, por ejemplo, poniendo en relieve todo lo que venimos trabajando en el audiovisual durante el año”, mencionó.

Desde la Mesa Multisectorial, compuesta por varias organizaciones del rubro como actores, productores y profesionales como también del sector publico ya sea El Cabildo o la Secretaria de Cultura, se acercaron al diputado Hugo Rubin quien los está acompañado en las propuestas legislativas: “Estamos convencidos de que este proyecto va a traer muchos beneficios a todo el Paraguay porque vamos a estar orgullosos cada vez que nos veamos en las pantallas”, concluyó Arriola.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino