“Dune”, “Coda” y “West Side Story”, cintas nominadas a los Globos de Oro

Los Ángeles (EE.UU.) "Dune", "Coda", "Belfast", "El método Williams" y "El poder del perro" competirán por el Globo de Oro a la mejor película dramática en la 79 edición de los premios, que no se retransmitirán por televisión tras el boicot impuesto por los grandes estudios de Hollywood.

En la categoría de mejor musical o comedia las candidatas son “Cyrano”, “No mires arriba”, “Licorice Pizza”, “Tick, tick… Boom!”, y “West Side Story”, ha anunciado este lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La organización está decidida a entregar sus galardones en una ceremonia prevista para el 9 de enero del próximo año, a pesar de que la cadena NBC, que retransmitía los Globos de Oro desde 1996, no emitirá el evento por las acusaciones de corrupción y falta de diversidad entre la agrupación.

Spielberg lanza actrices latinas en su nueva “West Side Story”

Los Angeles, Estados Unidos. Ser elegida entre 30.000 aspirantes por el aclamado director Steven Spielberg es el sueño de cualquier actriz, pero para Rachel Zegler vencer el casting para la nueva versión de "West Side Story", fue un proceso bien puntual.

“No se sentía como un cuento de hadas. En realidad, ¡estaba bastante estresada!”, cuenta Zegler, quien protagoniza el remake del musical que estrena este viernes en Estados Unidos.

Para obtener el rol, Zegler consignó un video cuando tenía 16 años en el cual cuantaba “I Feel Pretty”, una de las canciones más famosas de la producción.

Participó en ocho o nueve audiciones a lo largo de un año.

“Salí de cada ronda pensando ‘si no es mío, no aguanto igual las ganas de ver esta película, y he estado aquí hoy conociendo a esta gente simpática, y quizás me consideren para otra cosa”, cuenta la actriz ahora de 20 años, en entrevista con AFP.

“La pasé muy bien, y me dieron la oportunidad de filmar la película”, agrega.

Debido a la pandemia, la cinta se mantuvo por más de dos años guardada después de haber terminado de filmar. En este intervalo, Zegler ganó el papel de Blancanieves en la nueva versión de esta historia de Disney.

Ahora en la gran pantalla, y lanzada al estrellato con un papel que incluso la puede catapultar a la competencia por un Óscar, Zegler dice no estar segura de que sabe cómo se siente convertirse en una celebridad.

“Ser conocida es divertido, es agradable”, comenta.

“SOMOS DIFERENTES”

La decisión de Spielberg de relanzar la producción de 1961 levantó críticas de muchos fans que sentían que no había nada que mejorar.

Marcando un récord para un musical, “West Side Story” ganó diez premios Óscar, incluyendo el de Mejor Actriz de Reparto a la puertorriqueña Rita Moreno, primera mujer latina en ganar la estatuilla por su actuación, y una de los pocos artistas en conquistar además un Emmy, un Tony y un Grammy, fórmula conocida como EGOT.

Las reseñas de la nueva versión han sido entusiastas, con especial destaque para Zegler y Ariana DeBose, que interpreta a Anita – el papel que fue de Moreno en 1961.

Frente a las críticas que la película original atrajo debido a que su protagonista, María, era encarnada por una mujer blanca (Natalie Wood), y que la piel de Rita Moreno fue oscurecida para dar vida a Anita, el elenco de Spielberg ha sido considerado más auténtico.

DeBose, que es afrolatina, dijo que sus raíces la ayudaron a recrear el personaje de forma distinta a la versión de Moreno, que, ahora con 90 años, también aparece en la película con otro rol.

“No fue intimidante porque somos diferentes. Claro que ella es un ícono, es amada. Pero por ser afrolatina, somos mujeres diferentes con experiencias diferentes, y mis experiencias llenan este personaje completamente”, dijo DeBose.

“Camino por el mundo de una forma muy diferente. Siento que cuando sabes que tienes algo que ofrecer a un personaje, te agarras a eso, y no te enfocas en la presión del legado de otra persona”, agregó.

Zegler, que tiene familia colombiana, agregó: “Como latina no puedo estar más orgullosa de ser parte de un proyecto que nos representa de forma tan hermosa”.

Jay-Z reivindica a los vaqueros negros en su western “The Harder They Fall”

El rapero, productor y ejecutivo estadounidense Jay-Z dijo el jueves que su nueva película western, "The Harder They Fall", apuesta por corregir ideas erróneas establecidas en el género como que todos los vaqueros eran blancos, usaban ponchos y escuchaban tonadas de guitarra italianas.

La estrella musical produce el drama de la cadena de transmisión en línea Netflix protagonizado por Idris Elba y Regina King, acompañados por un elenco de actores negros.

Aunque clásicos del género en Hollywood, como la icónica “Trilogía de Dólares” del director italiano Sergio Leone, pieza fundamental del denominado “Spaghetti Western” -con el papel protagónico de Clint Eastwood y música del difunto maestro italiano Ennio Morricone-, dejan por fuera muchas minorías, el director de la película, Jeymes Samuel, asegura que uno de cada cuatro vaqueros históricos eran negros.

“Hay mucha gente que quisiera que esa historia no fuese revelada”, sostuvo Jay-Z en una rueda de prensa virtual.

Además de contar una historia entretenida, “la cereza del postre” en la película es mostrar a quienes han sido ignorados por los típicos westerns de Hollywood dominados por personajes blancos, agregó.

La película muestra a vaqueros negros y nativos, y a forajidos como Nat Love, Rufus Buck y Cherokee Bill, muchos de los cuales vivieron en diferentes lugares y momentos históricos, y que podrían nunca haberse conocido.

Pero el magnate y esposo de la diva pop Beyoncé dijo que trabajar en un enfoque más documental habría “alejado a la gente” y reducido el impacto de la producción.

“Si tú la presentas como una historia ficticia pero dejas caer algunas cosas allí (…) Creo que la música [también] funciona muy bien en eso”, dijo.

“Sólo escuchas la música, sintonizas, te gusta el ritmo, y toda esta información comienza a entrar en tu alma sin siquiera notarlo (…) Es lo que me gusta de ‘The Harder They Fall’”, dijo.

El rap y la narrativa están entrelazados en la película y ambos funcionan muy bien “como hilos conductores”, añadió Jay-Z, destacando el impacto de algunas letras en la historia.

Jay-z comentó que muchos westerns de Hollywood incluyen referencias que no se corresponden con la realidad, como el poncho de Eastwood en la famosa trilogía.

En “The Harder They Fall”, la banda sonora arrastra una amplia gama de influencias, incluyendo a la estrella del reggae Barrington Levy.

“Cuando escuchas a Barrington Levy, piensas ‘bueno, eso no es música del lejano oeste’. ¡Pero tampoco lo era la tonada italiana en ‘Oklahoma’!”, destaca.

Diego Boneta aspira a fusionar México con Hollywood en sus proyectos

Ciudad de México. El actor mexicano Diego Boneta busca dar un paso más en su carrera y aseguró que está interesado en producir contenidos de diversos formatos que rompan con lo convencional en los que pueda unir lo mejor de México con lo mejor de Hollywood.

“Quiero poder tener los pies en ambos lados, hacer proyectos en Estados Unidos y México, un poco estar campechaneando (intercalando) entre ambos mundos y distintos tipos de proyectos, algunos comerciales y otros de festivales. Y quiero estar un poco en todo”, contestó a Efe en un foro de presentación de la plataforma Paramount Plus en México.

El actor de 31 años presentó “At Midnight”, su primer película junto a la plataforma de “streaming” y su casa productora, Three Amigos.

Se trata de una comedia romántica dirigida por Jonah Feingold y protagonizada por el propio Boneta y la actriz Monica Barbaro que sigue la historia de amor prohibida de una exitosa actriz de Hollywood con el gerente de un hotel.

“Para mí es un sueño, (…) es muy especial porque es el primer proyecto que hacemos y desarrollamos con la compañía Three Amigos y es nuestro sueño. Nunca ha habido una comedia romántica de Hollywood que filmara en México”, confesó Boneta.

Según detalló, comenzó a planear el filme entre cuatro y cinco años atrás cuando “Luis Miguel, la serie”, protagonizada por el mexicano, había terminado su primer temporada.

La popularidad que alcanzó la serie -que este año llegó a su final- significó un ascenso en la carrera de Boneta y además de acrecentar el número de seguidores de todo el mundo, el actor consiguió contactos y conoció a personas que lo inspiraron a llevar a cabo sus propios proyectos con los que busca “ampliar” la visión mundial que se tiene de su país de origen.

“Para mí es una gran oportunidad de mostrar un México que no se ha visto a nivel global, juntamos a los productores de ‘La La Land’ (2016) y al director Michel Franco (“Nuevo Orden”, 2020), es una fusión de lo mejor de ambos territorios, e hicimos algo que no se ha hecho antes”, expresó de su serie.

Con una remembranza a las icónicas comedias románticas “al estilo de Woody Allen o ‘Notting Hill’ (1999)”, Diego aseguró que México tomará un protagonismo especial “como un personaje más” dentro del filme con escenarios como la Riviera Maya y la Ciudad de México.

Estos espacios serán testigos de la historia de Jessica (Barbaro) y Alejandro (Boneta).

El filme está próximo a comenzar grabaciones y no será hasta 2022 que se tendrá una fecha para el estreno. Sin embargo, el mexicano aseguró que tendrá muchos proyectos en diversos formatos que mostrará con su casa productora muy pronto.

PARAMOUNT PLUS EN MÉXICO

Pero “At Midnight” no fue la única presentación que hubo durante el encuentro y series como “Cecilia”, “Los enviados” y “Backdoor: No te claves”, dieron fe del trabajo que se realiza en el país desde la llegada de Paramount Plus a Latinoamérica.

En el panel de “Cecilia”, la protagonista, Mariana Treviño, y sus compañeros César Bono, Michel Brown y Marimar Vega reflexionaron sobre la transformación del género de comedia en la actualidad y lo calificaron como el género más cercano a la realidad.

“Todo lo adorable, lo ridículo y lo absurdo que puede tener una comedia es la vida escribiéndose y tratando de caber en el molde”, aseguró Treviño, quien da vida a una mujer, pilar de una familia, que tras vivir un colapso se vera obligada a replantearse sus lazos familiares y ritmo de vida.

Asimismo, los actores Luis Gerardo Méndez, Irene Azuela y Miguel Rodarte, junto al oscarizado director argentino Juan José Campanella hablaron de su proyecto “Los enviados”, y aseguraron que es una serie que más que responder preguntas implantará dudas en sus espectadores.

La serie, que con una mirada crítica aborda temas como la fe, se estrena el 12 de diciembre y sigue la misión de dos sacerdotes que viajan a un pueblo en México para descubrir si lo que está sucediendo ahí son milagros o si se trata de farsas.