Iñárritu y DiCaprio se hicieron grandes amigos tras El Renacido

Alejandro González Iñárritu dice que en Leonardo DiCaprio encontró una rara combinación de virtudes que le ayudó a sacar adelante su más ambicioso proyecto.

“Para un proyecto de estos necesitas no sólo un gran actor, necesitas un camarada, un guerrero, un cómplice, y Leo no sólo fue todo eso, también encontré a un gran amigo”, dijo González Iñárritu el martes en una conferencia de prensa promocional de “The Revenant” (“El renacido”) en la Ciudad de México.

El brutal western encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actor, por el trabajo de DiCaprio. El superastro encarna en el filme a Hugh Glass, un cazador de pieles de la vida real que sobrevivió el ataque de un oso y fue en busca de los compañeros que lo abandonaron por muerto en el yermo implacable.

González Iñárritu afirmó que “The Revenant” es indudablemente la experiencia “más extraordinaria” que haya tenido como realizador. Sin embargo, acotó que el esfuerzo humano y artístico de todas las partes involucradas en la película no hubiera tenido sentido de no haber tenido a DiCaprio frente a la cámara, cargando el peso de una superproducción como esta sobre sus hombros.

“Cuando no tienes al personaje y la ejecución extraordinaria de Leo, nadie de la meticulosidad, con esa fibra de manejar rangos de las emociones que él abraza, lo que proyecta en silencio, con sus ojos, con su cuerpo, con su aliento, con su instinto maternal, con su odio, con su venganza, todo lo que digamos, hace que como público y yo, como director, apostase tanto, el estudio apostase tanto, con los sacrificios o riesgos que tomó esta película”, explicó el también productor.

Señaló que durante los cinco años que duró la producción de “The Revenant” hubo que tomar decisiones “muy valientes” y asumir riesgos “muy poderosos”, y que si el filme siguió su rumbo fue gracias al peso de la actuación de su protagonista.

“Esta película tomó riesgos de proporciones históricas, pudo haber sido un gran fracaso. ¡Y muchos tendrían muchas ganas de eso!”, dijo el realizador de 52 años.

DiCaprio, quien se mostró emocionado de estar en México, respondió con gratitud a los halagos del director y afirmó que haber trabajado con “El Negro”, como le llaman de cariño a González Iñárritu, fue un “sueño hecho realidad”.

“La razón por la que elijes trabajar con alguien no es para ganar un Oscar, sino porque esa persona es un artista fantástico. Alejandro es uno de los directores con más bases. Las películas que ha hecho le han hablado a la gente, a varias generaciones, e incluso, a futuros realizadores”, expresó DiCaprio a través de una intérprete.

“Se ha hablado mucho de las condiciones en las que trabajamos, pero como público, tú buscas autenticidad”, añadió el actor, quien habló en inglés. “Realmente deseábamos hacer una gran obra de arte, y todo lo que Alejandro pidió para lograr esa autenticidad es justo lo que yo busco como actor”.

El astro de filmes como “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”) e “Inception” se dijo afortunado de haber contribuido con su trabajo a “The Revenant” de la mano de González Iñárritu y el director de cinematografía mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki.

“Fue un trabajo duro, pero en cada detalle, cada respiro, cada toma, ‘El Chivo’ me decía: ‘¡Sigue, sigue, está todo bien!… Ahora la gente habla sobre algunos movimientos que pareciera que son accidentales, pero que implicaron mucho pensamiento y para los cuales ellos (González Iñárritu y Lubezki) se coordinaron magistralmente, lo cual me hace aún más afortunado como actor, porque pude concentrarme en la parte que me tocaba”, contó el histrión de 41 años.

Sobre la polémica que envuelve a Hollywood ante nominación al Oscar de actores solo blancos por segundo año consecutivo, González Iñárritu sumó su voz a favor de la diversidad.

“Los premios es el último eslabón de la cadena. La vitalidad de Estados Unidos radica en que es un país multimestizo, policromático, . es un país que, si en el tejido social tiene una multiculturalidad tan poderosa, que eso no esté representado no solo en el cine sino en el entretenimiento, y no solamente en Estados Unido sino a nivel mundial”, dijo el realizador de filmes que también incluyen “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel” en una breve entrevista posterior con The Associated Press.

“Es un problema muy profundo que no sólo una Academia tiene que responder, sino que tiene que ver desde cómo se produce la cultura del entretenimiento. Si nos damos cuenta, no es sólo en las películas que nos pone la televisión, la publicidad, las modelos, todas obedecen a una especie de canon estético, que obedece mucho más a una preferencia blanca, más que democracia de razas que pudieran representar más balanceadamente lo que somos en realidad, en Estados Unidos, aquí en México y en Asia”, añadió.

Tras el éxito de “The Revenant” apenas un año después de su triunfo en los Oscar con la tragicomedia “Birdman”, González Iñárritu solo piensa en tomarse unas merecidas vacaciones: “Lo que tengo son ganas de dormir unos seis meses. Es como haber comido un banquete y lo único que deseo es reposar”.

“No sé si el siguiente plato será mexicano o de otro país”, añadió. “Ya veremos.”.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino