Iñárritu y DiCaprio se hicieron grandes amigos tras El Renacido

Alejandro González Iñárritu dice que en Leonardo DiCaprio encontró una rara combinación de virtudes que le ayudó a sacar adelante su más ambicioso proyecto.

“Para un proyecto de estos necesitas no sólo un gran actor, necesitas un camarada, un guerrero, un cómplice, y Leo no sólo fue todo eso, también encontré a un gran amigo”, dijo González Iñárritu el martes en una conferencia de prensa promocional de “The Revenant” (“El renacido”) en la Ciudad de México.

El brutal western encabeza la lista de nominados al Oscar con 12 candidaturas que incluyen mejor película, mejor director y mejor actor, por el trabajo de DiCaprio. El superastro encarna en el filme a Hugh Glass, un cazador de pieles de la vida real que sobrevivió el ataque de un oso y fue en busca de los compañeros que lo abandonaron por muerto en el yermo implacable.

González Iñárritu afirmó que “The Revenant” es indudablemente la experiencia “más extraordinaria” que haya tenido como realizador. Sin embargo, acotó que el esfuerzo humano y artístico de todas las partes involucradas en la película no hubiera tenido sentido de no haber tenido a DiCaprio frente a la cámara, cargando el peso de una superproducción como esta sobre sus hombros.

“Cuando no tienes al personaje y la ejecución extraordinaria de Leo, nadie de la meticulosidad, con esa fibra de manejar rangos de las emociones que él abraza, lo que proyecta en silencio, con sus ojos, con su cuerpo, con su aliento, con su instinto maternal, con su odio, con su venganza, todo lo que digamos, hace que como público y yo, como director, apostase tanto, el estudio apostase tanto, con los sacrificios o riesgos que tomó esta película”, explicó el también productor.

Señaló que durante los cinco años que duró la producción de “The Revenant” hubo que tomar decisiones “muy valientes” y asumir riesgos “muy poderosos”, y que si el filme siguió su rumbo fue gracias al peso de la actuación de su protagonista.

“Esta película tomó riesgos de proporciones históricas, pudo haber sido un gran fracaso. ¡Y muchos tendrían muchas ganas de eso!”, dijo el realizador de 52 años.

DiCaprio, quien se mostró emocionado de estar en México, respondió con gratitud a los halagos del director y afirmó que haber trabajado con “El Negro”, como le llaman de cariño a González Iñárritu, fue un “sueño hecho realidad”.

“La razón por la que elijes trabajar con alguien no es para ganar un Oscar, sino porque esa persona es un artista fantástico. Alejandro es uno de los directores con más bases. Las películas que ha hecho le han hablado a la gente, a varias generaciones, e incluso, a futuros realizadores”, expresó DiCaprio a través de una intérprete.

“Se ha hablado mucho de las condiciones en las que trabajamos, pero como público, tú buscas autenticidad”, añadió el actor, quien habló en inglés. “Realmente deseábamos hacer una gran obra de arte, y todo lo que Alejandro pidió para lograr esa autenticidad es justo lo que yo busco como actor”.

El astro de filmes como “The Wolf of Wall Street” (“El lobo de Wall Street”) e “Inception” se dijo afortunado de haber contribuido con su trabajo a “The Revenant” de la mano de González Iñárritu y el director de cinematografía mexicano Emmanuel “Chivo” Lubezki.

“Fue un trabajo duro, pero en cada detalle, cada respiro, cada toma, ‘El Chivo’ me decía: ‘¡Sigue, sigue, está todo bien!… Ahora la gente habla sobre algunos movimientos que pareciera que son accidentales, pero que implicaron mucho pensamiento y para los cuales ellos (González Iñárritu y Lubezki) se coordinaron magistralmente, lo cual me hace aún más afortunado como actor, porque pude concentrarme en la parte que me tocaba”, contó el histrión de 41 años.

Sobre la polémica que envuelve a Hollywood ante nominación al Oscar de actores solo blancos por segundo año consecutivo, González Iñárritu sumó su voz a favor de la diversidad.

“Los premios es el último eslabón de la cadena. La vitalidad de Estados Unidos radica en que es un país multimestizo, policromático, . es un país que, si en el tejido social tiene una multiculturalidad tan poderosa, que eso no esté representado no solo en el cine sino en el entretenimiento, y no solamente en Estados Unido sino a nivel mundial”, dijo el realizador de filmes que también incluyen “Amores perros”, “21 gramos” y “Babel” en una breve entrevista posterior con The Associated Press.

“Es un problema muy profundo que no sólo una Academia tiene que responder, sino que tiene que ver desde cómo se produce la cultura del entretenimiento. Si nos damos cuenta, no es sólo en las películas que nos pone la televisión, la publicidad, las modelos, todas obedecen a una especie de canon estético, que obedece mucho más a una preferencia blanca, más que democracia de razas que pudieran representar más balanceadamente lo que somos en realidad, en Estados Unidos, aquí en México y en Asia”, añadió.

Tras el éxito de “The Revenant” apenas un año después de su triunfo en los Oscar con la tragicomedia “Birdman”, González Iñárritu solo piensa en tomarse unas merecidas vacaciones: “Lo que tengo son ganas de dormir unos seis meses. Es como haber comido un banquete y lo único que deseo es reposar”.

“No sé si el siguiente plato será mexicano o de otro país”, añadió. “Ya veremos.”.

“El Renacer Albirrojo”, entre las más vistas de Amazon Prime Video

“El Renacer Albirrojo” desembarcó en plataformas de streaming y ya es una de las películas más vistas en Prime Video. La misma refleja la emoción por el regreso de Paraguay a la Copa Mundial de Fútbol.

Tras su exitoso paso por los cines de Paraguay, el largometraje que aborda el resurgir de la selección paraguaya y el renacer de la esperanza de todo un país, está disponible en Prime Video para toda América Latina, mientras que en Estados Unidos puede verse a través de Roku y Tubi, con subtítulos en inglés y español.

En su primer fin de semana disponible en Amazon Prime, la película se posicionó en el Top 10 en Paraguay, junto a grandes producciones hollywoodenses.

El Renacer Albirrojo, disponible en plataformas de streaming desde el miércoles 3 de junio, se posicionó entre las películas más vistas en Prime Video este fin de semana. Foto: GentilezaEl Renacer Albirrojo, disponible en plataformas de streaming desde el miércoles 3 de junio, se posicionó entre las películas más vistas en Prime Video este fin de semana. Foto: Gentileza

El Renacer Albirrojo es el primer filme documental deportivo paraguayo en ser estrenada por Prime Video para una audiencia continental. “A través de los testimonios de jugadores, cuerpo técnico e hinchas, el audiovisual cuenta una historia que trasciende el fútbol: la de un pueblo que vuelve a creer, se reencuentra con su identidad y recupera la ilusión de soñar en grande”, menciona la sinopsis.

Los testimonios corresponden a Claudio, un repositor que encuentra alegría en los triunfos; Valeska, una madre que equilibra estudio y deporte para su hijo Renato; Pichi, un realizador que documenta las emociones del vestuario; y Claudinha, una joven futbolista que rompe barreras. Las historias, inmersas dentro de testimonios de futbolistas y equipo técnico, convergen en el crucial partido contra Ecuador, que culmina con la ansiada clasificación al Mundial 2026.

“El Renacer Albirrojo” tiene una duración de 1 hora 18 minutos, es una realización de 1922 Historias Vivas, bajo la dirección de Armando Aquino y Alfredo Galeano, y guion de Sergio Colmán. Se estrenó en los cines paraguayos el 30 de abril, y recibió la certificación de Marca País por parte del Viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) por valorizar la identidad paraguaya. 

Te puede interesar: Belinda es la villana de Toy Story 5

Belinda es la villana de Toy Story 5

Belinda presta su voz a la villana de Toy Story 5. La película de Disney y Pixar llega a los cines el próximo 17 de junio.

La actriz y cantante mexicana Belinda es parte del largometraje animado Toy Story 5. La misma integra el elenco de doblaje del filme como ‘Lilypad’, una tableta inteligente con forma de rana que se ha convertido en la nueva favorita de Bonnie.

Belinda es parte del elenco de doblaje de Toy Story 5.Belinda es parte del elenco de doblaje de Toy Story 5.

Siempre varios pasos por delante gracias a su enfoque tecnológico, Lilypad propone ayudar a Bonnie a conectarse con sus amigos y amigas a través de “El Estanque”, una plataforma de chat que refleja su visión moderna del mundo. Aunque parece ser el polo opuesto de Jessie, ambas comparten algo fundamental: están dispuestas a hacer cualquier cosa por ayudar a Bonnie.

“Ser parte de Toy Story 5 es un sueño hecho realidad. Crecí viendo estas películas y emocionándome con personajes que marcaron a toda una generación, así que poder sumarme ahora a este universo tan especial como la voz de Lilypad es algo que me llena de ilusión y orgullo. Estoy muy emocionada de que el público descubra a este personaje y viva esta nueva aventura junto a nosotros”, mencionó al respecto Belinda.

La estrella de la música se suma así a los también cantantes  Bizarrap y Benito Antonio Martínez Ocasio (Bad Bunny) en el doblaje en español para latinoamérica.

En la quinta entrega de Toy Story, Woody, Buzz Lightyear, Jessie y el resto de los juguetes enfrentarán un nuevo desafío en una historia que explora cómo el juego y la imaginación evolucionan en un mundo cada vez más conectado a la tecnología.

Leé también: David Beckham recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Ciclo de cine queer nacional y francés en la Alianza Francesa de Asunción

“Liberté, égalité, diversité”, se denomina el ciclo de cine nacional y francés con temática queer desarrollado en la Alianza Francesa de Asunción (Mariscal Estigarribia 1039). La cita es todos los martes de junio a partir de las 18:30. Las entradas tienen un costo de G. 20.000.

En el marco del Mes del Orgullo, la Alianza Francesa de Asunción y la organización Aireana, invitan al ciclo de cine “Liberté, égalité, diversité”, un espacio dedicado a reflexionar sobre las representaciones de las identidades, los vínculos humanos y las libertades individuales en el cine contemporáneo.

Cada martes del mes en la Sala Molière se proyectará un cortometraje nacional seguido de una película francesa, enriquecidos con la presencia de invitados especiales que compartirán sus experiencias y perspectivas con el público.

Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.Gerardo Báez y Derlis Ojeda Troche protagonizan “Bolero Rojo”.

Las entradas generales tienen un costo G.20.000. Estudiantes de la Alianza Francesa pagan G. 10.000. El monto abonado incluye el acceso a ambas funciones de cada fecha.

El ciclo es organizado en conjunto con Aireana, organización civil que trabaja en la promoción de los derechos humanos y la diversidad. Desde su compromiso con la cultura como herramienta de diálogo, la ONG apoya este encuentro aportando la selección de cortometrajes nacionales que abrirán cada jornada.

Tras la inauguración del ciclo, el martes 2 de junio con la proyección del cortometraje “Bolero Rojo”, de Ángel Molina, y la película francesa “Toutes les couleurs du monde”, este martes 9 de junio se exhibirá “El Rayo”, de Sonia Moura, actriz, guionista y realizadora de la obra, y luego el largometraje “Petite fille”.

“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.“Petite Fille” se proyectará este martes en la Alianza Francesa de Asunción.

El 16 será el turno de “El Búnker”, el cual con la intervención de Carolina Robledo, presidenta de Aireana. Luego se podrá disfrutar del filme “La Fracture”. El martes 23 de se proyectará “Yo Drag”, dirigido por Elizabeth Conteiro, seguido de un cine-debate a cargo de Aizar Arar, periodista, activista y productor de la obra junto a “Envidia Metenés”, figura pionera de la escena Drag Queen paraguaya con 22 años de trayectoria, y protagonista del corto, personificada por el destacado actor, director y docente, Omar Mareco.

El cierre de la jornada será y del ciclo será con la proyección de la película francesa Trois nuits par semaine.

Leé también: Cineasta paraguayo Aimar Almirón, en Academia de la Industria de Locarno