Johnny Depp cautiva como mafioso en “Black Mass”
Es el día de Johnny Depp en el Festival de Cine de Venecia. Y a juzgar por la reacción inicial a su actuación en el drama sobre mafiosos "Black Mass", podría bien ser también su año.
Por JILL LAWLESS, Associated Press
VENECIA, Italia (AP) — Un pálido, rubio y medio calvo Depp es virtualmente irreconocible como el mafioso de Boston de la vida real James “Whitey” Bulger, quien construyó un imperio criminal mientras actuaba como informante del FBI, o “asesor criminal profesional”, como lo llama un personaje.
El Bulger de Depp es carismático, aterradoramente calmado y totalmente despiadado. Es una transformación extraordinaria que podría merecerle una nominación al Oscar. Pero el actor dice que conoce su propio lado oscuro.
“Encontré el mal en mí hace mucho tiempo, y lo he aceptado”, dijo Depp a reporteros en Venecia el viernes. “Somos viejos amigos”.
Cientos de admiradores acamparon junto al Palacio de Cine de Venecia el viernes horas antes de que Depp recorriera la alfombra roja para el estreno mundial del filme de Scott Cooper.
El Hollywood Reporter elogió la actuación de Depp como una de sus mejores, calificándolo de “carismático … completamente convincente y aterrador”. Variety dijo que el “fascinante” papel era “un regreso alentador a su mejor estado” tras varias películas poco satisfactorias.
Muchos la califican como su película de regreso, pero Cooper señaló: “Hasta donde yo sé, Johnny no se ha ido a ninguna parte”.
“A diferencia de la mayoría de los actores, Johnny asume un riesgo con cada papel que interpreta y creo que artísticamente es muy valiente”, dijo el director a The Associated Press. “Claramente, es un tesoro nacional”.
Cooper dijo que había quedado fascinado con la “intersección de política y crimen” en el Boston de los años 70 y 80. El hermano de Bulger, Billy, interpretado en el filme por Benedict Cumberbatch, fue un poderoso senador estatal. Su contacto en el FBI era John Connolly (intensamente encarnado por Joel Edgerton), otro chico duro del sur de Boston dividido entre la lealtad de la niñez y su deber como agente del orden público.
SOBRE BLACK MASS
Cooper narra el relato de poder y traición sin melodrama en un filme austero y por momentos aplastadoramente violento.
“No quise muchos rasgos estilísticos, porque entonces uno sabe que está viendo una película y yo quería que se sintiera como un video de vigilancia”, explicó Cooper, cuyos créditos incluyen el drama de la música country “Crazy Heart”.
Bulger desapareció en 1995 y pasó 16 años como uno de los fugitivos más buscados de Estados Unidos hasta que fue capturado en California en el 2011. A sus 86 años, cumple una sentencia de cadena perpetua.
Depp pidió conocerlo, pero Bulger “declinó respetuosamente”. Sin embargo, se sintió gratificado cuando el abogado de Bulger, J.W. Carney Jr., visitó el plató y “dijo que podía sentir a su viejo amigo en lo que (el actor) estaba haciendo”.

“Creo que un personaje como James Bulger simplemente hay que abordarlo como un ser humano”, dijo Depp. “Nadie se levanta por la mañana y se afeita o se cepilla los dientes y se mira al espejo y dice, ‘soy malo’‘’.
“Él era complicado. … Podía ayudar a una anciana a meter las compras del mercado en su casa y 10 minutos después reventarle a alguien el cráneo”.
El papel de Depp en el filme, que se estrena en Estados Unidos el 18 de septiembre, probablemente genere comparaciones con la transformación de Marlon Brando como Don Corleone en “El Padrino”. A Depp probablemente no le moleste. Dijo que sus héroes siempre han sido actores camaleónicos: “John Barrymore y Lon Chaney Sr., y ciertamente Marlon Brando”.
“Siempre quise tratar de ser un actor de carácter, más que el chico del póster que trataron de hacer de mí, hace unos 100 años”, dijo el ex ídolo adolescente de 52.
“Encuentro que estas transformaciones pueden proporcionar una gran seguridad pero a la vez representan un gran riesgo. … Creo que eso también es importante como actor, probarse a uno mismo, desafiarse cada vez. Arriesgarse a caer de boca y quedar como un completo idiota”.
El actor Pedro Pascal cree que Hollywood debe resistir “a los que quieren intimidarnos”
Cannes, Francia. El actor chileno-estadounidense Pedro Pascal instó este sábado a Hollywood a “joder a las personas que intentan asustarnos”, tras asegurar que le parecía “aterrador” hablar en contra del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
AFP
Al ser preguntado sobre el endurecimiento de las políticas de inmigración de Trump, la estrella de “The Last of Us” y “Narcos” dijo a los periodistas: “Es muy aterrador para un actor que participa en una película hablar de temas como este.”
“Soy un inmigrante. Mis padres son refugiados de Chile. Huimos de una dictadura y tuve el privilegio de crecer en los Estados Unidos después del asilo en Dinamarca... Apoyo esas protecciones” en favor de los migrantes, dijo el actor de 50 años en una conferencia de prensa en Cannes.
Pascal es uno de los protagonistas de “Eddington”, un film en competición por la Palma de Oro, junto a Joaquin Phoenix, Emma Stone y Austin Butler.
“Eddington” es un examen intenso y satírico del panorama político en Estados Unidos, ambientado en Nuevo México durante la pandemia del covid.
Dirigida por el especialista en horror Ari Aster, se estrenó en el festival de cine de Cannes el viernes.
Haciéndose eco de un mensaje de Robert De Niro en la noche de apertura de Cannes, Pascal insistió en que la industria del cine necesitaba encontrar el coraje para resistir la presión política. “Sigan contando las historias, sigan expresándose y sigan luchando por ser quienes son”, pidió.
“Esta es la forma perfecta de hacerlo, contando historias. Y no dejes que ganen” pidió Pascal.
La división política se ha agudizado en Estados Unidos con la reelección de Donald Trump, un presidente que antes de volver al poder era criticado por Hollywood y que es objeto regularmente de burlas en programas televisivos de entretenimiento.
De Niro, quien aceptó un premio a la trayectoria en Cannes el martes, instó a la audiencia de directores y actores de primera línea a resistir al “presidente filisteo de Estados Unidos”.
Trump fue objeto de un intento de asesinato en 2024 durante la campaña electoral en un acto en Pensilvania, y en el mismo año de otro presunto intento en su campo de golf en Florida.
Aster parodia a todos en su película, desde los conservadores amantes de las armas del sur de Estados Unidos hasta los activistas blancos partidarios del movimiento antirracista Black Lives Matter.
Lee también: Berta Rojas reinterpreta “The Last of Us” junto a Gustavo Santaolalla
Película paraguaya de terror “La Casa Angosta” culminó su rodaje
La película paraguaya “La Casa Angosta” finalizó su rodaje. La misma es un thriller psicológico que mezcla el terror gótico con el horror contemporáneo.
El filme “La Casa Angosta”, dirigido por el paraguayo Armando Aquino (Leal 2, Mborayhu Porã) y el argentino Hernán Moyano (El ritual del libro rojo 2, Sudor Frío), finalizó su rodaje tras un mes de producción.
La historia se sitúa en una antigua y oscura casona de Asunción y sigue a Salma, una joven atrapada en una relación tóxica, quien acepta trabajar como cuidadora de un anciano moribundo.
“Lo que parecía ser una oportunidad para escapar de sus propios fantasmas se convierte rápidamente en un laberinto de secretos y fenómenos sobrenaturales que desafían su cordura”, menciona la trama. El guion es de Moyano y el elenco lo conforman: Lizzie Gómez, Diro Romero, Natalia Cálcena, Matías Miranda, Lia Love, Alejandra Cabral Valinotti y Alberto Jara.
La producción resalta que el largometraje sigue la línea de exitosas obras audiovisuales como Hereditary, The Others, Drag Me to Hell y Servant, explorando el horror desde personajes complejos y “narrativas sorprendentes”, pero sin renunciar al impacto visual del shock y el gore. En ese sentido, combinan elementos de terror corporal y el terror paranormal en un entorno opresivo y desconcertante.
Según mencionan, la estética está cuidadosamente trabajada, con una fotografía a cargo del propio Armando Aquino, y una dirección de arte inspirada en clásicos del género en manos de Estefanía Ortiz. El diseño de producción es de la productora local, Patricia Sánchez y la dirección actoral es Mario González Martí.
En lo que respecta a la banda sonora, incluye el tema original “Sueño de tus ojos” del duo paraguayo de rock IODI, formada en 1968 bajo el nombre original de Jodis, e integrada por los hermanos Dirk y Jörn Wenger.
La producción ejecutiva es de Gaspar Zaldívar (Luna de Cigarras, El Supremo Manuscrito) y Bruno Zuccolillo. El proyecto cuenta con la participación de las productoras locales Janus Media S.A. y Zuma Productions como coproductoras, y Chaco Films como productora asociada.
La postproducción y distribución estarán a cargo de Black Mandala Films, productora argentino-neozelandesa reconocida internacionalmente y galardonada en festivales como SITGES, TIFF, BIFAN, entre otros.
La Casa Angosta concluirá su etapa de producción en la segunda mitad de 2025, para luego iniciar su recorrido por festivales internacionales antes de su estreno en salas de toda la región.
Leé también:
Cine de Barrio: Homenaje a Ana Ivanova con proyección de “King Kong en Asunción”
Cine de Barrio rendirá homenaje a Ana Ivanova con la proyección de la película brasileña “King Kong en Asunción”, en la que la actriz y gestora cultural paraguaya prestó su voz. La cita es este sábado 10 de mayo a las 17:00, con acceso libre y gratuito hasta completar aforo.
“King Kong en Asunción” es el segundo largometraje de ficción del director pernambucano Camilo Cavalcante, quien presenta la historia de un viejo asesino a sueldo que se esconde en el interior de Bolivia, en la región desértica del Salar de Uyuni. Después de meses de aislamiento, viaja al interior de Paraguay y se dirige a Asunción para encontrar a su única hija, a quien nunca conoció.
Este viaje dentro de sí mismo, seguido solo por su fiel compañera, la muerte; termina despertando instintos primarios en el viejo asesino, que explota con furia y desesperación por las calles de la capital paraguaya en busca de afecto, como el aturdido King Kong en Nueva York.
El audiovisual se filmó en locaciones de Paraguay, con elenco paraguayo, como Georgina Genes (“Hamaca paraguaya”), Ana Ivanova (“Las herederas”), Lucrecia Carrillo, Katia Acosta, Ede Colina, Lilian Ruiz, Jazmín Mernes, y Yannina Sauto, entre otros.
La proyección de “King Kong en Asunción” abre el ciclo “Territorios”, de Cine de Barrio, con el que se busca hacer entender que el cine, como arte visual y narrativo, no solo cuenta historias, construye mundos y en ellos el territorio juega un rol fundamental.
Para mayor información, el público puede contactar a la cuenta en Instagram de Cine de Barrio @cinedebarrio.
Leé también: “Guarania- Purahei Asy” en el Teatro de las Américas del CCPA