Opus Vr seleccionando para representar a Paraguay en el Festival de Málaga

Los reconocimientos en el plano internacional continúan para la producción en realidad virtual. Y es que ahora Opus Vr se encuentra dentro de la grilla oficial de exhibición en el Festival de Málaga, en España, siendo el único material paraguayo seleccionado.

Con solo un material piloto, la miniserie del cineasta Michael Kovich Jr. llegó a varios festivales como el Regional de Cine, de Formosa, y Lapacho, de Resistencia, hasta llegar a Francia en el Festival de Cannes y al Festival Zoom de Barcelona.

De hecho, esta producción en 360° logró alzarse con el premio Virtuality de la novena edición de Ventana Sur, en Buenos Aires, el mayor mercado de cine lati­noamericano, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y el Marché du Film que de desprende del Festival de Cannes.

Gracias a ese historial, Opus Vr. logró captar la atención de los organizadores del Festival de Málaga en el que fueron invitados para aplicar para la edición número 22, que se celebra del 15 al 24 de marzo.

Siendo la primera “Muestra de Cine Inmersivo”, en donde se destacará a la realidad aumentada, el festival mostrará el cine en VR centrándose en la exhibición de trabajos en nuevos formatos de países iberoamericanos. Con el objetivo de consolidar en el futuro una sección en realidad virtual (VR).

“Un jurado de selección de la parte de realidad virtual tuvo que aprobar nuestra historia, además de aprobar la parte técnica”, cuenta el director en conversación con HOY.

Esta vez, la particularidad de la admisión al festival es que Opus Vr cuenta con una versión final ya remasterizada y será la primera vez que se estará exhibiendo.

“Viendo que entró el material, obviamente significa que logramos pasar y que llamó la atención”, dice Michael.

Respecto a la selección, Kovich manifiesta que al no ser un proyecto de cine convencional, los requisitos son nuevos y constantes ya que se van estableciendo a medida que avanza el mercado de realidad virtual.

“Se va descubriendo y es un desafío. Podemos decir que Opus llegó a esos estándares”, asevera.

A diferencia de las películas “La Redención” y “Guaraní” -que estarán también representadas por la directora de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura(SNC), Guillermina Villalba, en los stands de negocios a productores y distribuidores-, Opus Vr. se estará proyectando al público en general en la programación oficial en la plaza de la Constitución.

En ese sentido, el debut del material paraguayo será este martes 19 de marzo a partir de las 17hs, en donde periodistas, críticos y amantes del cine y la tecnología podrán conocer parte del cine paraguayo actual.

“Todavía no está reglamentado que se hagan competir estos materiales sino que son proyecciones que muestran lo mejor a nivel mundial” explica Kovich y añade que por ahora los materiales en realidad virtual solo se destacan en las selecciones oficiales.

Por último, el cineasta asegura que se encuentran ultimando detalles para la primera proyección oficial en Paraguay, pues al ser una miniserie web en realidad aumentada son necesarios los visores de la tecnología 360° para abastecer a un gran número de espectadores.

“Si agregaría algo es que Opus siempre fue pensado para el público paraguayo”, cierra.


SINOPSIS

OPUS vr cuenta la historia de Luis Morales, un héroe en su barrio y delincuente en la ciudad, que, al percatarse de una injusticia que le sucede a uno de los suyos, planea su golpe más grande.

Gary Oldman se declara “hipercrítico” de su trabajo tras ofender a fans de “Harry Potter”

Cannes, Francia. El actor británico Gary Oldman se declaró este miércoles “hipercrítico” de su trabajo, una manera de justificar su tono peyorativo con su propia intervención artística en la serie “Harry Potter”, que calificó de “mediocre”, provocando polémica entre los fans.

AFP

Los actores “siempre son hipercríticos” de su trabajo, declaró Oldman en rueda de prensa en Cannes, donde participó en el estreno de “Parténope”, del italiano Paolo Sorrentino.

“Si viera una actuación mía y pensara ‘Dios mío, qué buena es’, ese sería un día triste. Porque mi mejor trabajo siempre será el del año que viene”, comentó.

Oldman había tildado recientemente como “mediocre” su papel en Harry Potter.

“No quería menospreciar a nadie que sea fan de Harry Potter y las películas” de la serie, aseguró.

Oldman reveló que no había leído los cinco libros de la serie, en la que interpreta al personaje Sirius Black.

“Si hubiera sabido desde el principio” el destino del personaje, “lo hubiera afrontado de manera diferente”, aseguró.

En “Parténope”, que concursa por la Palma de Oro, Oldman interpreta al escritor John Cheever, que toda su vida luchó con el alcoholismo.

“Acabo de festejar 27 años de sobriedad”, reveló Oldman en la sala de prensa, provocando aplausos.

“Cuando Paolo me dijo ‘quiero que interpretes a este poeta triste, melancólico, borracho’, le contesté ‘Claro, ¡ya sé lo que eso!.

Leé acá: Banda nacional Cielo Ámbar presentará EP con concierto


Presentarán documental sobre historia del ritmo afroparaguayo “Kambapu”

Este miércoles 22 de mayo a las 20:00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera, se presentará “Biografía e historia del Kambapu”, trabajo de investigación de la periodista, Lucy Morínigo, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez. El acceso será libre y gratuito.

A 10 años de su creación, el Kambapu se caracteriza por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En el material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la familia Medina, Francisco Giménez su creador, entre otros.

El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Se trata de un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión de la galopa en las banditas populares, y la guitarra de acompañamiento fusionan dos movimientos, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión.

Esta combinación genera un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa, ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Está inspirado y pensado para la danza, inspirada en la polca y la galopa y en las acentuaciones rítmicas del folklore afro paraguayo de Kamba kua.

Leé también: “Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo


“Baby” trae a Cannes la realidad LGTB de las calles de Sao Paulo

Cannes, Francia. El director brasileño Marcelo Caetano esboza en “Baby”, presentada este martes en Cannes, la vida de la comunidad LGTB en la bulliciosa Sao Paulo, a través de la historia entre un hombre joven y otro más maduro.

AFP / Esther Sánchez

Ronaldo, que ronda los 40, ha encontrado en la prostitución su medio de supervivencia en la tentacular urbe, de más de 12 millones de habitantes. Conoce a “Baby”, un chico de 18 años que acaba de salir de un centro de detención, y enseguida surge una fuerte atracción entre ellos.

“Baby”, que ha perdido el contacto con sus padres, ve en este hombre una protección y un guía para iniciarse en el mundo de la prostitución. Juntos recorren las calles de Sao Paulo y se sumergen en su bullicio pero también en sus zonas más turbias.

Entre ellos se teje una relación compleja, que oscila entre el amor, el trabajo y la protección.

“Todas las formas de explicarla [la relación] en una palabra sería reducirla. Se puede llamar una relación amorosa o una relación de trabajo, son todas esas cosas. La complejidad de esta relación y de estos personajes viene de eso, dice a la AFP Caetano.

“La gente vive en un momento con una sed muy grande de categorización, de colocar todo en cajas, de definir bastante las cosas. Mi idea era hacer un filme que es más para confundir que para esclarecer”, añade.

Para encontrar a sus protagonistas, el cineasta hizo un casting abierto, con anuncios en internet, en lo que considera “un acto político”, que le permite convocar a todos los intérpretes posibles para que tengan la oportunidad de mostrar su talento y trabajar con personas que están fuera del circuito de actores más conocidos.

“POLARIZACIÓN”

Es el caso de Joao Pedro Mariano, que con el papel de “Baby” da sus primeros pasos en el mundo del cine.

Para preparar el personaje, el actor de 21 años estuvo varias veces en un centro de detención de menores para comprender mejor el sentimiento de esos jóvenes encerrados y también se impregnó de la vida en Sao Paulo.

“Viví en el centro de Sao Paulo, donde conocí a esas personas, intercambié mucho, caminé mucho” por la ciudad, explica Mariano, cuyo personaje se hace amigo de unos jóvenes LGTB que viven en la calle haciendo espectáculos.

“Tuve ese honor de tener un trabajo basado mucho en la investigación para entender al personaje y entender esos sufrimientos”, agrega.

Caetano empezó a pensar en “Baby” hace seis años y creó al protagonista a partir de muchas entrevistas con jóvenes LGTB sin techo.

Pero la película cambió mucho en esos seis años de escritura.

“Tuvimos un gobierno de Bolsonaro, tuvimos una serie de cuestiones muy tensas en Brasil, una polarización muy fuerte y una violencia cada vez más grande contra los cuerpos LGTB, los negros, las mujeres”, recuerda el director, en unas circunstancias que le llevaron a ir modificando el guión.

El cineasta lleva 15 años filmando en Sao Paulo, una ciudad que atrae a miles de personas en busca de una vida mejor, y se interesa sobre todo en los que viven literalmente en la calle.

“Soy un enamorado de Sao Paulo, uno de los raros”, bromea.

“Me gusta imaginar el mapa de la ciudad como el mapa de un cuerpo. Tiene ojos, tiene un corazón pero también tiene cicatrices, dice el director, cuyo anterior filme “Corpo elétrico” ya estaba ambientado ahí.

Para él, esta gigantesca ciudad tiene una generosidad dentro de todo ese anonimato, de tanta confusión [...]. Siempre va a encontrar alguna cosa para usted, aunque no será lo que imaginaba, no será lo que esperaba, pero se verá sorprendido por algo que no sabía que quería, explica. “Para mí, narrativamente, es muy interesante”.

“Baby” forma parte de la Semana de la Crítica, una sección paralela del Festival de Cannes. Es candidata al premio Queer Palm, centrado en los filmes de temática LGBT.

Leé también: Demi Moore protagoniza un filme de horror feminista en su regreso a Cannes