Pixar regresa con la fábula sobre inmigrantes “Elementos”

Los Angeles, Estados Unidos. Pixar intenta volver a sus tiempos de gloria en la taquilla con su oportuna fábula de inmigrantes "Elementos", la primera película nueva totalmente original del estudio que llega a los cines desde el comienzo de la pandemia.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

El filme, que se estrena el próximo viernes en salas comerciales de Estados Unidos, transcurre en la fantástica Ciudad Elementos, donde sus habitantes están hechos de fuego, agua, tierra y aire, y deben convivir en armonía a pesar de sus fundamentales diferencias.

La trama sigue un romance peligroso entre Ember, la apasionada hija de un inmigrante muy trabajador, y Wade, el escurridizo heredero de una adinerada familia de agua.

A medida que su relación pone a prueba el mantra de la ciudad, “los elementos no se mezclan”, la película funciona como una metáfora sobre el racismo, el prejuicio y la asimilación.

“¡Es tan prohibido! El hecho es que Ember y Wade arriesgan sus vidas al aproximarse, es como Romeo y Julieta”, dijo Leah Lewis, quien interpreta a la vivaz protagonista.

“Esta película habla mucho sobre familia, lealtad, identidad cultural, sobre enamorarse por primera vez”, contó la actriz a la AFP durante el estreno de la cinta en Estados Unidos, que tuvo lugar esta semana en Los Ángeles.

Como muchos de los actores de esta película, Lewis tiene su propia historia como inmigrante: fue adoptada en un orfanato en Shanghái por una pareja de Florida.

Mamoudou Athie, que le da su voz a Wade, nació en Mauritania y recibió su ciudadanía estadounidense hace un año. Y Ronnie del Carmen, que interpreta a Bernie (el papá de Ember), emigró desde Filipinas.

Varias de las estrellas resaltaron la importancia de la temática de esta producción, cuando la inmigración domina el debate político en Estados Unidos.

Esta semana el gobernador de Florida, Ron DeSantis, envió dos aviones con inmigrantes a California, una maniobra para mostrar su postura firme sobre migración de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las cuales espera participar.

Es muy oportuno en el mundo en el que vivimos. (…) Necesitamos que la gente vea esta película, por favor”, dijo del Carmen a la AFP.

El mensaje es “uno muy apropiado para estos tiempos”, agregó la coestrella Wendi McLendon-Covey.

PRESIÓN PARA PIXAR
La película también llega en un momento crítico para Pixar.

El estudio que lanzó clásicos como “Toy Story”, “Buscando a Nemo” y “Up: Una aventura de altura” ha atravesado años duros.

Su última producción original, no relacionada a una franquicia, en llegar a los cines fue “Unidos”, que se estrenó en 2020 y desapareció rápidamente a medida que el covid cerraba todo a su paso.

Sus siguientes títulos aterrizaron directamente en la plataforma de streaming Disney+.

Pixar regresó a las salas de cine el año pasado con “Lightyear”, pero la producción derivada de “Toy Story” no despegó en la taquilla, y su director fue uno de los 75 empleados del estudio despedidos la semana pasada en medio de los cortes de personal de Disney.

Mientras tanto, sus rivales florecen en esta era pospandemia.

“Spider-Man: A través del Spider-verso”, de Sony, lidera en estos momentos la taquilla en Estados Unidos, mientras que la adaptación del videojuego Super Mario Bros. al cine, hecha por Universal, es hasta el momento el filme más taquillero del año, con 1.300 millones de dólares de boletería.

Para completar, el Óscar a la Mejor animación que tradicionalmente quedaba en manos de Pixar, fue para Netflix con la versión de Pinocchio de Guillermo del Toro.

Por lo que no sorprende que ahora el estudio de Disney esté lanzando la casa por la ventana con “Elementos”.

“Creo que es importante (…) Si algo debería animarlos a salir de casa e ir al cine en busca de entretenimiento, debería ser esta película de Pixar”, dijo del Carmen, quien codirigió “Intensa Mente”.

“SACRIFICIOS”
“Elementos” incluso recibió un lujoso estreno mundial en Cannes, donde cerró el festival de cine el mes pasado.

En base a las primeras reseñas del festival, la película se apuntó apenas 68% en el portal Rotten Tomatoes, empatando con “Cars 3” en el peor índice para una película de Pixar, excepto “Cars 2”.

Pero los ejecutivos de Pixar esperan que el público se encariñe con la película, que ha conquistado elogios por innovar en el diseño de los personajes de agua y fuego.

Para su director, Peter Sohn, “Elementos” también es una historia personal y profunda sobre los sacrificios que muchos inmigrantes hacen.

Hijo de una pareja coreana que se mudó a Nueva York antes de su nacimiento, Sohn dirigió la animación de Pixar de 2015 “Un gran dinosaurio”.

Cuando regresó a su natal Bronx para una charla sobre la película, se emocionó al ver a sus orgullosos padres entre el público, y el momento fue el punto de partida para su próxima cinta.

“Toda esta película comenzó allí, en ese momento cuando yo de adulto le agradecí a mis padres por los sacrificios que hicieron”, dijo a la AFP.

“Inmigrantes de otro país, llegaron aquí sin nada. De adulto he aprendido a apreciarlos, y cada vez que pienso en eso, lloro”, comentó Sohn.

“Esta película es sobre ese aprecio que siento”.

Te puede interesar: Shakira y Lewis Hamilton, en las puertas de un noviazgo

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino