“The Banshees of Inisherin” lidera nominaciones a unos Globos de Oro que buscan recuperar prestigio

Los Angeles, Estados Unidos. La tragicomedia "The Banshees of Inisherin" domina las nominaciones anunciadas el lunes a los Globos de Oro, que buscan redimirse luego de que denuncias de racismo, sexismo y corrupción destrozaran su prestigio.


Fuente: AFP/Andrew Marszal

“Argentina, 1985”, el film argentino sobre el histórico juicio que condenó a los comandantes de la última dictadura argentina (1976-1983), competirá en la categoría de película de habla no inglesa en la ceremonia que se celebrará en Beverly Hills el 10 de enero.

“The Banshees of Inisherin” (Los espíritus de la isla, en Hispanoamérica, y Almas en pena de Inisherin, en España), sobre el final abrupto de una amistad en una pequeña isla irlandesa durante la década de 1920, obtuvo ocho nominaciones, la mayor cantidad para un film en casi dos décadas, incluida la de mejor comedia del año.

Con seis nominaciones, la comedia fantástica “Everything Everywhere All At Once” (Todo a la vez en todas partes), en la que Michelle Yeoh encarna a una madre repentinamente inmersa en universos paralelos, será una seria competidora.

Le siguen, con cinco nominaciones cada uno, el muy personal film de Steven Spielberg “Los Fabelman”, y el largometraje sobre la época dorada de Hollywood “Babylon”, por el que el mexicano Diego Calva aspira a coronarse como Mejor actor de comedia.

Pero más que los nominados, es la actitud de la élite de Hollywood hacia los Globos de Oro lo que acaparará la atención en esta 80ª edición.

Porque estos tradicionales galardones, que abren la temporada de premios de la industria cinematográfica en Estados Unidos y son los más seguidos después de los Óscar, han perdido gran parte de su brillo por múltiples escándalos.

SILENCIO
La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que constituye su jurado, ha estado en crisis desde las revelaciones a principios de 2021 que acusan a sus miembros de falta de diversidad, discriminación y corrupción.

Todo Hollywood tomó distancia de la última ceremonia en enero. Los Globos de Oro se entregaron entonces sin público ni televisión, y solo se anunciaron en Twitter.

Pero después de cambios cuidadosamente impulsados, la HFPA espera recobrar su lustre. Su socio histórico, la cadena NBC, ha aceptado retransmitir la ceremonia de 2023.

Queda por ver si las estrellas nominadas irán a la fiesta: muy pocos reaccionaron públicamente el lunes. En las redes sociales, varias cuentas promocionaron sus películas en carrera, y felicitaron a quienes fueron elegidos.

Nominado por su papel de profesor obeso en “The Whale” (La ballena), Brendan Fraser ya había dicho que boicotearía la gala. El actor acusa al expresidente de la HFPA, Philip Berk, expulsado recientemente después de llamar a “Black Lives Matter” como un “movimiento racista lleno de odio”, de abusar de él sexualmente en 2003.

El lunes, Tom Cruise, quien devolvió sus tres Globos de Oro a la HFPA, fue desairado en las nominaciones, a pesar de su reconocida actuación en “Top Gun: Maverick”, un éxito de taquilla. El film, sin embargo, fue nominado en dos categorías: mejor película dramática y mejor canción original, “Hold My Hand”, de Lady Gaga.

REFORMAS
Ante la polémica, la HFPA renovó su membresía y ahora el jurado de los Globos se compone por un 52% de mujeres y un 51,5% de personas de minorías étnicas. La HFPA también prohibió a sus integrantes aceptar obsequios de los estudios.

“Esta ya no es la antigua HFPA”, dijo recientemente su presidenta, Helen Hoehne.

Pero en Hollywood, el escepticismo se mantiene.

A pesar de que el comediante gay afroestadounidense Jerrod Carmichael presentará la gala de enero, las nominaciones del lunes pueden generar críticas, ya que ninguna mujer fue nominada en la categoría de mejor dirección.

Del otro lado de la cámara, Cate Blanchett, por su despiadada directora de orquesta clásica en “Tar”, y Viola Davis, por su guerrera de una tribu africana en “La mujer rey”, compiten en la categoría Mejor actriz dramática.

También aspira a dos Globos de Oro “Avatar: El camino del agua”, secuela del éxito de 2009, que busca posicionarse como mejor película dramática y consagrar como mejor director al canadiense James Cameron.

“Elvis”, la extravagante cinta de Baz Luhrmann sobre el rey del rock and roll, Elvis Presley logró tres nominaciones, al igual que la animación “Pinocho” del oscarizado cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Otros hispanos en liza incluyen a la cubana Ana de Armas, nominada a Mejor actriz dramática por “Blonde” (Rubia), y la estadounidense argentina Anya Taylor-Joy por “The Menu” (El menú), finalista como Mejor actriz de comedia.

Los Globos de Oro distinguen las realizaciones en cine y televisión. Y, a diferencia de los Óscar, dividen sus categorías entre producciones dramáticas y de comedia o musical. El mexicano Diego Luna compite como Mejor actor en una serie dramática de TV por “Andor”.

Por el lado de las series, la comedia “Abbott Elementary” (Colegio Abbott) lidera con cinco nominaciones, seguida de cerca por la saga de Netflix sobre la monarquía británica “The Crown”, con cuatro.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino