BCP adopta medidas temporales para mitigar crítica situación económica

El Banco Central del Paraguay emitió dos resoluciones con el objetivo de proveer herramientas financieras que coadyuven en la mitigación de impactos en los sectores económicos. Estas medidas complementan a las adoptadas anteriormente, relacionadas a la renovación, refinanciación o reestructuración de los créditos otorgados al sector productivo nacional.

La resolución Resolución N°14, Acta N° 42 de fecha 11.06.19 es el Reglamento por el cual se establece la disponibilidad de parte del encaje legal en moneda extranjera, mediante modificaciones temporales a los porcentajes de encaje legal sobre depósitos en dólares americanos, de manera que estos fondos puedan ser empleados para la concesión de créditos, así como para la renovación, refinanciación o reestructuración de las carteras destinadas al sector agrícola y al sector ganadero afectado por las inundaciones.

En lo que respecta a la Resolución N°15, Acta N°42 de fecha 11.06.19, esta permite, previo estudio de cada caso en particular, que los bienes, muebles e inmuebles, adjudicados o recibidos por las entidades financieras, en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de mayo de 2020, inclusive, en pago de créditos destinados al sector productivo, sean enajenados en un plazo más extendido y prudencial.

Esta medida pretende evitar ventas de bienes recibidos en dación de pagos, en un escenario de mercado adverso, según informó la institución bancaria.

Estas normativas son temporales y surgen como iniciativa para contribuir con la capacidad para afrontar choques a la economía, siendo el sistema financiero un actor importante para asimilar y absorber estas condiciones.

 

Califican de exitoso fin de semana sin crédito: locales evalúan qué harán el siguiente

Si bien fue un exitoso fin de semana sin crédito en los locales gastronómicos en Asunción, los locales evalúan si seguirán o no con la medida en protesta contra los altos porcentajes de facturación a favor de Visa y Mastercard en los próximos días.

Néstor Filártiga, presidente de las Asociación de Restaurantes del Paraguay, comentó a la 970 AM que durante el sábado y domingo pasado unos 150 locales no aceptaron las tarjetas Visa ni MasterCard.

Celebró que afortunadamente los comensales entendieron la medida implementada contra los altos porcentajes de facturación, pero que temen repetir la protesta en otros fines de semanas para no causar el rechazo por parte de sus clientes, por lo que evalúan qué harán de ahora en más, atendiendo que el próximo domingo se celebra el día del padre y luego se viene un feriado.

Así también celebró que los encargados de la procesadora Bancard los contactaron y se reunirán en los siguientes días para intentar llegar a un acuerdo. Sostuvo que el sector gastronómico pide reducir los costos de comisión, porque antes las operaciones representaban el 30 % del monto total abonado, pero en algunos casos ahora trepó casi al 90 %.

Por otra parte indicó que los fiscalizadores de la Secretaría de Defensa al Consumidor estuvo visitando los restaurantes y dejaron actas en tres, que serían los sancionados.

 

Convocan a viajeros “sedientos de destinos”

Más de 50 agencias participarán este martes de la feria de viajes en la que prometen tentadoras promociones para las próximas vacaciones.

Los “sedientos de destinos” y los apasionados de las tendencias viajeras son convocados para este martes de 9:00 a 21:00, en el hall central del Paso La Galería.

En la ocasión se ofrecerán atractivas propuestas para viajar a diversas ciudades, con descuentos que regirán únicamente ese día, pero con la posibilidad de una programación a largo plazo.

Los interesados tendrán una amplia gama de opciones, ya que son 50 las agencias anotadas al prometedor evento. También se unirán reconocidos hoteles, aerolíneas, centros turísticos, entre otros.

 

Gobierno no está ajeno y busca solucionar envío de reales, afirma embajador

Hugo Saguier Caballero, embajador paraguayo ante Brasil, afirmó que nuestro Gobierno no se desentiende del conflicto respecto a la restricción de remesas de reales.

En conversación con la 970 AM, el embajador paraguayo sostuvo que el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos para paliar la situación porque afecta duramente a las ciudades fronterizas, como el caso de Ciudad del Este donde las ventas cayeron estrepitosamente.

Saguier Caballero mencionó que dentro de poco se tendrá un panorama más claro respecto a cuál podrá ser el camino más factible para dar una solución a la problemática generada a causa de una decisión de un banco brasileño, investigado por el caso de Lava Jato, de no aceptar el dinero enviado desde el Paraguay al desconocer su origen.

No obstante, la autoridad diplomática reiteró que no hay ningún banco paraguayo castigado o investigado por lavado de dinero. Así también, recordó que el comercio fronterizo se realiza en diferentes monedas, ya que contamos con un sistema libre.

En otro momento sostuvo que el Paraguay no puede desentenderse de la crisis pero que tampoco puede cambiar el sistema cambiario de otro país u obligar al banco en cuestión a rever su decisión. Argumentó además que si existe transparencia desde Paraguay, los bancos podrán remesar al Brasil.