Expo 2017 ya tiene fecha y promete sorprender a todos
Los organizadores de la Expo de Mariano Roque Alonso anunciaron que la feria internacional se desarrollará del 8 al 23 de julio del 2017, cuando prometen sorprender al público visitante.
“Estamos trabajando para que la Expo sea mejor cada año, por ello en el 2017 apuntamos a sorprender a nuestros visitantes y que ellos se lleven una experiencia única”, indicó Silvio Vargas, director de Relaciones Públicas del consorcio Expo.
Para el 2017 se tiene previsto la presencia de delegaciones importantes del exterior, a efectos de visitar y observar todo lo que se produce en Paraguay dentro de las 25 hectáreas del predio de la ARP. “Ya están bien avanzadas las negociaciones con los stands en tiempo y forma para que esto sea una fiesta de todos y para todos”, indicó.
Destacó además que existe un gran interés de los países extranjeros en ver qué está pasando en el Paraguay, del porqué los indicativos económicos todos los años están sobre el promedio de la región y por comprender la atracción que despierta el país para inversiones foráneas en los últimos años.
Para los directivos que impulsan la mayor feria del país, la Expo 2016, el cual se desarrolló durante 16 días fue todo un éxito. Contó con la asistencia de aproximadamente 620.000 personas.
“El sector comercial e industrial tubo un salto importante en la Rueda de Negocios de más de 220 millones de dólares de intensión de negocios. Esto es una muestra de que se está logrando el objetivo, posicionar al productor paraguayo delante de diferentes compradores nacionales e internacionales”, agregó Silvio.
Todavía no se establecieron los costos de las entradas a la mayor fiesta del trabajo.
Maquila: exportaciones industriales superan cifras del 2023
Los envíos bajo este régimen siguen sumando números positivos ya que al cierre de noviembre las exportaciones ya superan los valores registrados en el 2023, llegando a un total de USD 1.017 millones en exportaciones industriales, unos USD 13 millones más que la cifra de USD 1004 millones registrada en todo el ejercicio 2023.
Según los datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), tan solo en el mes de noviembre las exportaciones bajo el régimen de Maquila alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25% más que lo logrado en el mismo mes del 2023.
Cabe destacar que, los envíos acumulados al mes de noviembre ya superaron al monto total alcanzado el año pasado, cuando el régimen cerró con un total de USD 1.004 millones en bienes de consumo, en tanto que los envíos en los 11 meses del 2024 ya sumaron un monto de USD 1.017 millones, es decir USD 13 millones más que el valor del 2023, dejando en claro el dinamismo de este incentivo económico.
Al cierre de noviembre, los sectores en los que se concentran principalmente las exportaciones fueron autopartes, con un 28% de participación; seguido del rubro de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, el 14%, y productos de aluminio y sus manufacturas, con el 13%.
Además, la balanza comercial de las industrias maquiladoras es positiva, dado que las exportaciones superaron en un 94% a las importaciones del sector, lo que demuestra que los productos fabricados bajo este régimen son exportados con un importante valor agregado nacional.
Mercados
El informe resalta que el 77% de las exportaciones tuvieron como destino los países del Mercosur, en donde Brasil lidera con un 64% de absorción de las manufacturas, seguido de Argentina con un 11%. Otros destinos incluyen Países Bajos, con un 7%; Estados Unidos, con 4%. Mientras que en una menor medida se encuentran Chile, con el 3%, y Uruguay y Bolivia con un 2% cada uno.
A su vez, el documento resalta que el 90% de las empresas con programa de Maquila aprobado se concentran en los departamentos de Alto Paraná, Central, Capital y Amambay.
Mayor generación de empleo
El Régimen de Maquila registra actualmente más de 29.357 empleos vinculados al mismo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron 586 nuevos empleos, en tanto que, en los últimos 12 meses, se observa un incremento de 4.977 empleos.
Es además destacable el compromiso del sector maquilador con la igualdad de oportunidades, ya que el 44% de los empleos son ocupados por mujeres.
Hato ganadero podría reducirse por bajos precios al productor, alertan
La Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) expresó su preocupación por el impacto de los bajos precios pagados al productor por parte de los frigoríficos, señalando que esta situación podría provocar una disminución significativa en el hato ganadero para el año 2025.
Ramiro Maluff, presidente de la APPEC, denunció en entrevista con el canal GEN que el sector experimentó diez meses de precios insuficientes que desestimulan la producción y generan desconfianza en los eslabones de la cadena de valor de la carne.
Advirtió que la falta de sostenibilidad financiera está afectando a la ganadería paraguaya. “Ya tenemos un millón de cabezas menos respecto al pico alcanzado anteriormente, y estimamos una reducción adicional de 300.000 cabezas al cierre de este año”, afirmó. Según el gremio, esta tendencia pone en riesgo no solo la producción, sino también las exportaciones y el crecimiento de la industria cárnica del país.
La APPEC instó a la conformación de una mesa de diálogo entre productores, frigoríficos y el gobierno para reconstruir la confianza y coordinar estrategias que beneficien a toda la cadena. “Es fundamental trabajar en conjunto y abordar los problemas que podemos resolver para impulsar el desarrollo ganadero y garantizar la sostenibilidad de las exportaciones”, destacó Maluff.
La situación afecta también a la industria frigorífica, que enfrenta un aumento de la demanda con la entrada en operación de nuevos frigoríficos, como el de Victoria, y otro previsto para 2025. Sin embargo, los precios actuales, que se ubican en $3.20 por kilo, están por debajo del costo promedio de producción para los ganaderos paraguayos, lo que agrava aún más el panorama.
El presidente de la APPEC concluyó resaltando la necesidad de construir un modelo de confianza mutua entre los actores del sector para evitar que esta crisis tenga consecuencias más graves a largo plazo. “La reducción del hato ganadero no solo afectará a los productores, sino también a la industria y al país en su conjunto”, advirtió.
Canales de ventas online llegan a cifras récord en Paraguay
Las transacciones en el ecosistema online están atravesando un momento de intensa expansión en el mercado paraguayo. Solo en el mes de octubre del 2024, se registraron más de 2 millones de transacciones en el mundo de pagos digitales y en línea. La cifra representa el doble de lo que se había logrado en el mismo mes en 2023.
De enero a octubre también de este año, las transacciones acumuladas sobrepasan los 16.9 millones de operaciones, 150% de crecimiento respecto al 2023.
La tendencia hacia la digitalización sigue en ascenso. Solo en el mes de octubre, se registraron 2 millones de transacciones en el canal de ventas online, y 16,9 millones en el acumulado de enero a octubre.
Los consumidores paraguayos prefieren cada vez más el pago en línea por comodidad, facilidad y ahorro de tiempo. El pago online de viajes en plataformas de transporte y el QR como medio de pago lideran este crecimiento.
El cobro con QR vía e-commerce ha crecido de manera significativa, superando en más de 6 veces los números del año pasado. En los primeros 10 meses de 2024, ya se realizaron 2,4 millones de transacciones con QR, 500% más que las 390.000 transacciones registradas en 2023, de acuerdo con el informe de Bancard.
Las compras se disparan entre las 18:00 y 23:00 horas, se realizan más del 36% de las transacciones. Los viernes lideran como el día favorito para comprar en línea. Entre los 24 y 32 años se concentra más del 30% de las transacciones.