Histórico récord: Paraguay, el nuevo “shopping” de los argentinos, destrona a Chile

El arribo de argentinos al territorio paraguayo se triplicó en los últimos dos años y hay casi un millón de visitas anuales. Lo impulsa el atractivo de conseguir tecnología, cosméticos y calzado hasta un 60% más baratos. Chile, el anterior destino predilecto para hacer las compras, va quedando en la sombra de Paraguay.


Fuente: Clarín

El portal del medio argentino Clarín informó que anteriormente Chile era un destino predilecto para ellos a la hora de hablar de viajes de compras al exterior. Sin embargo, en el último tiempo, otro país vecino tuvo un crecimiento aún más fuerte como destino de “shopping” de los argentinos: Paraguay. Por la chance de comprar a precios hasta 60% menores, una multitud sin precedentes está cruzando cada día por tierra y por aire.

Según registros migratorios paraguayos a los que accedió dicho medio, entre 2010 y 2014 sólo habían viajado entre 220.000 y 310.000 turistas argentinos al año. En 2015, cuando el Papa visitó ese país, el número saltó a 848.000. Pero en 2016 el cambio se tornó muy favorable y el boom de compras hasta superó al “efecto Francisco”, con un récord de 932.000 cruces.

Así, las llegadas de argentinos Paraguay se triplicaron en dos años (mientras a Chile “sólo” se duplicaban) y se cuadruplicaron desde 2011. En lo que va del 2017, en tanto, los ingresos crecieron otro 3% sobre el récord.

“No hay registros de cifras semejantes en años anteriores y mantenemos la expectativa de un mayor crecimiento, por qué no, llegando a superar este año el millón de turistas argentinos, motivados esencialmente por las compras”, explican en la Secretaría de Turismo de Paraguay. Cuentan que la mayoría visita Asunción, Ciudad del Este o Encarnación, en especial para comprar ropa, calzado y electrónica. “Los tours a los shoppings se volvieron un boom turístico”, resaltan.

“Lo que más conviene es electrónica, cosmética, perfumes y calzado. En eso se consiguen precios mejores que los de Chile. La ropa es más barata que en Argentina y hay buena marcas, pero en eso Santiago tiene más variedad y mejores precios”, compara Mónica Silva, periodista especializada en turismo de compras y autora del blog Alma Viajera. En perfumes de alta gama, relevó Silva, los ahorros llegan al 65%.

El grueso de los argentinos llega en autos y buses desde provincias cercanas, saturando cada fin de semana los pasos binacionales con esperas que llegan a las 10 horas.

Pero ahora, como novedad, también comenzaron a dispararse las llegadas en avión. Por la alta demanda -80% de ocupación promedio-, Aerolíneas Argentinas acaba de sumar tres salidas semanales a Asunción desde Capital (ya tiene 17). Este año también se abrieron rutas directas desde Córdoba (por Air Europa) y desde Salta (por Amaszonas).

 

Gran respuesta en feria de empleos para maquiladoras

La Dirección de Empleo realizó una feria con vacancias exclusivas para industrias maquiladoras. El rubro da trabajo a 13.000 personas, 2.000 más que el año pasado.

Enrique López Arce, director General de Empleo, expresó su alegría por el gran éxito que tuvo la feria de empresas maquiladoras.

Se ofrecieron 155 vacancias para: operarios de fábricas, costureros industriales, técnicos en costuras con experiencia o junior, soldadura en general, técnicos en electrónica, torneros, chapistas, pintores y operadores de call center.

La maquila viene ganando terreno en los últimos tres años y según el director Arce, una consulta realizada al IPS en el 2016 hablaba de 11.000 trabajadores inscriptos bajo este régimen mientras que hoy esa cifra trepó a 13.000 en apenas un año.

En lo que va de este 2017 ya se hicieron 28 ferias de empleos dirigidas a diferentes sectores: madres solteras, jóvenes sin experiencia, pobladores de barrios humildes y la meta es cerrar el año con un total de 35.

La Dirección dependiente del Ministerio de Trabajo lanzó meses atrás lanzó el producto Emplepar, una política que busca guiar a los jóvenes del 3ª de la Media a mejorar sus chances de empleabilidad a través del asesoramiento de expertos.

Precisamente para la semana se la juventud se prevé otra feria con la consultora Manpower en la que se ofrecerán 300 vacancias en diferentes rubros.

 

VIDEO | Tres torres de lujo se erigen en moderno complejo de Trinidad

Fortune Internacional Group, que tiene emprendimientos de lujo en Miami, construye en Asunción el Jade Park, un moderno complejo de tres edificios donde los habitantes podrán disfrutar de una vida tranquila, segura y amigable con el ambiente.

El Jade Park de Trinidad es el primer emprendimiento de este tipo en América Latina. Pretende ofrecer los mismos beneficios que el Jade Beach, Jade Ocean y Jade Signature en Miami.

La estabilidad política, el crecimiento económico y los bajos impuestos fueron los motivos por los cuales los emprendedores eligieron Paraguay para construir el Jade Park, según explicó el presidente y fundador de Fortune, Edgardo Defortuna.

El diseño del Jade Park fue obra del célebre arquitecto uruguayo Carlos Ott quien con sus 40 años de experiencia supo crear proyectos como el edificio de la Ópera de la Bastilla de París, y otros emprendimientos en Estados Unidos, India, Singapur, Canadá, Dubái y Argentina.

Un equipo del diario HOY Digital y GEN realizaron un recorrido del edificio en construcción y pudo constatar la modernidad del mismo. Ubicado en Santísima Trinidad y Congreso de Colombia, el Jade Park tendrá fácil acceso a distintos puntos de la ciudad como el eje corporativo, Villa Morra e incluso el centro de Asunción.

El Jade Park tendrá tres torres inteligentes en una reserva natural de 18.000 m2, con piscinas, canchas de tenis, fútbol, un caminero interno, un salón multiuso y parrillas. La casa ubicada en el predio fue convertida en un Club House exclusivo donde los habitantes del Jade Park tendrán acceso a un restaurante que funcionará las 24 horas, una pantalla gigante para ver todo tipo de eventos, sauna, gimnasio, spa masculino y femenino mientras que la planta alta estará diseñada para los jóvenes y niños.

Celia Giménez y Yasmin Maldonado explicaron que cada torre consta de 2, 3 y 4 dormitorios mientras que todos ellos terminan con un penthouse, disponible para los habitantes del edificio.

En total, son 122 residencias exclusivas en altura y 480 estacionamientos que tienen acceso directo a los departamentos a través de ascensores privados.

En la torre Trébol habrá dos departamentos de dos dormitorios cada uno por piso es decir, 40 departamentos en 22 pisos, 20 pisos de departamentos y dos pisos de lobby.

La torre Jacaranda tendrá dos departamentos por piso de tres dormitorios cada uno, 50 departamentos en 28 pisos, 25 pisos de departamentos y tres pisos de lobby.

Finalmente, la torre Lapacho es de un departamento por piso y cada uno de ellos tiene cuatro dormitorios. Son 32 departamentos en 35 pisos, 32 pisos de departamentos y 3 pisos de lobby.

 

Inversión uruguaya en Paraguay llega a 100 millones de dólares en 10 años

Paraguay ha recibido a través de inversión uruguaya en el país unos 100 millones de dólares en los últimos diez años y se ha convertido en un mercado más atractivo para los empresarios charrúas, dijo el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Perazza, en el canal estatal Paraguay TV.


Fuente: EFE

"La inversión uruguaya ha evolucionado (...) y se ha diversificado en los sectores de la producción paraguaya y hay inversión uruguaya en cada área", destacó Perazza.

El diplomático uruguayo afirmó que las ventajas tributarias y los recursos humanos paraguayos son vistos con buenos ojos, pero que la relación empresarial va más allá.

"Si una empresa uruguaya quiere madurar internacionalmente, su primer paso es Paraguay y si es aceptado su producto, puede ser aceptado en cualquier mercado", indicó.

Perazza, quien lleva desde febrero de 2014 como representante de Uruguay en Paraguay, explicó la importancia de las misiones comerciales que organiza Uruguay XXI, la agencia de inversión uruguaya, ya que "unas 30 empresas vienen en mayo de cada año".

Además del aumento de la inversión de Uruguay en el mercado paraguayo, Perazza destacó que Paraguay ha ido cambiando también en cuento a infraestructuras, lo que fomenta la llegada de inversores.

En cuanto al intercambio comercial entre ambos países, Perazza dijo que "Paraguay le vende a Uruguay por 130 millones de dólares y Uruguay a Paraguay igualmente".

"Tenemos la misma matriz productora en granos, carnes", añadió.

El diplomático señaló que otra prueba del fluido intercambio se puede observar en los puertos uruguayos, donde el 40 % de los movimientos son de industrias paraguayas, ya sea en el puerto de Nuevo Palmira o en Montevideo.

Igualmente las emergentes líneas aéreas como Amaszonas han proliferado para establecer conexiones entre Asunción y Uruguay.

"La política aeronáutica de ambos países es de cielos abiertos, cuanto más aerolíneas que quieran unir pueden volar, ahora está Amaszonas que cada vez es más demandada", dijo Perazza.

Un total de 25 empresarios uruguayos, invitados por la Cámara de Industrias del Uruguay y Uruguay XXI, participaron el pasado mayo en Asunción de la cuarta misión comercial a Paraguay, atraídos por su buen clima de negocios y una tributación favorable a la inversión extranjera.