No es una vaca cualquiera: hija y nieta de campeones Esmeralda trae su corona

La exportación de la carne vacuna pasa por una excelente etapa, con los millonarios envíos registrados de forma anual. La producción premium sigue escalando cada vez más a nivel mundial gracias a la inversión realizada en materia de genética, que a su vez posibilitó que un ejemplar paraguayo sea premiado con el máximo galardón de la mayor exposición de la raza Nelore a nivel mundial.

La Ganadera Paraguaya Goya S.A. ganó por cuarta vez un campeonato celebrado en el vecino país Brasil, donde su ejemplar de la raza Nelore fue premiado por su excelente genética en la Expo Cebú.

En conversación con HOY, el ingeniero agrónomo Antonio Vasconcellos, director del citado emprendimiento, explicó que fue premiada la vaca Esmeralda, quien es la nieta de Fábula de Goya, que se adjudicó el mismo galardón en los años 2005 y 2006. Otro ejemplar (de nombre Doriana) fue premiado en el año 2000, según recordó.

Señaló que hace 37 años comenzó la inversión en Paraguay en materia de genética, y que en la actualidad se pudo conseguir liderar la producción por la buena calidad. “El sector está muy bien, somos líderes en producción en el país”, contó al momento de agregar que existen muchos criadores de Nelore que están invirtiendo en genética actualmente.

En cuanto a la exportación de animales, recordó que una partida fue a Bolivia en el año 1989. “Desde entonces se hicieron varias exportaciones y el año pasado fue a Ecuador. Este año esperamos enviar unos cuantos de la raza Nelore de vuelta en el mes de junio o julio”, señaló.

En relación a los beneficios que significan para el país exportar genética animal, Vasconcellos detalló que es importante, ya que somos fuertes exportadores de carne y que busca imitarse ese aspecto. “Estamos queriendo entrar al mundo de la exportación de la carne premium, y la genética hace que tengamos esa carne premium, es muy importante la parte técnica”, dijo.

Señaló que en exportación de carne se maneja más 1.600 millones de dólares, monto que se configura en divisas que ingresa al país, que a su vez posibilita contratar miles de mano de obra, tanto en las estancias como en los frigoríficos.

Para que el país mantenga su buena posición, “el sector debe seguir trabajando y mantener el estatus sanitario. Ahora nuevamente estamos bien y tenemos que conservar eso”, puntualizó Vasconcellos.

Aumentan exportaciones según certificado de origen

En el primer cuatrimestre del 2024, el Consorcio de Ventanilla Única de Exportación (CONVUE) reveló que los envíos totales bajo el certificado de origen alcanzaron un total de USD 2.790 millones, unos USD 380 millones más que lo registrado en el periodo del año pasado.

La Dirección General del Sistema de Ventanilla Única de Exportación (DGVUE), dependiente del MIC, dio a conocer los números de las exportaciones globales, según Certificado de Origen emitido en los primeros cuatros meses del año.

De acuerdo a los datos, los certificados de origen emitidos para las exportaciones alcanzaron un total de USD 2.790 millones al cierre de abril, el cual representa un 15,24% más que lo registrado en el mismo periodo del 2023, cuando se logró un total de USD 2.422 millones.

En términos nominales se puede ver un repunte de USD 368 millones, poniendo como contraste el primer cuatrimestre del año pasado.

Es importante recalcar que el Certificado de Origen es un documento por el cual el productor final, o en su caso el exportador, declara bajo juramento que la mercancía que se va a exportar ha cumplido con las exigencias que para su elaboración establecen las normas de origen.

Este documento da un beneficio arancelario en el país destino de la exportación y/o permite aprovechar el cupo de importación existente en el país de destino.

El cuarto mes del año

Con relación al mes de abril, el Consorcio señaló que tan solo en el cuarto mes del 2024 fueron enviados un total de 1.226.617 toneladas al mercado internacional bajo el certificado de origen, el cual alcanzó un valor de USD 774 millones.

Asimismo, el CONVUE señala que entre los principales países de destino de las exportaciones fueron Brasil, con un monto de USD 244 millones; seguido de Argentina, el cual alcanzó un total de USD 223 millones, y Chile, con un USD 95 millones.

Así también, se encuentran Perú, con un total de USD 22 millones; India, con USD 20 millones y Estados Unidos, con un monto de USD 14 millones. Mientras que una menor medida se sitúan los países como Polonia, Uruguay, Rusia y Taiwán, con valores que van entre los USD 14 y 9 millones.

Al desglosar por continente, el CONVUE revela que en América se enviaron, según el certificado de origen, 1 millón de toneladas, por un valor de USD 643 millones. Mientras que en Asia, fue por un total de USD 64 millones, unas 93.362 toneladas; en Europa se enviaron más de 52.000 toneladas, por un total de USD 59 millones.

Igualmente, se encuentran África y Oceanía, con exportaciones según el certificado de origen que van entre USD 6 millones y USD 344 mil, respectivamente.

Empresa arrocera anuncia más silos para exportar producto

Representantes de la empresa Eladia S.A. dedicada a la producción y comercialización de arroz, mantuvieron una reunión con el ministro del MIC, Javier Giménez, para anunciar la construcción de un nuevos silos y secadores en la zona de Villa Oliva.

Según explicó Walter Duarte, se trata de una obra que complementa la producción que se tiene en esa zona del país. “Estamos plantando arroz en Villeta y en Villa Oliva, por lo que ahora tenemos que complementar con una industria para poder exportar”, señaló.

Actualmente, la empresa que cuenta con 120 empleados posee 12.000 hectáreas de cultivo de arroz, de los cuales, exportan el 80% de la producción, dejando el 20% para el mercado local. Sostuvo que la firma tiene presencia en 6 países, como España, Portugal, Países Bajos, Costa Rica, Italia, entre otros.

Sobre la reunión, agregó que tuvieron una receptividad altamente positiva de parte de las autoridades del MIC, con quienes vienen trabajando de buena manera.

“También hablamos con el ministro del proyecto de instalación de una Escuela Agrícola, de un Centro de Entrenamiento, que era la idea inicial, donde se pueda entrenar a personas de la localidad tanto de Villa oliva, como de Villa Franca y Alberdi, en distintos rubros, que sea algo más general y no solo un Centro de Entrenamiento”, alegó.

Amplify recibe galardón en el Foto Alooh Latinoamérica

Amplify, la empresa especializada en vía pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente en el “Foro Alooh!” (Asociación Latinoamericana de Out of Home), uno de los encuentros más importantes de la industria de la publicidad exterior, realizado del 17 al 19 de abril en Ciudad de México.

En esta ocasión, Amplify ganó en la categoría “Interacción Tecnológica” con la campaña #SanBenitopy, que, en el marco del concierto de Bad Bunny en Paraguay, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar del sorteo de entradas al show.

Un equipo compuesto por siete personas de Amplify entre el sector comercial y creativo, ¡viajó al Foro Alooh! de Ciudad de México con el objetivo de seguir capacitándose en busca del crecimiento profesional en la industria, actualizando sus conocimientos sobre métricas del rubro, compra programática digital y nuevas tendencias en cuanto a campañas creativas.

Esto representó un paso más en el camino iniciado en 2022 hacia la profesionalización y el crecimiento de su esquipo.

Cabe destacar que, esta es la primera vez que una empresa paraguaya de OOH gana un premio en el “Foro Alooh”, considerado por excelencia, el encuentro de líderes en publicidad exterior, por lo que esto marca un precedente no solo para Amplify, sino para nuestro país.

Con más de 20 años de experiencia en el rubro, Amplify es considerado uno de los grandes referentes de la industria de la publicidad, siempre buscando crear campañas disruptivas y eficientes en el segmento vía pública. Su foco se encuentra en permitir a las marcas comunicarse con su público objetivo con productos destacados por su dimensión, su óptima visibilidad y ubicación geográfica.