Bahía avanza en penales y se medirá en cuartos a Paranaense

Bahía avanzó anoche a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en los que se medirá al también brasileño Atlético Paranaense, al derrotar en la lotería de los penales por 4-5 al Botafogo tras haber perdido por 2-1 a domicilio.

En el tiempo reglamentario, el Botafogo cumplió su tarea y consiguió la victoria con goles de Rodrigo Pimpao y Luis Fernando (descontó Edigar Junio), con la que contrarrestó la derrota por 2-1 que encajó en el partido de ida en la ciudad de Salvador y llevó la decisión para los doce pasos.

Pero en los penaltis, con el portero Douglas como héroe tras atajar dos disparos, el Bahía garantizó su clasificación a cuartos de la Sudamericana por primera vez en su historia.

El conjunto de la ciudad de Salvador se medirá en cuartos al Paranaense, que hoy garantizó su clasificación con una victoria por 2-1 sobre el Caracas tras haber vencido por 0-2 en el partido de ida en Venezuela.

El Botafogo comenzó presionando desde el primer minuto, con jugadas principalmente por la izquierda y un buen entendimiento entre los atacantes Kieza y Rodrigo Pimpao.

El conjunto carioca, urgido de una victoria por más de un gol de diferencia para avanzar a cuartos, fue el claro dominador en el primer tiempo y generó varias jugadas de peligro frente al arco defendido por el portero Douglas Friedich.

El Bahía, en cambio, sintió los cambios que introdujo el entrenador Enderson Moreira a última hora para reservar al menos cuatro titulares para el partido del próximo sábado frente al Gremio por el Campeonato Brasileño.

Con varios suplentes en el centro de la cancha, el club de la ciudad de Salvador se limitó a intentar contragolpes en los que siempre buscaba al delantero Gilberto aislado en el ataque, pero que fueron fácilmente neutralizados por el Botafogo.

Los locales dieron el primer anuncio de que estaban con ganas de abrir rápidamente el marcador al minuto 16, cuando Rodrigo Lindoso recibió dentro del área un pase de Kiesa e intentó una vaselina, aunque el portero Douglas consiguió salvar al Bahía.

La presión prosiguió y diez minutos después Rodrigo Pimpao aprovechó un error fatal del defensa Douglas Grolli para vencer al portero visitante en un cara a cara y abrir el marcador.

Sin embargo, el Bahía reaccionó y finalmente salió al ataque en busca del empate, que no demoró en conseguir ya que, siete minutos después del tanto de Botafogo, Edigar Junio remató sin oportunidades para Saulo un pase de cabeza de Gilberto y dejó parcialmente igualado el juego.

El Botafogo también consiguió reaccionar al golpe, salió al ataque y consiguió ponerse nuevamente en ventaja en el minuto 39 cuando Luis Fernando, tras recibir casi en el centro de la cancha, avanzar en velocidad y eludir al portero contrario fuera del área, solamente tuvo que acomodar el balón en un arco vacío.

La posibilidad de definir la clasificación desde los doce pasos al parecer dejó a ambos clubes satisfechos porque en gran parte del segundo tiempo no quisieron hacerse daño.

El técnico Zé Ricardo intentó romper esa igualdad con la entrada de Renatinho para darle un mayor poder ofensivo al Botafogo, pero fue el Bahía el que comenzó a dominar más el balón y a acercarse con más peligro.

La entrada del uruguayo Rodrigo Aguirre a quince minutos del final consiguió darle más consistencia al ataque del Botafogo, que insistió hasta el final sin conseguir que la decisión quedara postergada para los penaltis.

– Ficha técnica:

2. Botafogo: Saulo; Marcinho, Joel Carli, Igor Rabello, Moisés; Rodrigo Lindoso, Matheus Fernandes (m.61, Renatinho), Gustavo Bochecha (m.81, Marcelo Benevenuto); Luiz Fernando (m.75, Rodrigo Aguirre), Rodrigo Pimpao y Kieza.

Entrenador: Zé Ricardo.

1. Bahía: Douglas Friedich; Nino Paraíba, Tiago (m.28, Jackson), Douglas Grolli, Flávio; Nilton, Elton, Vinicius (m.71, Agustín Allione), Zé Rafael, Edigar Junio (m.74 Clayton); y Gilberto.

Entrenador: Enderson Moreira.

Goles: 1-0, m.25: Rodrigo Pimpao. 1-1, m.32: Edigar Junio. 2-1, m.39: Luis Fernando.

Definición por penaltis: para Botagogo anotaron Rodrigo Lindoso, Rodrigo Aguirre, Kieza y Renatinho, mientras que Douglas le contuvo el disparo a Marcinho y a Moisés. Para Bahía anotaron Gilberto, Zé Rafael, Agustín Allione, Nilton y Flávio mientras que Saulo le contuvo el disparo a Jackson.

Árbitro: el argentino Germán Delfino. Amonestó a Matheus Fernandes, Vinicius, Flávio y Nino Paraíba.

Incidencias: partido de vuelta por octavos de final de la Copa Sudamericana disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro ante 30.234 espectadores.

Trinidense quiere volver a Encarnación con Olimpia

El Sportivo Trinidense y la manifiesta intención de jugar otra vez con Olimpia en el coqueto estadio de Encarnación. 

El equipo de la populosa Santísima Trinidad solicitó alquilar el Villa Alegre para hacer de local ante Olimpia por la fecha 4 del torneo Clausura venidero. 

Hemos enviado ayer la nota a la APF. La intención es repetir eso allá. Estamos esperando el ok de la APF, con el apoyo del club Olimpia“, confirmó Norman Rieder, presidente del Sportivo, hoy en charla con Versus radio. 

SEPA MÁS: Luqueño anuncia el fichaje de Lucas Barrios

Auriazules y franjeados ya se midieron en Encarnación en febrero pasado, por la cuarta fecha del Apertura 2023, partido que contó con un imponente marco de público y acabó en victoria 3-1 a favor del ‘Triki’. 

La pelota está en cancha de la Asociación Paraguaya de Fútbol. 

River toma medidas contra Robert Rojas

Las declaraciones del representante de Robert Rojas cayeron pesado en River Plate. Consecuentemente, el entrenador Martín Demichelis borró al jugador paraguayo de sus planes.

El defensor compatriota no figura en la convocatoria de River para medir esta noche a Instituto de Córdoba por la fecha 21 de la Liga Profesional del fútbol argentino. 

SEPA MÁS: River logra vital triunfo ante Fluminense en la Libertadores

En este sentido, la prensa vecina asume que Martín Demichelis marginó a Rojas luego de las declaraciones de su agente, Diego Serrati, ayer a medios locales.

SEPA MÁS:

Los grandes de Argentina van por el liderato 

“Creemos que Robert Rojas ya cumplió un ciclo en River y estamos buscando que dé otro salto en su carrera, algo que convenga a todas las partes”, manifestó Serrati. 

Estas palabras repercutieron en la dirigencia ‘millonaria’, que reaccionó inmediatamente. “(Robert Rojas) quiere hacer una diferencia económica y creo que es el momento. Me gustaría Brasil como lugar para que tenga continuidad”, alegó el empresario. 

Independiente de Argentina y Cruzeiro de Brasil serían los clubes más interesados en fichar al concepcionero.

Se definen los dos últimos boletos a la Fase 3

La Fase 2 de la Copa Paraguay se despide hoy con la disputa de dos compromisos en la ciudad de Pedro Juan Caballero. 

La octava semana de competencia cierra en el estadio Río Parapití.

En este sentido, Atlético Amambay mide al 12 de Octubre de Itauguá desde las 16:00 y, a las 18:30, se enfrentan General Díaz y el anfitrión, 2 de Mayo. 

SEPA MÁS: Jornada doble en Campo Grande

Los vencedores avanzan a la Fase 3, donde ya se encuentran Rubio Ñu, Deportivo Santaní, 24 de Septiembre, Valois Rivarola, Cristóbal Colón JAS, Deportivo Recoleta, Sportivo San Lorenzo, Silvio Pettirossi, 3 de Febrero (CDE), Oriental, 3 de Noviembre, Sportivo Carapeguá, Sol de América, Atlético Colegiales, Independiente de Campo Grande, Fernando de la Mora, Atyrá y General Martín Ledesma, más los 12 equipos de Primera División.

 

GRILLA

-Jueves 22 de junio 

Estadio Río Parapití (Pedro Juan Caballero)

*Atlético Amambay vs. 12 de Octubre de Itauguá

Hora: 16:00.

Árbitro: Luis Trinidad.

Asistentes: Juan Cristaldo y Fernando Escurra.

Cuarto árbitro: José Cuenca.

 

*General Díaz vs. Sportivo 2 de Mayo

Hora: 18:30.

Árbitro: Marcos Galeano.

Asistentes: Aníbal Esteche y Carlos Cáceres.

Cuarto árbitro: Juan Franco.