Docentes “ad honórem” y falta de rubros, la realidad que sigue golpeando a la educación paraguaya
La historia de Víctor Maidana, un entusiasta docente de la zona de Concepción, cobró notoriedad en redes sociales, tanto por su método de enseñanza como por su labor “ad honórem”. Su caso es el de cientos de educadores que deben desempeñar sus funciones en medio de la precariedad, la falta de recursos y la desidia estatal, a veces sin contar con un salario mensual por falta de rubros.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Días atrás nos hacíamos eco de la historia de Víctor Maidana, un docente que optó por la creatividad y el ingenio para impartir clases de ciencias y con ello cautivar la atención de sus alumnos en la humilde escuela “Teresa de Calcuta” de la ciudad de Concepción.
Independiente al entusiasmo y la convicción que demuestra Víctor al momento de dar sus clases, detrás de esta historia existe una penosa realidad que no puede pasar desapercibida: se trata de un docente sin rubro que trabaja “ad honórem”, o sea, sin percibir un solo guaraní.
Desde hace décadas, los educadores en Paraguay vienen afrontando diversos desafíos como la falta de rubros, una tediosa lucha por acceder al salario básico profesional y la falta de inversión educativa en materia de formación e infraestructura, lo cual repercute directamente en la calidad de la enseñanza.
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Recientemente se presentó el que quizás haya sido el mayor desafío para los educadores, no solo de nuestro país, sino de todo el mundo: la pandemia de COVID-19. Esta crisis sanitaria obligó a adoptar el formato virtual de clases y, con ello, replantear todos los modelos de enseñanza tradicionales que se venían utilizando, a fin de adaptarse a las exigencias propias de la situación.
Luego de afrontar dos años complicados, finalmente en el 2022 se concretó el retorno presencial a las aulas, con muchos más desafíos y una pesada carga de “recuperar” aquel tiempo perdido durante el tiempo en que la virtualidad era la única opción para el desarrollo de clases.
Uno de los aspectos que antes, durante y después de la pandemia siguen pendientes de solución en este ámbito es el de la falta de rubros para maestros. Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica(OTEP-A), señaló que, hasta abril de este año, existían alrededor de 1.200 rubros sin cubrir, correspondientes a docentes que habían accedido a la jubilación.
A raíz de la falta de reposición de dichos rubros vacantes, miles de alumnos de escuelas y colegios públicos en diferentes puntos del país seguían sin poder desarrollar sus clases, pese a que el ciclo lectivo ya se encontraba en marcha y los contenidos preestablecidos debían ser impartidos.
En este tipo de casos, la responsabilidad recae en los directores de las instituciones educativas, ya que son ellos quienes deben efectuar los trámites y hacer la solicitud de reemplazo a los maestros jubilados ante el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que a su vez hace las gestiones ante el Ministerio de Hacienda.
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En caso de que se produzca la jubilación de un docente, es la institución misma -a través de su director o encargado de despacho- la que debe buscar cubrir el rubro vacante, primeramente, por medio de un docente interino y luego ya con un docente fijo que sea confirmado en el puesto, vía resolución oficial.
Año a año acceden a la jubilación un número considerable de maestros. Si bien este trámite ya se encuentra digitalizado a través de la plataforma SIGMEC, aún sigue siendo prolongado y tedioso, ya que desde el inicio de las gestiones hasta la divulgación de la resolución del MEC y Hacienda pueden demorar hasta 180 días.
A juzgar por el escenario actual, la falta de una adecuada gestión en las escuelas y colegios -fruto de falencias cometidas por los mismos directores- y la burocracia característica de la estructura estatal, hacen que hoy día sigan existiendo docentes que trabajan sin recibir remuneración y puestos que siguen sin ser cubiertos, lo cual finalmente termina repercutiendo de manera negativa en los estudiantes.
Batallón de Amor: movimiento solidario que transforma vidas y dignifica el trabajo
La empatía y la solidaridad tienen un nombre en Paraguay: Batallón de Amor. Esta iniciativa ciudadana, que nació en Venezuela y se replicó en varios países de Latinoamérica, llegó a nuestro territorio gracias a la determinación y el corazón generoso de jóvenes que transforman las vidas de adultos mayores y personas vulnerables.
Con más de 2.000 integrantes en el país, este movimiento busca brindar apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, especialmente adultos mayores y vendedores ambulantes, a través de una metodología innovadora: la compra solidaria.
Todo comenzó con un simple comentario en TikTok en diciembre, cuando alguien sugirió crear Batallón de Amor en Paraguay. La joven Ara Echagüe, actual coordinadora, no lo dudó y, con la ayuda de redes sociales, se formó el primer grupo de voluntarios. Desde entonces, la iniciativa se expandió más allá del departamento Central, llegando a lugares como Concepción y Alto Paraná.
El concepto de Batallón de Amor es sencillo pero poderoso: los voluntarios identifican a vendedores ambulantes, adultos mayores o personas en situación de necesidad y organizan compras colectivas de sus productos. De esta manera, no solo se les brinda apoyo económico, sino que se respeta su dignidad y su esfuerzo. “Es un gesto que les llena de alegría, porque les permite vender todo en un día”, explicó Ara al canal GEN.
Las convocatorias se realizan cada fin de semana, y cualquier persona interesada puede sumarse a través de redes sociales o grupos de WhatsApp. “No aceptamos dinero, queremos que la ayuda sea directa, de voluntario a beneficiario. Nos organizamos y cada voluntario compra lo que la persona vende, ya sea trapitos, yuyos o sándwiches”, agregó la coordinadora.
Uno de los casos más emblemáticos fue el de un adulto mayor que vendía trapos en una esquina de Asunción. Su historia conmovía a todos los que pasaban, y Batallón de Amor logró cambiar su realidad, al menos por un día. “Nos organizamos, le compramos todos sus productos y, a pesar de que ya nos reconocen, intentamos que sea una sorpresa para ellos”, contó Ara.
El trabajo de este grupo no se limita solo a la compra de productos. Los voluntarios también se interesan en las historias de vida de los beneficiarios y buscan brindar apoyo adicional en casos necesarios. Los voluntarios se encuentran con realidades muy duras, con abuelitos abandonados o personas que, a pesar de la adversidad, siguen luchando.
El llamado es claro: Batallón de Amor depende de la voluntad de la gente. “Al principio fue un boom por la viralidad en redes, pero esto debe seguir”, enfatizó Ara. Los interesados en sumarse pueden seguir a la organización en TikTok e Instagram bajo el usuario @batallondeamorparaguayoficial.
En un mundo donde las dificultades parecen multiplicarse, Batallón de Amor demuestra que la solidaridad sigue siendo una luz de esperanza.
El ‘jopará’, símbolo de la identidad paraguaya que cautiva a propios y extraños
“Jopará”, término acuñado desde tiempos inmemoriales para definir a esa singular mezcla entre el guaraní y el español, siempre logra despertar el interés de propios y extraños. En esta oportunidad, un importante medio británico se hizo eco del llamado “tercer idioma” de Paraguay.
Por Robert Bourgoing (@robertb_py)
Al paraguayo lo define una característica forma de expresarse al conversar con sus pares. Una charla entre amigos, una ronda de tereré o una consulta rápida a algún transeúnte...todas son ocasiones propicias para utilizar el “jopará”.
Esta singular mezcla entre el castellano y el guaraní, impregnada en la idiosincrasia de cada compatriota, se destaca por su amplia aceptación y, sobre todo, por la facilidad que otorga a sus hablantes para utilizar términos de uno u otro idioma, sin preocuparse por el respeto de las tradicionales normas que rigen la lengua española.
El reconocido medio británico BBC Mundo, en un reciente artículo, se hizo eco de esta llamativa forma en que nos comunicamos los paraguayos, resaltando las virtudes del que decidieron nombrar como “tercer idioma de Paraguay” por su masivo uso a nivel local.
El Dr. David Galeano, presidente del Ateneo de la Lengua Guaraní, resaltó que esta “alternancia” entre idiomas se caracteriza por el “préstamo” de términos o frases. “Muchas veces no sabemos cómo decir algo en guaraní, y ¿qué hacemos en ese caso?, prestamos del castellano”, manifestó al SNT.
Otro uso que se le da habitualmente al jopará (y del que quizás no somos conscientes en todos los casos) es el énfasis a determinadas expresiones, insertando “piko”, “ko”, “na”, “pa”, por citar algunos ejemplos, para complementar una sentencia formulada mayormente en español.
“Solo nosotros entendemos, por eso a un extranjero le llama la atención, uno dice algo en castellano y luego sale algo que es en guaraní. Es increíble como el paraguayo funciona perfectamente en dos idiomas”, añadió.
Según Galeano, existe una necesidad de darle mayor fortaleza a la enseñanza del guaraní y el castellano como herramientas de comunicación oral, pudiendo dejarse a la gramática en un segundo plano para priorizar la fluidez verbal. Para ello, insta al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) a asumir un compromiso real para lograr este objetivo.
Una de las ventajas para facilitar la comprensión del guaraní son las herramientas digitales, como el “Wikipedia en guaraní”o el traductor incluido dentro de Google Translate. A su vez, el navegador Mozilla Firefox ya incluye una versión en nuestro idioma. “Tenemos varias herramientas que bien se pueden utilizar”, refirió.
Galeano, quien es uno de los pocos Doctores en Lengua Guaraní que existen en el país, resaltó que, según las estadísticas actuales, más del 70% de la población sigue siendo guaraní-hablante, lo cual demuestra que este sigue siendo el idioma más hablado en nuestro territorio.
A su criterio, existe un “resurgir del guaraní” si se hace una comparación con algunas décadas atrás, cuando el idioma de nuestros antepasados era “censurado”, lo cual también se explica con las restricciones impuestas durante la dictadura stronista y la ya conocida historia del término “guarango”, utilizado de forma despectiva para definir a quienes osaran hablar con esta lengua.
Estemos o no de acuerdo con esta manera tan particular de expresarnos que nos caracteriza, es innegable el impacto que posee el jopará dentro de nuestra identidad y su alcance entre compatriotas, quienes con orgullo siguen adoptando a este “tercer idioma” en su día a día.
Embarazo psicológico: ¿Cómo afecta emocionalmente y qué hacer al respecto?
El embarazo psicológico es una condición en la que una mujer experimenta síntomas de embarazo, pero sin estarlo. Esto afecta emocionalmente y puede generar confusión, pero con diagnóstico y apoyo adecuado, es posible superarlo.
El embarazo psicológico, conocido también como pseudociesis, es una condición en la que una persona presenta síntomas físicos y emocionales propios de un embarazo real, a pesar de no estar efectivamente embarazada, explicó la psicóloga Paola Zapata, en contacto con HOY/Nación Media.
Indicó que, a pesar de que este fenómeno se da mayormente en mujeres, en casos raros también puede ocurrir en hombres. Esta condición, aunque compleja, es completamente real y puede tener un impacto profundo en la persona que lo experimenta.
Síntomas comunes y causas del embarazo sicológico
Entre los síntomas más comunes del embarazo psicológico se incluyen la ausencia de menstruación o ciclos irregulares, náuseas y vómitos, cambios en los senos como sensibilidad o aumento de tamaño, y aumento de peso.
Estos síntomas pueden ser tan intensos que a menudo se confunden con los de un embarazo real, lo que genera confusión en la persona afectada y en su entorno.
La especialista explicó que el embarazo psicológico generalmente está relacionado con factores emocionales y psicológicos. “El intenso deseo de quedar embarazada, la ansiedad, o el miedo a estarlo, son algunas de las causas subyacentes más comunes”, comentó Zapata.
Además, las expectativas sociales o familiares sobre la maternidad pueden añadir presión y desencadenar este trastorno.
Un aspecto relevante de este fenómeno es que, en algunos casos, los cambios hormonales pueden contribuir a los síntomas, lo que hace más difícil para la persona distinguir entre un embarazo real y el psicológico.
Diagnóstico y tratamiento
Sobre ese punto, la psicóloga dijo que el diagnóstico del embarazo psicológico se basa principalmente en una evaluación clínica detallada, donde se descartan otras causas médicas. Las pruebas de embarazo suelen dar resultados negativos, aunque algunas personas pueden obtener falsos positivos, complicando aún más el proceso de diagnóstico.
El tratamiento suele ser multifacético. La intervención más efectiva es la terapia psicológica para tratar las causas emocionales subyacentes del embarazo psicológico.
La licenciada enfatizó la importancia del apoyo emocional durante este proceso: “Escuchar activamente y brindar un espacio seguro es fundamental. La persona afectada necesita saber que sus sentimientos son validados”, asegura.
En algunos casos, si los síntomas son intensos o persisten, se puede considerar el tratamiento hormonal para equilibrar los niveles hormonales que contribuyen a la aparición de los síntomas. Además, se recomienda un enfoque integral que incluya autocuidado, actividades que fomenten la distracción y un entorno de apoyo continuo.
Consecuencias emocionales y apoyo profesional
El impacto emocional del embarazo psicológico puede ser significativo. Las personas afectadas experimentan confusión, ansiedad, tristeza e incluso depresión.
Esto no solo afecta a quien lo padece, sino que también puede generar estrés en su entorno cercano. Por eso, la empatía y el apoyo profesional son cruciales para el bienestar de la persona.
Es importante que quienes atraviesan por esta experiencia comprendan que no están solas. Según un estudio de la Harvard Medical School (2020), aunque el embarazo psicológico es relativamente raro, afecta a aproximadamente 1 de cada 22.000 embarazos reales, lo que subraya la necesidad de informar y desmitificar esta condición.
Zapata añadió que “la terapia psicológica es clave para ayudar a las personas a comprender su situación y encontrar maneras efectivas de lidiar con los sentimientos de ansiedad y confusión”.
Promoción del autocuidado y estrategias de apoyo
Además del tratamiento psicológico, el autocuidado juega un papel esencial en la recuperación. Se recomienda practicar técnicas de relajación como la meditación o el yoga, mantener una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico si es adecuado, ya que estas prácticas pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el bienestar general.
El apoyo emocional es igualmente crucial. Ofrecer ayuda práctica en las tareas cotidianas o simplemente estar presente para la persona puede hacer una gran diferencia.
“Es vital ser paciente y comprensivo. Cada persona tiene su propio ritmo para sanar, y lo más importante es que la persona sepa que tiene el respaldo de su entorno”, concluyó la psicóloga.