Ana Brun se desafió a sí misma en ‘Matar a la Bestia’

Ana Brun es parte de la película ‘Matar a la Bestia’, con gran destaque en festivales internacionales de cine. Se muestra feliz por la favorable repercusión y el reconocimiento de su trabajo, el cual representó un desafío a sí misma. La actriz paraguaya se despide del 2021 satisfecha y a la espera de la concreción de un nuevo proyecto cinematográfico en puerta.

Con el humor y la alegría que la caracterizan, Ana Brun cierra el feliz por ser parte de un segundo largometraje, esta vez extranjero y con presencia internacional.

“Matar a la Bestia” presenta un drama erótico con tintes de fábula fantástica, en el que la fuerza femenina y su despertar sexual son el centro de la historia, ópera prima de Agustina San Martín, con exitoso trayecto por prestigiosos festivales como Cannes o la Berlinale con cortometrajes como ”No hay bestias” (2015), “La prima sueca” (2017), y “Monstruo Dios” (2019).

La propia San Martín fue quien invitó en persona a Brun, a ser parte de su largometraje. “Ella se acercó y me dijo vos sos la Inés que estoy buscando”, recuerda Brun, sobre el momento en que la realizadora la conoció en el estreno de la paraguaya Las Herederas, de Marcelo Martinessi en Buenos Aires, Argentina. “Es muy amorosa”, acota.

Ana comenta que semanas después, la cineasta vino a Paraguay por unos días. Llegó junto a su productora y Tamara Rocca, protagonista de la cinta. ”Estuvo en mi casa y leímos un poco (el guion) con Tamara. Ella se quedó contenta y me dijo ‘ya está’”.

Su participación se confirmó y al poco tiempo preparó maletas y partió rumbo El Dorado en la provincia de Misiones, una zona boscosa cerca de las Cataratas de Yguazu, donde se instaló por algunas semanas.

Emilia, una joven de 17 años llega a un particular pueblo religioso en el borde entre Argentina y Brasil. Está buscando a su hermano, con quien tiene un oscuro asunto que resolver. Se aloja en la posada del monte de su extraña tía Inés donde, según los rumores, hace una semana apareció una bestia. Según dicen, esta bestia es el espíritu de un hombre malo que habita el cuerpo de distintos animales. Entre lo real y lo mitológico, lo humano y lo animal, la culpa y lo sexual, Emilia buscará enfrentarse con su pasado, reza la trama.

“Hago el papel de una vieja gruñona y medio loca, con diferencias con la protagonista”, resalta la ganadora del Oso de Plata 2018 a la Mejor Actriz en Las Herederas, quien interpreta a la tía Inés, quien recibe a Emilia en su pensión.

“Me gustó mucho hacerla, lo fue la experiencia en sí y con muy lindo equipo, muy atento”, remarca la artista, destacando también el ambiente “sombrío” del lugar, de la trama y principalmente el de su personaje, pues asegura le da un “sabor rarísimo” a la obra.

Asevera que este trabajó representa un gran crecimiento profesional donde pudo explorar distintos matices actoralmente.

“Me encantó la sensación que me dio, me enriqueció muchísimo y este papel es tan diferente al otro (‘Chela’, de Las Herederas), entonces me hice a mí misma como un desafío, quise probar que más podía hacer y por lo que me dijeron ellos, quedaron muy contentos con el resultado”.

La histrión comparte que en la producción llamaba la atención su profundidad interpretativa y en ese sentido recuerda como anécdota una ocasión en la que pararon el rodaje solo para hacerle una pregunta: “Me dijeron ‘Ana, cómo haces para reírte así?’”, cuenta entre risas.

La paraguaya culminó su participación hacia fines del 2019, pero el rodaje continuó en la ciudad de Posadas hasta principios del 2020, solo días antes del inicio de la pandemia del COVID-19.

Tras finalizar un la producción y una pausa teniendo en cuenta la coyuntura mundial, la película se completó y arrancó un recorrido por renombrados festivales internacionales como Toronto, Huelva, Guadalajara, Mannheim-Heidelberg (Alemania) y recientemente el del Mar del Plata.

La crítica especializada celebra la forma narrativa y la propuesta visual de la película, además de las actuaciones, que además de Brun y Rocca incluyen a Julieth Micolta, Jõao Miguel, Sabrina Grinschpun y Kaique Jesus.

Ana agradece la oportunidad de ser parte de la “Matar a la Bestia” y está lista para cerrar el 2021 y recibir al 2022, en el que cuenta ya con proyectos de los cuales aún no puede hablar mucho.

“Tuve una conversación para un proyecto importante y la persona es también importante, es para una película”, finaliza.

La actriz Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en Cannes

París, Francia. La actriz estadounidense Meryl Streep recibirá una Palma de Oro honorífica en la inauguración del 77º Festival de Cannes, el próximo 14 de mayo, informaron los organizadores este jueves.

AFP

Streep (74 años) es una de las actrices más prestigiosas de Hollywood, con 3 óscares y 21 nominaciones, un récord.

Su carrera abarca desde dramas como “El Cazador”, “Memorias de África” y “Kramer contra Kramer” hasta éxitos familiares como “El diablo se viste de Prada” y “¡Mamma Mia!”.

Streep solo ha estado una vez en Cannes, en 1989, cuando ganó el premio a la mejor actriz con “Un grito en la oscuridad”.

“Me siento inmensamente honrada al recibir la noticia de este prestigioso premio. Ganar un premio en Cannes, para la comunidad internacional de artistas, siempre ha representado el logro más alto en el arte del cine”, dijo en un comunicado.

“Estar a la sombra de aquellos que han sido honrados anteriormente te hace sentir humilde y emocionada”, añadió.

Streep se une a una serie de veteranos de Hollywood que aparecen en el festival de este año en la Costa Azul francesa, incluido el creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, quien también recibirá un premio honorífico en la ceremonia de clausura.

“Tras cumplir casi 50 años en el cine y encarnar innumerables obras maestras, Meryl Streep ya forma parte de nuestra imaginación colectiva, nuestro amor compartido por el cine”, dijeron los organizadores del festival en el comunicado.

También recibirán una Palma de Oro honorífica los legendarios animadores japoneses Studio Ghibli, la primera vez que se otorga a un colectivo.

Te puede interesar: Enrique Vargas Peña critica peso de Karol G: “Ella es la gordiaca”


Etiquetas:

Cineclub Itinerante estrena hoy el documental puertorriqueño “Psiquis”

Este martes, a las 19:30, se estrena en Paraguay el largometraje documental “Psiquis, un giro decolonial”, del puertoriqueño Tito Román Rivera.

El evento tendrá lugar en “Chaca Restó” (Manuel Gondra c/ Tacuary de Asunción), con acceso libre y gratuito. El director de la obra estará presente para el estreno y se habilitará un espacio de debate posterior a la proyección de la película.

Psiquis” (documental, 104 min.) presenta y discute el impacto psicológico que ha tenido el colonialismo sobre el pueblo de Puerto Rico.

El director del filme abre una conversación desde su experiencia como activista para analizar los traumas generados por esa experiencia colonial, plantea preguntas para entender cómo se ha construido la manera de pensar de las mayorías en un país sometido al colonialismo e identifica herramientas de sanación para provocar una transformación colectiva.

El estreno del documental se da de la mano del “Cineclub Itinerante”, una iniciativa autogestionada que cuenta con apoyo de la Asociación de Documentalistas del Paraguay (DOCPY).

Así, propone el visionado de películas de difícil acceso para el público, en espacios culturales diversos en la capital. Impulsa la reflexión en torno al cine, su disfrute y aprovechamiento para la cohesión social. Genera actividades mensuales que pueden consultarse en la cuenta Instagram @cineclub.itinerantepy.

Te puede interesar: “Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

El desafío de Alicia Guerra para retratar a la mujer paraguaya en “Descansar en Paz”

La película “Descansar en paz”, de gran éxito en Netflix, contó con actores paraguayos en el cast; entre ellos se destaca la compatriota Alicia Guerra, quien dio vida al personaje de “Bea”. La actriz reveló en una charla con HOY cuáles fueron los principales desafíos que enfrentó para dar vida a su personaje.

Desde el casting, que hice junto a Mauricio Jortack fue una experiencia diferente y hermosa. Cuándo me avisaron que logró el papel, ya desde Buenos Aires, me pregunté por qué me habrán elegido. Ya luego compartiendo con el director (Sebastián Borensztein), me señalaron que tenía el tono dramático que se necesitaba para la escena”, detalló Alicia Guerra a HOY/Nación Media.

La cinta protagonizada por el actor argentino Joaquín Furriel cuenta la historia de un hombre que abandonó su país, por estar agobiado por las deudas. El protagonista, en un nuevo territorio (Paraguay), vive bajo una identidad falsa, pero con el tiempo y tras un fortuito suceso, decidió volver a su tierra natal para ver a los suyos. Parte del rodaje se realizó en Paraguay, en escenarios como el Mercado 4.

Su participación, aunque solo en un par de escenas, saltó a relucir su gran talento de interpretación, dando vida a “Bea”. Fue así como Alicia Guerra destacó que su papel puede parecer “pequeño”, pero a la vez es gigante, por lo que representa en la trama.

El desafío fue el de componer a una mujer paraguaya noble, humilde, sacrificada, como las tantas que siguen trabajando en la Argentina, tras el gran movimiento migratorio que se registró hacia allí, desde Paraguay, en los 90′. De mi parte, fue un homenaje de respeto y cariño a Elvira, quien viene trabajando con mi familia desde hace 18 años”, relató.

Respecto al periodo de rodaje de “Descansar en paz”, Alicia Guerra destacó la amabilidad y la calidez que demostraron todos los integrantes de la producción: desde los directores y productores hasta los actores.

La producción argentina de la película destacó la pasión con la que trabajamos en Paraguay. Quedaron encantados y con la idea de seguir haciendo coproducciones con nosotros. De verdad, estoy muy feliz con esta encantadora experiencia”, expresó.

Te puede interesar: Marcos Benítez será el único paraguayo presente en el “Pinta ParC” de Perú