Camino a los Óscar | Roma y Alfonso Cuarón llevan al cine mexicano a buen puerto

La obra más personal del mexicano Alfonso Cuarón transporta al espectador a tiempos pasados pero con situaciones que se mantienen en el presente. La brecha social, la inocencia y el abandono se manifiestan en este homenaje para quien fuera la nana de Cuarón, Libo.

Ambientada en los años 70, Roma -cuyo nombre responde a la Colonia en donde vivía Cuarón en la Ciudad de México- acoge dos realidades que se unen entre sí; la cotidianidad de Cleo en la casa donde trabaja y los propios problemas de la familia, conformada por el matrimonio y sus cuatro hijos.

El amor y la paciencia de Cleo logran crear un ambiente un poco más armonioso dentro de la casa ya que, como en todo hogar, los problemas y secretos más ocultos siempre circulan por las habitaciones y sus rincones.

Para quienes esperan una película con giros inesperados o una trama con un ritmo más acelerado, el filme es todo lo opuesto hasta el punto de que carece de ambos.

Y es que Alfonso nos introduce a la trama, mediante la cotidianidad de la limpieza y el despertar para ir al colegio, y nos invita a ser parte de la familia para poder entender el por qué de las algunas situaciones.

Los movimientos de cámaras, los planos en blanco y negro y las acciones sin diálogos como punto de partida para cada escena, logran tomar forma y provoca en el espectador una añoranza a tiempos pasados y también logra hacernos rememorar situaciones de tragedias vividas que no son ajenas a la clase social.

Alfonso Cuarón tardó casi una década para que esta historia tenga un punto de inicio y otro de final tomando como base sus recuerdos de la niñez y sus años junto a Libo, la empleada que trabajó en su casa mucho tiempo, sin embargo, la mujer, de origen mixteco, que más marcó en la vida del cineasta.

Teniendo como premisa esta apreciación, la historia -que no comienza con alguna situación en concreto que marque el sentido de la historia- contiene varios elementos significativos para Alfonso que podrían interpretarse como una prosa; desde los aviones volando por los cielos hasta los clásicos retro románticos que suenan durante toda la película.

El objetivo de Cuarón, y que muy poco lograron interpretar, fue el destaque a las mujeres que son las verdaderas matriarcas de la familia y las únicas encargadas de llevar el control de una casa y la crianza de los niños… ajenos: las empleadas domésticas.

Para este papel, el mexicano necesitaba encontrar a esa perla del cine que sabía que no la encontraría en una escuela de actuación o en un casting; una mujer que representara todo lo que representó Libo en su momento.

La inocencia, el amor, la paciencia, la tolerancia y el sometimiento lo encontró en Yalitza Aparicio, la mujer con las mismas procedencias de Libo pero ajena a esa realidad laboral.

La nominada al Óscar por su actuación no tenía pensando que su futuro estuviera marcado por la actuación no obstante, las circunstancias junto al destino le darían la oportunidad de ser la voz e imagen de un México callado y oculto; varias son las comunidades representadas en esta joven de 25 años que no dudó en afirmar que nunca vio una película de Cuarón ni sabía quien era hasta conocerlo.

La dirección actoral fue todo un desafío para la devenida actriz ya que las indicaciones del cineasta solo las sabía cinco minutos antes de rodar cada escena y cuya historia completa no tenía conocimiento, al igual que el resto de elenco.

Junto a Yalitza, el personaje de Marina de Tavira fue otro pilar importante en la trama, ya que al atravesar una crisis en su matrimonio, con su marido abandonando a su familia, Sofía -el personaje de Marina- se pone al hombro el peso de sobrellevar los gastos y la crianza de sus hijos.

Sin dudas, este filme de Alfonso Cuarón se convierte en el más importante de su carrera al dar visibilidad a temas que muchos logran ignorar pero que se siguen manteniendo tan actuales como el abandono familiar, la misoginia, la maternidad, la violencia, el racismo y el clasismo.

Quién como Alfonso Cuarón para darse el lujo de rodar un cine de autor -basado en los recuerdos de su infancia-, tener tanta repercusión sin haber llegado al cine de manera oficial, y aún así lograr ser una fuerte candidata en los Óscars con nominaciones en las principales categorías.

“Narciso”: la película de Marcelo Martinessi finalizó su rodaje

Tras el éxito de “Las Herederas” (2018) y del documental “Los Últimos” (2023), la casa productora paraguaya La Babosa Cine culminó el rodaje de “Narciso”, largometraje de ficción ubicado en la Asunción de finales de los años cincuenta.

Bajo la dirección de Marcelo Martinessi y la producción general de Sebastián Peña Escobar, este proyecto es una coproducción de La Babosa Cine, con las casas productoras Pandora Filmproduktion (Alemania), Esquina Filmes (Brasil), La Fábrica Nocturna Productions (Francia), BTEAM (España), Oblaum Filmes (Portugal) y Mutante Cine (Uruguay).

“Narciso” está basado en la novela homónima del escritor paraguayo, Guido Rodríguez Alcalá. La trama del filme está inspirada libremente en la vida de Bernardo Aranda, locutor paraguayo asesinado en misteriosas circunstancias en el año 1959.

Es el retrato de un joven rebelde que volvía loca a la provincial Asunción y pone bajo su foco narrativo a personajes y rasgos socioculturales que caracterizaban a la sociedad paraguaya de aquellos años, haciendo hincapié en la llegada del rock and roll al país en el mismo momento en que se consolidaba un régimen dictatorial.

El elenco está integrado por profesionales nacionales y extranjeros, participaron además unos 275 extras locales. El rodaje, que estuvo siendo preparado por varios meses, tuvo su inicio el 4 de marzo y finalizó el pasado 20 de abril.

La dirección de fotografía estuvo a cargo de Luis Arteaga y la dirección de Arte a cargo de Carlo Spatuzza. La dirección de producción estuvo a cargo de Ana Arza y la jefatura de producción a cargo de Ivana Urizar.

La película fue rodada enteramente en la ciudad de Asunción de la mano de un equipo de profesionales paraguayos y extranjeros de alrededor de 60 personas en set.

El apoyo decisivo de varias instituciones públicas como la Secretaría Nacional de Cultura, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Turismo, la Armada Nacional, la Municipalidad de Asunción y otras instituciones fueron clave para el rodaje, dejando un precedente para futuros proyectos cinematográficos.

Durante los últimos 4 años, Martinessi y Peña Escobar se abocaron a presentar el proyecto a fondos y partners nacionales e internacionales, en busca de financiación. El resultado es una coproducción internacional de siete países: Francia, Alemania, España, Portugal, Brasil, Uruguay, y Paraguay como productor principal.

A partir de ahora, “Narciso” entra en etapa de postproducción y transitará por laboratorios, salas de montaje y estudios de audio en Uruguay, Brasil, Portugal, España y Francia. Se prevé que esté lista para diciembre de este año y que su estreno se concrete en la primera mitad del 2025.

Te puede interesar: “Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

“Los últimos” hará recorrido por festivales internacionales

La película documental “Los últimos”, dirigida por el director y productor paraguayo Sebastián Peña Escobar, participará en festivales internacionales en EE.UU. y Europa entre abril y mayo.

Primeramente, “Los últimos” se presentará en el “Festival Latin Wave 17″ entre el 25 y 28 de abril próximos, en el Museum of Fine Arts (Museo de Bellas Artes) de Houston. El festival está organizado por el “MFAH” en asociación con la Fundación PROA de Buenos Aires.

También se presentará en el 59º Festival Internacional de Cine Documental Científico Academia Film Olomouc (59th International Festival of Science Documentary Films Academia Film Olomouc), que tendrá lugar del 23 al 28 de abril de 2024 en Olomouc, República Checa.

Así también, la película documental de Peña Escobar participará en el 39º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich. Las películas seleccionadas se proyectarán del 1 al 12 de mayo en cines y en sedes de Munich, y del 6 al 20 de mayo en pantalla digital en toda Alemania.

Recientemente, “Los últimos” se llevó el premio Lobo Marino en el 26º Festival Internacional de Cine de Punta del Este (febrero de este año), el máximo reconocimiento de la competencia iberoamericana de documental.

Seleccionada en la categoría de Competición Internacional y nominada al premio “IDFA” por mejor “Opera Prima”, el documental tuvo su estreno mundial en Ámsterdam en noviembre pasado.

El filme trata sobre tres amigos, sus viajes por el Chaco, sus ácidas conversaciones y sobre la ironía ante las a veces desesperantes perspectivas de la vida en este mundo tan complejo.

Durante casi 18 años, el director realizó constantes viajes al Chaco con los ecologistas Jota Escobar y Ulf Drechsel. Estos viajes de observación y registro se convirtieron en una saga de aventuras y en una larga conversación sobre el futuro de los bosques y de las sociedades humanas.

La película fue producida por La Babosa Cine de Paraguay, por Mutante Cine de Uruguay, y por La Fábrica Nocturna de Francia. Los productores están trabajando para definir la fecha de estreno en Paraguay a la brevedad posible.

Te puede interesar: ¿Qué pasó en el set de “Descansar en paz”?: Actor paraguayo reveló todo

Varios heridos en el rodaje de una película de Eddie Murphy

Los Angeles, Estados Unidos. Varias personas resultaron heridas en un accidente en el set de una nueva película de Eddie Murphy, informaron el martes los estudios Amazon MGM.

AFP

El incidente en el set de “The Pickup”, una comedia sobre robos, ocurrió el sábado mientras se filmaba una secuencia de acción.

“Desafortunadamente, la secuencia no salió como estaba planeado y varios miembros del equipo resultaron heridos”, dijo un portavoz.

El estudio “todavía está en proceso de recopilar datos sobre lo que ocurrió y por qué”, añadieron, sin dar más detalles.

La película está protagonizada por Murphy, Pete Davidson y Keke Palmer.

Pero el incidente afectó a la segunda unidad de la película, un término de la industria que se refiere al rodaje que se realiza fuera de la producción principal.

Las segundas unidades suelen encargarse de filmar escenas peligrosas y no es habitual que cuenten con la participación de los actores principales.

La secuencia de acción había sido ensayada y “todas las precauciones de seguridad fueron revisadas antes y monitoreadas durante el rodaje”, dijo el estudio.

“El bienestar de todo el equipo y el elenco es nuestra prioridad, y seguiremos insistiendo en los más altos estándares de seguridad de la industria durante el rodaje”, añadió.

El incidente ocurrió en un set de Atlanta, Georgia, según el sitio web especializado en Hollywood Deadline.

Leé acá: TIA Internacional prepara taller inaugural con destacado actor argentino