Chipá Apo en Punta Karapa, este martes

Este martes 27 de marzo desde las 5:30 se llevará a cabo el tradicional Chipá Apo en Punta Karapa. La actividad está orientada a todo el público.

Como cada año en Semana Santa, se procederá a la elaboración de la tradicional chipa y otros alimentos preparados por nuestros antepasados, aprovechando el tatakua y darle cocción a frutos de la tierra.

Los interesados en aprender a elaborar chipa o hornear las propias, estará disponible el tatakuá para uso comunitario.

La actividad contará con la coordinación general del Promotor Cultural Clemente Cáceres, quien aportará además datos sobre la historia del tradicional plato y su importancia como parte de nuestras tradiciones.

La iniciativa forma parte de la “Semana Santa Cultural”, impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.

Stormy Daniels niega que extorsionara a Donald Trump

Nueva York, Estados Unidos. Uno de los factores que divide las aguas opositoras, es la adhesión declarada de Cubas en pro de un gobierno dictatorial. En sucesivas declaraciones públicas, el controvertido político dijo que estaba a favor de una dictadura, como régimen efectivo para aplicarse en nuestro país.

AFP / Maggy Donaldson

El interrogatorio a Stormy Daniels, en el centro de la causa que ha sentado a Donald Trump en el banquillo de la justicia, concluyó este jueves tras el intento de la defensa de presentarla como una mentirosa avariciosa que se aprovechó de sus acusaciones.

La exactriz de cine porno negó haber amenazado al magnate con revelar una supuesta relación extramatrimonial de 2006, que Trump siempre ha negado, si no le pagaba.

“Quería que se supiera la verdad (...) que quedara registrada en un documento para que mi familia no saliera perjudicada”, dijo Daniels a la implacable abogada de Trump, Susan Necheles.

De 77 años, Trump está acusado de falsificar 34 documentos contables para disfrazar el pago de 130.000 dólares a Daniels haciéndolos pasar como gastos legales de su entonces abogado Michael Cohen en la recta final de las elecciones de 2016, que ganó frente a Hillary Clinton.

Los abogados de Trump han querido presentarla ante el jurado como “sórdida, avariciosa y poco fiable”, acusándola de “extorsionar” al magnate, candidato republicano en las elecciones de noviembre frente a Joe Biden.

Durante casi ocho horas de interrogatorio el martes y el jueves, Daniels explicó al jurado de Nueva York la aventura de una noche que, según ella, tuvo con Trump en un torneo de golf de famosos.

El jueves, los abogados de Trump sugirieron que Daniels buscaba dinero con esta supuesta relación que contó en un libro por el que habría recibido 800.000 dólares, según la defensa.

“LO ODIABA”

La acusaron de aparecer en un club de striptease, con una foto de Trump y el eslogan “Making America Horny Again (Haz América Cornuda de nuevo)”.

“Nunca utilicé ese eslogan: lo odiaba”, dijo Daniels, de 45 años, que llevaba un vestido verde y una larga chaqueta negra con capucha.

El martes describió con todo lujo de detalles el supuesto encuentro con el magnate inmobiliario en un torneo de golf en 2006: su pijama, sus calzoncillos, la posición sexual y que no se puso preservativo, bajo su mirada impertérrita.

Y aunque “no fue amenazada verbal ni físicamente”, dijo que se había “sentido avergonzada por no haberlo impedido, por no haber dicho que no”.

Tras recordarle que había dirigido y participado en más de 150 películas porno, la abogada de Trump le dijo que tenía “mucha experiencia en hacer que las historias falsas de sexo parecieran reales”.

“Si esta historia no fuera cierta, la habría escrito mucho mejor”, respondió Daniels.

Los abogados de Trump llegaron a pedir la anulación del juicio el martes alegando que el testimonio de Daniels es “extremadamente perjudicial” para una causa que gira esencialmente sobre registros contables relacionados con las elecciones. El juez Juan Merchan lo rechazó.

Este jueves volvieron a pedirlo.

Tras Daniels subieron al estrado otras tres testigos, entre ellas Madeleine Westerhout, exdirectora de operaciones del Despacho Oval, que lo describió como un hombre práctico.

“CASO FRANKENSTEIN”

En declaraciones a los periodistas a la entrada al tribunal este jueves, Trump dijo que el juicio es un “caso Frankenstein”.

“El fiscal se lo está inventando sobre la marcha”, dijo el magnate.

Merchan ha prohibido a Trump, que durante años ha llamado a Daniels “cara de caballo” y proferido otros insultos contra ella, hablar públicamente de los testigos, el jurado y personal de la corte.

Trump dijo el jueves que ha presentado un recurso contra la orden de silencio ante un tribunal de apelación, pero no dio más detalles.

Su abogado exigió que se permitiera a Trump responder públicamente a las afirmaciones de Daniels sobre su encuentro ahora que ella ya ha declarado.

Merchan, que ya ha impuesto 10.000 dólares de multa al magnate por desacatar su orden, se negó a levantarla.

Además del caso de Nueva York, Trump ha sido acusado en Washington y Georgia de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020 y en Florida por presunta manipulación indebida de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, pero ese caso ha sido aplazado indefinidamente.

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Darío Cardona presenta “Mindmeld on glitch & funghi” en el Museo Nacional de Bellas Artes

El artista paraguayo, Darío Cardona, inaugurará la muestra de arte “Mindmeld on glitch & funghi”, este jueves 9 de mayo a las 19:00, en el Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida Mariscal López, c/ Pa’i Pérez).

La misma consiste en una serie que fusiona dos conceptos: el glitch, que hace referencia a las pequeñas perturbaciones en sistemas digitales, y funghi, los hongos como símbolo de transformación orgánica. Dichos elementos generan cambios aleatorios, dando lugar a imágenes impredecibles.

La exposición está conformada por 20 obras y será presentada en colaboración con la artista visual Lucy Yegros, la escritora, Bea Bosio y la artista y autora Noelia Buttice.

Cada pieza fue creada mediante la superposición y descomposición digital de fotografías, impresas en pana, varían en dimensiones desde 2,40 hasta 13 metros de altura. Fueron intervenidas manualmente con materiales corrosivos y pintura, añadiendo una dimensión táctil y visual única que ocupará los espacios del Museo Nacional de Bellas Artes.

De acuerdo a Darío Cardona, su proceso creativo consta de una fusión de realidades: la unión de vestimentas de su madre con imágenes de mujeres en situación de calle, la cual da lugar a una expresión sanadora y transformadora. El autor promete una experiencia sensorial completa, con juegos de luces y sonidos exclusivos durante la inauguración.

En lo que respecta al acto de apertura, incluirá una experiencia con juegos de luces y sonidos solo para ese día.

“Mindmeld on glitch & funghi” permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio, de martes a viernes de 9:00 a 19:00 y los sábados de 09:00 a 20:00, con acceso libre y gratuito.

DARÍO CARDONA

Darío Cardona se autodefine como creador. Vivió en Estados Unidos, donde estudió cinematografía en la New York Film Academy, y luego fue admitido en el American Film Institute. En Argentina fundó su empresa productora, con la que escribió más de 30 guiones y libros, y participó de varios festivales internacionales.

En el 2010 estrenó Felipe Canasto, con funciones en salas de cine y cine móvil. Cuenta con diversas exposiciones individuales en su haber. Asevera que sus productos buscan la belleza en la sinestesia entre sentimientos humanos, artes, tecnología y finanzas.

“Mindmeld on glich & funghi”, es la octava exposición en su carrera.

El público puede encontrar más detalles de sus obras y carrera en su sitio web: www.cardonah.com. Desde allí es posible explorar y descargar todas sus creaciones literarias y proyectos (guiones, cuentos, microcuentos).

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El documental “Let It Be” sobre los Beatles vuelve remasterizado medio siglo después

Londres, Reino Unido. "Let it Be”, el documental sobre los Beatles estrenado poco después de la separación en 1970 de la banda que revolucionó la música y encarnó la rebeldía de la juventud volvió a las pantallas el miércoles, en una versión remasterizada.

AFP / Helen Rowe

A partir del negativo original de 16 mm, la plataforma Disney+ ha logrado realizar esta nueva versión del documental, lanzada el miércoles, con el sonido remasterizado, utilizando la última tecnología de mezclas.

Filmada en enero de 1969, la película del director Michael Lindsay-Hogg contenía momentos de las tensiones y acritud entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr que eventualmente los llevaron a disolverse.

“George no podía grabar muchas canciones porque John y Paul eran prolíficamente brillantes”, dijo a AFP Jonathan Clyde, directivo de la productora Apple Corps, fundada por los propios Beatles para ocuparse de sus intereses.

“John había conocido a Yoko (Ono) y estaba haciendo su propio viaje, Paul estaba haciendo lo que quería y Ringo había comenzado a filmar películas”, añadió Clyde.

CONCIERTO DEL TEJADO

La película muestra a los “Fab Four” en los ensayos y sesiones de grabación del álbum “Let It Be”.

La última parte presenta su concierto no anunciado de 40 minutos en el techo del edificio de su compañía discográfica en la calle Savile Row de Londres.

Clyde explicó que la película cubrió un período en el que intentaron reavivar el mismo espíritu que tenían cuando comenzaron a actuar en el Cavern Club de Liverpool y en la ciudad alemana de Hamburgo.

Pero ese intento se vio empañado por la ruptura de la banda en abril de 1970, un mes antes del estreno de la película, convirtiéndola injustamente en una “especie de posdata extraña al final de su carrera”, añadió Clyde.

“Nunca sintieron un gran amor por ‘Let It Be’ porque creo que lo asociaban a todos esos problemas”, explicó Clyde después de la presentación, el martes en Londres, de la película remasterizada.

Más de medio siglo después, la película podrá verse desde una perspectiva más objetiva, como un registro de incalculable valor del proceso creativo de los Beatles.

“Todos sabemos que fueron genios, crearon una música increíble año tras año, pero en realidad también trabajaron increíblemente duro en ello”, dijo el productor.

“Se puede ver que dan dos pasos adelante, o un paso atrás dentro de ese proceso, con días en los que realmente no pasó nada y luego, de repente, aparecía un estallido de energía que lo hacía avanzar”, añadió.

El director de “El señor de los anillos”, Peter Jackson, utilizó unas 60 horas de filmaciones inéditas de aquel documental para su serie de 2021 sobre la realización de “Let It Be”.

UN DOCUMENTAL SOBRE UN DOCUMENTAL

“The Beatles: Get Back”, de Jackson, un documental sobre un documental, ofreció una visión más positiva de los últimos meses de los Beatles juntos usando tomas descartadas para mostrar a los compañeros de banda bromeando juntos mientras creaban clásicos para su duodécimo y último álbum de estudio.

El momento culminante del documental de Lindsay-Hogg, remasterizado en Disney+, es el concierto en la azotea, su última actuación pública juntos.

El periodista y crítico musical John Harris dijo que era una instantánea del Londres de 1969 con oficinistas y transeúntes vestidos con bombines o minifaldas que se detenían en la calle o trepaban a lo alto de los edificios vecinos para tener una buena visión del espontáneo concierto.

“Evoca al Londres de esa época, con tipos de avanzada edad con sombreros y con toda esa gente que subía a los tejados”, explicó.

“Es una imagen icónica. John con su abrigo de piel, Ringo con su impermeable de plástico rojo, Paul con ese hermoso traje negro y George con sus pantalones verdes y sus botas de béisbol. Es todo perfecto”, concluyó.

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