El centro nos siente: ¡vamos a palmear!

El Centro Histórico de Asunción (CHA) despertó y tiene ganas de mantenerse así, alegre, festivo y conciliador de los paraguayos con sus orígenes y patria, prueba de ello es la respuesta positiva ciudadana a las actividades artísticas impulsadas por colectivos emergentes, y entidades públicas y privadas.

Colores, ritmo, diversión, y mucha pasión por el arte, la cultura y la historia, son los condimentos que dieron lugar el pasado fin de semana a ‘AsuJazz’, ‘Asunción en las calles’ y ‘PaseArte’, iniciativas encaminadas a la revitalización del microcentro asunceno y el desarrollo de agentes de cambio que permitan el crecimiento de una sana sociedad que, a través de espacios recreativos y reflexivos.

Endulzando los oídos y alegrando el alma, el jazz, como ya es costumbre en las tardes de domingo sobre la calle Palma, se hizo presente durante dos días, viernes 18 y sábado19 en la Plaza de la Democracia, en la que un selecto grupo de exponentes nacionales e internacionales, hizo vibrar a los ciudadanos presentes, despertando las emociones más escondidas en un abrazo de pareja, en las risas en un encuentro entre amigos o una salida casual en familia.

El espectáculo hizo de soundtrack perfecto de la primavera en su plenitud, de una noche de noviembre cómplice para la diversión, para el entusiasmo y la reflexión sobre lo que deja el año 2016 que, lentamente para algunos y rápidamente para otros, va cerrando sus últimas semanas.

Al día siguiente, el domingo 20, ‘Asunción en las calles’, sobre Palma, entre Independencia Nacional y Chile, y las plazas Juan E. Oleary y De los Héroes, comandada por jóvenes emprendedores y artistas, y PaseArte, en el puerto de Asunción, organizado por la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) completaron un fin de semana de fiesta, con los mismos elementos pero un toque de diversidad, al incorporar el arte en todas sus formas.

Grupos de danza, guarania, bandas de rock y reggae, shows infantiles, gastronomía, tragos exóticos desde barras móviles, distintos tipos de artesanía, pintura, dibujos, venta de prendas, artículos y accesorios, trovadores, bohemios y hippies, formaron de un “finde diferente” en el CHA.

Luego de varios años desolado y olvidado por las autoridades y su gente, el casco antiguo rejuvenece en lo que respecta a concurrencia y como propuesta de entretenimiento, gracias al esfuerzo y la motivación de ciudadanos que buscan crecer como personas y sociedad, pero envejece desde el punto de vista de infraestructura, al no presentar las mejores condiciones viales, cloacales y edilicias, sobre todo teniendo en cuenta la gran cantidad de edificios históricos que alberga.

Para llegar a un microcentro fructífero, que genere ingresos desde las grandes empresas a los pequeños comerciantes, y se convierta en una de las principales opciones turísticas del país, es necesario que el Estado acelere los trabajos de revitalización del CHA, implementando además políticas urbanísticas, habitacionales y de seguridad.

Hay que reconocer la tarea llevada a cabo por la Municipalidad de Asunción, en conjunto con la Secretaría Nacional de Cultura y la Senatur, así como AMCHA, en la preservación y recuperación del centro, pero no hay que olvidar que el CHA es de todos y para todos, y somos nosotros, los que debemos velar por su cuidado y desarrollo. A fin de que sea el que nos gusta, el que crea y revive historias, el que tienta a la nostalgia, el de antaño, el de siempre.

Al ir de compras, a trabajar o a ‘palmear’, “sentimos el centro” y el centro nos siente, nos recibe y nos invita a disfrutar, por lo que de nosotros depende de que el CHA sea el que nos gusta, el que crea y revive historias, el que tienta a la nostalgia y a las fantasías, el de antaño, el de siempre.

Coach vocal sugiere envidia de Lali Espósito hacia Aye Alfonso

La cantante y vocal coach argentina @melodiademi de TikTok expresó su opinión sobre la reciente controversia en Factor X España, donde Lali Espósito rechazó a Aye Alfonso en su audición. La decisión de Lali ha generado críticas y la acusación de ser “cancelada” por su postura hacia la cantante paraguaya. En respuesta, una profesora de canto calificó a Lali de envidiosa y la acusó de ser básica como artista.

Yo a esta chica Aye la escuché, la verdad que es impecable, es precioso lo que canta, tiene muy buena técnica, tiene buenos bajos, buenos agudos, tiene esto que te transmite, siente lo que está cantando, para mí es una artista completísima”, dijo la coach vocal. La profesora de canto agregó que la paraguaya tiene vibratos exagerados, pero que se pueden mejorar.

Por otra parte, cuestionó que Espósito sea jurado de canto en un reality de talentos. “Primero que no entiendo como es jurado, nunca lo voy a entender, Lali es superbásica para cantar, no tiene versatilidad, siempre canta lo mismo”, dijo la coach. Asimismo, indicó que las últimas canciones de Lali son habladas y no sale del terreno del pop.

@melodiademi

#pegar con @𝕱𝖆𝖇𝖎𝖔 𝕺𝖈𝖆𝖒𝖕𝖔𝖘🐢 Ya Lali deposito deja el berrinche #lavoz #lalideposito #aye #cantante

♬ sonido original - 𝕱𝖆𝖇𝖎𝖔 𝕺𝖈𝖆𝖒𝖕𝖔𝖘🐢

Estamos hablando de una persona que está de jurado ahí, que está buscando la quinta pata al gato”, dijo la coach. La profesora de canto destacó que la compatriota demostró su versatilidad, cantando otra canción de su composición y encima ejecutando un instrumento. “Ella está hablando desde la envidia y del ego, si Lali Espósito, te opacó Aye”, afirmó la profesional del canto.

Explicación de Lali Espósito

Este martes último, la diva argentina utilizó su cuenta de X para aclarar que no tuvo mala onda con Aye Alfonso, al darle una negativa en la audición de Factor X de España. “Che hay gente flasheando mala onda en mis palabras hacia una hermosa cantante Aye que se presentó en Factor X. Es parte del programa que, a veces, les pidamos cantar otra cosa, otro estilo o demos devoluciones donde busquemos ‘algo más’ para conocer al artista”, escribió.

Cada uno de nosotros tiene que armar equipos y piensa en lo que desea tener. Se dice que no a veces y nada determina el talento ni la capacidad de nadie. ¡Jamás se es irrespetuoso o mala leche! Es un show y tanto mis compañeros como yo somos respetuosos de los artistas que se paran ahí”, alegó la famosa argentina

Te puede interesar: Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

Raça Negra, 40 años de éxitos y una noche de “maravilha” en Paraguay

El grupo brasileño Raça Negra se presentó anoche y parte de esta madrugada en Lambaré, donde las bajas temperaturas no impidieron disfrutar de un concierto que, en dos horas resumió una carrera musical de 40 años y, a la vez, rindió homenaje a las madres en su día.

Por Gabriela Marmori Battilana

Aquellas personas que en las últimas semanas venían anhelando con todo su ser que el frío finalmente llegue a Paraguay, y que estuvieron anoche en el Yacht y Golf Club, pueden decir, no solamente que el deseo se les cumplió ayer, sino que, probablemente vivieron la noche más fría del año, esto, considerando que las proyecciones meteorológicas no muestran un invierno muy intenso.

Para calentar ese ambiente a cielo abierto, el grupo The Classics se encargó de abrir la velada musical a las 20:00, con una seguidilla de clásicos de los 80 y 90 que animaron al público. Luego de unos 30 minutos, llegó el turno del Juan Gabriel paraguayo. El artista interpretó una breve selección de éxitos del Divo de Juárez y hasta tuvo la compañía de una Rocío Durcal para cantar Amor Eterno, la canción dedicada a las madres que, al decir del propio autor, están un poco más lejos de nosotros.

Otro conjunto paraguayo salió a escena poco después de las 21:00 y presentó una mezcla de estilos. A la banda le siguió un DJ, quien se encargó de musicalizar el evento, entre tanto el equipo de Raça Negra alistaba el escenario y las conexiones.

Se hizo esperar, pero el momento que todos aguardaban llegó a las 22:50 (a diez minutos de las 11 noche), cuando Raça Negra se encontró con el público paraguayo. Lo hizo con É tarde demais, una canción que relata la historia de una mujer que jugó con los sentimientos de su antiguo amor, al que nunca quiso, pero cuando intentó darle valor, llegó demasiado tarde.

Un éxito de contenido similar llegó después con Sozinho, un clásico en el que, el enamorado pide dejen de mentirle y relata haberse quedado solo por confiar en un amor ingrato. Aquí se vino un enganche con Estou mal y Volta.


Para romper esa línea de desamor apareció Maravilha, un tema que, además de ser más movido, relata el momento cumbre de una pareja de enamorados, donde el mundo es color de rosa, una maravilla, con frases como “tu linda sonrisa me hace muy feliz, sos lo que necesito y todo lo que siempre quise”

Situaciones parecidas se describen en Quando te encontrei, con la diferencia de que, aquí Luiz Carlos (el vocalista), en un primer vistazo, no pensó que caería locamente enamorado y quedaría atado a ese sentimiento.

Deus mi livre fue la siguiente canción escogida, otro de los clásicos en el que Luiz no consigue olvidar a un amor que caló hondo, una pieza que no podía faltar en el resumen de los 40 años de carrera de la agrupación brasileña, muy popular en nuestro país y en la región.

Se incluyeron también otras composiciones como Cigana, Valu a pena, A mesma aliança, Inquilino y Ração para viver, todos ellos, con una descripción previa y un breve diálogo con el público.

La miel de tus besos tiene el sabor del amor. Nos lo dice Raça Negra en Me leva junto com você. También hubo espacio para É o amor, una canción popularizada por el dueto Zezé Di Camargo e Luciano, durante sus primeros años de carrera.

Para el último tramo de la noche quedaron Você não sabe de mim y É tarde demais por segunda vez. El recital cerró con Cheia de manias, alrededor de las 00:52 de la madrugada, completando dos horas de presentación.

Luiz agradeció al público paraguayo por el cariño y deseó un feliz día a todas las madres. Destacó la importancia de ellas en la vida de todo hijo y pidió aprender a valorarlas, ya que, sin ellas, la vida cambia y nunca vuelve a ser la misma.

El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.El conjunto brasileño cumplió 40 años de carrera. Foto: Cristóbal Núñez, Nación Media.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”